martes, 24 de octubre de 2017

SIGE, una herramienta para los nuevos estudiantes de la UPEL


Escrito por: Angley Vivas

El Vicerrectorado de Docencia, conjuntamente con la Dirección de Informática y la Comisión de Currículo de Pregrado,  avanza en la construcción del Sistema Integral de Gestión Estudiantil (SIGE). Se trata de una herramienta que servirá de brújula para los nuevos estudiantes que ingresarán en el período académico 2017-II en la UPEL y cursarán la carrera docente con los diseños curriculares 2015.

En el SIGE el estudiante encontrará la descripción de todo el plan de estudio desde que ingresa a la Universidad hasta el egreso. En tal sentido, la coordinadora nacional de currículo, Betsi Fernández, explicó la importancia, características y usos de esta herramienta desde la dinámica curricular, para el ingreso, prosecución y egreso de los estudiantes de la carrera docente. “El estudiante encontrará allí su plan de estudio con el listado de unidades curriculares que conforman la especialidad, por ejemplo: período académico, unidad curricular, créditos académicos y nivel  (grado de complejidad del conocimiento. Los primeros períodos académicos tienen  como nivel fundamentación, el tercero  y cuarto son de integración y los últimos de profundización)”.

Otro elemento importante es que si el estudiante desea saber las características de la unidad curricular que cursará, la ubica en el sistema y allí obtiene: su denominación, créditos académicos que posee, horas de acompañamiento docente, horas de labor estudiantil, componente curricular o de formación, área de conocimiento y  el tipo de unidad curricular (obligatoria UNCO o de libre elección UNCLE).

Al respecto, Fernández clarificó algunos conceptos para una mejor comprensión por parte del estudiante:
  • Las horas de labor estudiantil (HLE) son las que debe cumplir el estudiante de manera independiente para desarrollar sus competencias. Las horas de acompañamiento docente (HAD) son las que el estudiante tendrá junto al docente, de manera presencial o virtual. 
  • El crédito académico es el valor de la unidad curricular, el cual expresa el número de horas de labor docente y el número de horas de labor estudiantil, requeridas para lograr resultados de aprendizaje. El número de créditos académicos refleja el total de horas de acompañamiento docente y duplica el número de horas de labor estudiantil. Significa que una unidad curricular de 2créditos académicos tiene un total de 6 horas: 2 de acompañamiento docente y 4 de labor estudiantil.
  • El componente curricular o de formación constituye una forma de organizar estructuralmente los contenidos, estos son los siguientes: 1) Componente de Formación Docente (CFD), contiene el total de unidades curriculares dirigidas a la formación pedagógica, didáctica que debe tener un ciudadano, profesional e investigador de la docencia. 2) Componente de Formación Contextualizada (CFC),  atiende a las necesidades y expectativas del contexto y  valora las necesidades contextuales del país, está conformado por las unidades curriculares contextualizadas, que  responden al lugar o contexto en que se ubica el estudiante. 3) Componente de Formación Profesional Específico (CFPE), se refiere a la especialidad, conformado por  unidades curriculares que dan respuesta a la especialidad. Los 3 conducen al perfil del docente que nosotros necesitamos y aspiramos formar en esos 4 años.
http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/792-sige-una-herramienta-para-los-nuevos-estudiantes-de-la-upel