martes, 26 de febrero de 2019

UPEL condena acciones violentas que impidieron el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, repudió  las acciones de los cuerpos de seguridad y de los colectivos armados que impidieron el ingreso de la ayuda humanitaria al país y que produjeron pérdidas de vidas y de insumos médicos y alimenticios, durante los hechos de violencia ocurridos los días 22, 23 y 24 de febrero.

El Consejo Universitario de la UPEL censuró las acciones violentas propiciadas por grupos armados que desatendieron el clamor nacional e internacional de permitir el ingreso de la ayuda para atender las necesidades del pueblo venezolano en cuanto a medicinas, insumos hospitalarios y  alimentos.

En la resolución número 2019.535.2.124 las autoridades upelistas acordaron “Demandar de quienes emitieron tan censurables órdenes, el reconocimiento del sentimiento nacional de rechazo a las acciones inhumanas” que tuvieron lugar esos días en las fronteras con Colombia, Brasil.

La UPEL exigió a los sectores políticos la “sensatez que conduzca a propiciar la resolución de los conflictos que se han producido, al facilitar la transición legal, democrática y transparente que es aclamada por la gran mayoría de los venezolanos”.

En el texto se destaca que la negativa violenta que impidió la entrada al país de los insumos médicos y alimenticios, constituye una violación de los derechos humanos y va en contra de los principios de solidaridad, hermandad y cooperación que siempre han caracterizado al pueblo venezolano y a los países que colaboraron con el ingreso de la ayuda.    

Escrito por: Angley Vivas

En Coordinadora Nacional de Docencia: Rector de la UPEL reafirmó el compromiso de los docentes con la educación



Con la presencia del rector de la UPEL, Raúl López Sayago, se dio inicio este 26 de febrero a la Coordinadora Nacional de Docencia. En sus palabras de bienvenida la máxima autoridad upelista destacó el compromiso de los docentes y del personal que labora en la Universidad para mantener las aulas y oficinas abiertas, a pesar de las dificultades que se viven en el país y en los recintos universitarios.

Entre los obstáculos a los que deben hacer frente las autoridades universitarias destacó  que las instituciones de educación superior adscritas a la AVERU solo reciben en la actualidad del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología los recursos destinados a gastos de personal, pero no los de funcionamiento que están previstos en el presupuesto.

No obstante estas condiciones, el Rector López Sayago manifestó el papel que deben cumplir los docentes para “entusiasmar” y ayudar a sus alumnos a proseguir sus estudios en la Universidad hasta alcanzar su grado académico. Además, manifestó el valor de la educación como herramienta para la reconstrucción del país.

“En el nuevo diseño curricular que estamos implementando un aspecto fundamental es el rescate de los valores que identifican a los venezolanos como pueblo: la solidaridad, la honestidad, la responsabilidad, entre otros. Desde las aulas debemos recuperar los valores democráticos, el entendimiento con el contrario, el respeto a la pluralidad. Tenemos que reeducar a nuestro país e insistir en el mérito para alcanzar lo que queremos y la posibilidad de lograr la movilidad social a través de la educación”.

Señaló que en virtud de las circunstancias que se viven en el país y en la Universidad, la UPEL está adoptando medidas necesarias que favorezcan la academia y el funcionamiento institucional, entre ellas la internacionalización de los postgrados y programas de extensión mediante convenios con universidades que reconocen la calidad y prestigio de la educación que imparte esta Casa de Estudios. Asimismo, la simplificación de los procesos  administrativos, entre otros aspectos.   

Por su parte, la vicerrectora de Docencia, Doris Pérez, destacó que el trabajo de ese Despacho avanza a pesar de las dificultades presupuestarias y dio a conocer los temas que analizarán durante la jornada. En primer lugar la Vicerrectora junto a los subdirectores del área presentarán sus informes sobre los procesos académicos -administrativos.

Entre los temas que serán abordados se encuentra el Sistema Integral de Gestión Estudiantil (SIGE), con la participación del director de Informática, Darwin Linares, y la coordinadora nacional de Currículo, Betsi Fernández.

Otro de los temas previstos es la oferta de cupos del presente año. Asimismo, las aulas virtuales respecto a la migración de las aulas, cursos dirigidos a estudiantes y certificados para los participantes.

En esta reunión se analizarán los nudos críticos del Diseño Curricular 2015, así como las acciones correctivas y los programas analíticos.  

Escrito por: Angley Vivas


http://www.upel.edu.ve/news/en-coordinadora-nacional-de-docencia-rector-de-la-upel-reafirmo-el-compromiso-de-los-docentes-con-la-educacion/

UPEL y Parque del Oeste acuerdan apoyo recíproco a sus trabajadores

 La UPEL y el Parque del Oeste Alí Primera establecieron una alianza que permitirá el trabajo conjunto para beneficio mutuo y de las comunidades aledañas. Así lo informó la vicerrectora de Extensión, María Teresa Centeno.

La autoridad extensionista sostuvo conversaciones con la coordinadora del parque, Karelys Espín, y acordaron que la Universidad apoyará el programa de reciclaje que inició el parque. En este sentido, informará y promocionará entre la comunidad upelista, especialmente la que hace vida en el Rectorado, el uso de los contenedores de materiales de desecho ubicados en los espacios del parque, para crear una conciencia de conservación ambiental.  En contraprestación, los trabajadores de la UPEL serán exonerados del pago diario de una tarifa por uso del estacionamiento, que se estima en 400 bolívares diarios y que significaría una erogación importante en el ya deficitario salario de estos trabajadores.

La autoridad upelista informó que personal del parque también tendrá la posibilidad de participar en los talleres, cursos  y seminarios que dicta el Vicerrectorado de Extensión. Además, los profesionales universitarios podrán acceder a descuentos parciales o totales en los diplomados.

“Se trata de una cooperación institucional que nos permita cohabitar, por ello le manifestamos a la coordinadora nuestra disposición para, desde nuestros espacios académicos, compartir experiencias e intercambiar acciones que vayan en pro de la educación y la sana convivencia. Asimismo, queremos cooperar con ellos en todo lo que sea necesario para compartir y cuidar en armonía los espacios físicos de este refugio ambiental del oeste de la ciudad en el que nos encontramos”, afirmó Centeno.

Escrito por: Angley Vivas