lunes, 2 de diciembre de 2013

UPEL celebró con éxito el Festival Nacional de la Voz Universitaria

UPEL celebró con éxito el Festival Nacional de la Voz Universitaria


El talento musical de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador mostró lo mejor de su repertorio en el XXII Festival Nacional de la Voz UPEL, celebrado el viernes 29 de noviembre, bajo la responsabilidad del Vicerrectorado de Extensión de esta casa de estudios.

Un total de dieciocho vocalistas de los Institutos Pedagógicos de Caracas, Barquisimeto, Maturín, Maracay, El Mácaro, Miranda, Monseñor Arias Blanco,  Gervasio Rubio y  Mejoramiento Profesional del Magisterio,    se dieron cita en la ciudad de Rubio para enaltecer a través del canto,  el ingenio artístico de la comunidad universitaria Upelista.

En esta oportunidad, resultaron ganadores los estudiantes Karina Dinorah Isturiz  y Juan Francisco Rojas, representantes del Pedagógico de Rubio y del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio,  quienes interpretaron las canciones: De Repente y Hoy la Vi, respectivamente. La pareja triunfadora representará a la UPEL en el Festival Nacional de la Voz Universitaria, a realizarse en fecha próxima.

La gala cultural estuvo presidida por las autoridades de la UPEL, encabezadas por el rector doctor Raúl López,  la vicerrectora de Extensión doctora María Teresa Centeno de Algomeda, la secretaria doctora Liuval Moreno de Tovar, la coordinadora nacional de Extensión Sociocultural doctora Fátima Dos Santos, entre otros. Igualmente asistieron en representación del  Pedagógico anfitrión, los profesores Oscar Quintero, director-decano; Carlos Salazar, subdirector de Extensión, la doctora Nancy Acevedo, presidenta del Comité Ejecutivo de la APROUPEL-Rubio.
 
Durante la fiesta musical se ofreció un merecido homenaje al  profesor Humberto Cortés -miembro del personal administrativo del Pedagógico de Rubio-, quien fue designado padrino del Festival, por su destacada trayectoria dentro del ámbito artístico-cultural. Asimismo se entregó un reconocimiento especial a los integrantes de la Coral de Cámara, a cargo de   la profesora Susana Riascos.

La celebración también contó con las presentaciones de la Orquesta Típica Norberto Parada, las  Danzas Nacionalistas del Pedagógico y la agrupación Ensamble Nuevas Raíces de Palmira, dirigidas  por los profesores Carlos Meneses, Gerson Camacho y  Leonardo Becerra.

  Escrito por Prensa I.P Rubio

Rector de la UPEL y Ministro de Educación Universitaria trataron las elecciones en la UPEL

Rector de la UPEL y Ministro de Educación Universitaria trataron las elecciones en la UPEL

 


El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, se reunió recientemente con el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, y abordaron diversos temas de interés como la elección de las autoridades upelistas, la infraestructura de esta Institución, entre otros aspectos. Así lo reseñó el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en el boletín informativo de ese organismo que se reproduce a continuación. 


Elección de autoridades y formación de docentes abordaron el Mppeu y
la Upel durante encuentro

Como parte del ciclo de reuniones de trabajo que viene desarrollando Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), con los rectores de las casas de estudio del país para articular agendas y coordinar esfuerzos en objetivos comunes, este miércoles sostuvo un encuentro con Raúl López Sayago, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel).

Al respecto, la autoridad de la Upel valoró la reunión como “muy interesante y positiva, en la que tratamos temas de interés vitales para el funcionamiento de la institución (...) El tema de las elecciones en la Upel y la idea es tratar de llegar a acuerdos consensuados que permitan el desarrollo de este evento comicial que los universitarios esperan”.

Indicó que también trataron temas vinculados a la infraestructura física de la universidad y las dotaciones necesarias de material que se requieren para mejorar el núcleo académico de San Fernando de Apure. Asimismo, el aspecto académico se discutió en dicho encuentro, a fin de potenciar la formación de los docentes.

El rector dijo que “uno de los acuerdos fue que las universidades que tengan reglamentos electorales ya elaborados lo hagan llegar al ministerio, a los efectos que sean revisados por una comisión que en el corto plazo puedan presentar una propuesta definitiva”.
“Aplaudo esta política implementada por el ministro Calzadilla, pues permite de manera dinámica solventar problemáticas comunes, accionar que impacta positivamente en la comunidad universitaria”, aseguró.

Por su parte, el ministro Calzadilla la calificó como una reunión de trabajo fructífera, en la que se revisaron temas pendientes, agendas y se llegaron a acuerdos concretos. “Es una reunión preliminar a una serie de encuentros que vendrán en los próximos meses (...) Es una voluntad de diálogo más allá de las diferencias políticas existentes. Seguiremos trabajando intensamente”.

En la reunión además estuvo presente Humberto González, viceministro de Planificación Estratégica del Mppeu.

(Publicado por prensa del MPPEU)
Actualizado (Lunes, 02 de Diciembre de 2013 11:00)