viernes, 22 de enero de 2016

UPEL consolidará su presencia en el ámbito internacional

Este año la UPEL consolidará su presencia a nivel internacional al llevar su experiencia académica e investigativa más allá de las fronteras nacionales. El rector de esta casa de estudios, doctor Raúl López Sayago, manifestó que una de las metas programadas en este nuevo ejercicio fiscal es la creación del Centro Internacional de Educación Pedagógica.

Al respecto explicó: “Aunque de hecho estamos inmersos en programas internacionales como el Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente, queremos ir más allá en la oferta que permita a nuestros docentes tener espacios para trabajar con estudiantes de otros países y a su vez que profesores de otros países trabajen con nosotros. Vamos a ampliar ese espectro con Colombia, Ecuador, México y Brasil”.

El proyecto conjunto entre los Vicerrectorados de Investigación y Postgrado y Extensión ofertará a nivel internacional diplomados y postgrados, respaldados por la vasta experiencia que posee la UPEL en la formación y actualización de profesionales del área educativa.

Por otra parte, el rector López Sayago informó que entre los planes del 2016 se encuentra la implementación de la propuesta curricular que hizo la Universidad para llevar la carrera a 4 años de estudio. “Si en el CNU-OPSU se aprueba la nueva propuesta curricular que la UPEL está haciendo para la carrera de 4 años, entonces comenzaremos a implementarla a partir de este año o en octubre de 2017”.

La mejora de la infraestructura física de la Universidad constituye otro aspecto primordial para el rector López Sayago. En tal sentido, afirmó que continuará trabajando para mejorar las edificaciones que posee la UPEL y adquirir nuevos inmuebles que garanticen las condiciones idóneas para la comunidad upelista. Al respecto, anunció la aprobación por parte de la OPSU de la adquisición de una sede para el Instituto Pedagógico de Miranda en Nueva Cúa. Asimismo, el Instituto Pedagógico Rural El Mácaro contará con dos sedes nuevas en el estado Zulia, donadas por la Gobernación de la entidad. En estas sedes ubicadas en Maracaibo y Machiques se ofrecerá el Programa de Educación Intercultural Bilingüe.

Escrito por: Angley Vivas