lunes, 6 de noviembre de 2017

Instituto Pedagógico ‘’Luis Beltrán Prieto Figueroa’’ de Barquisimeto celebra 58 años formando docentes


Escrito por: Yureinny Abreu

El Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa” llega a sus 58 años de existencia formando docentes para la educación secundaria, técnica y normal.

Esta Institución líder en el área centro occidental del país fue creada el 8 de noviembre de 1959 como un Instituto Experimental, bajo el decreto Nº 164 del Presidente Rómulo Betancourt.

Esta Casa de Estudios se creó con la finalidad de cubrir nuevos centros de enseñanza superior para la formación del personal docente que se requería, especialmente para la educación técnica. También se enfocó en encontrar nuevas y significativas formas de abarcar la acción pedagógica, al igual que difundir la aplicación de las experiencias adquiridas.

Posteriormente, el 27 de junio de 1988 se incorporó a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, con el nombre de Instituto Pedagógico de Barquisimeto, mediante la resolución Nº 22. En 1994 se modificó su denominación a Instituto Pedagógico ‘’Luis Beltrán Prieto Figueroa’’ en homenaje al reconocido político y educador venezolano.

Más información en : http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/799-58-anos-suma-el-pedagogico-de-barquisimeto


58 años suma el Pedagógico de Barquisimeto


Escrito por: Yulimar Pérez (Prensa I.P Barquisimeto)

Al Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de Barquisimeto le cabe el honor histórico de haber sido la primera institución de carácter universitario que se fundó en Barquisimeto y por ende, de la Región Centroccidental. Hoy, arriba a sus 58 años siendo la casa de estudios por excelencia formadora de docentes con marcado prestigio dentro de la geografía nacional.

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, como es conocida desde junio de 1988, en su cohesión con  ochos institutos pedagógicos en el ámbito nacional le vale su reputación en el campo de la docencia, la investigación y la extensión, así como en temas relacionados a la ciencias, humanidades, elaboración de recursos instruccionales y perfeccionamiento del capital humano que en ella se forma en sus  19 especialidades.

Al 2017, y sobrellevando la situación universitaria, aún el sueño de concebir un mejor país a través de la profesión docente se mantiene. El Instituto Pedagógico  cuenta con más de 46 mil profesionales egresado en pregrado y posgrado, quienes se formaron con bases humanísticas y científicas de carácter multidimensional.

 El impacto radica en formar líderes

El director decano, doctor Nelson Silva Sánchez, comentó que a pesar de la crisis el IPB y sus docentes universitarios se esfuerzan para que sus estudiantes no solo desarrollen competencias propias de su carrera, sino que además se caractericen por su autonomía intelectual, su compromiso, responsabilidad social y ciudadana aspirando a formar en ellos una universalidad cultural.

Silva Sánchez sostiene  que el IPB frente a sus limitaciones presupuestarias sigue manteniendo su presencia en las comunidades de Barquisimeto y zonas circunvecinas, al llevar un conjunto de proyectos con estudiantes de Educación Física y los llamados campamentos deportivos. De igual manera, la atención del docente en formación en centros hospitalarios o comunidades de bajo recursos a través del servicio comunitario se muestra en la participación, en los cinco últimos años, de más de 15 mil prestadores de servicio que dieron atención a 836 comunidades y beneficiaron cerca de 80 mil ciudadanos dando atención deportiva y recreativa;  atención pedagógica para fomentar el aprendizaje significativo en niños de riesgo social; capacitación en fundamentos de electrónica, entre otros.

Agenda Aniversaria

Desde el 6 de noviembre se tiene planificada una agenda cultural y académica, la cual inicia con los actos conmemorativos y serenata con la Orquesta Típica Municipal de Iribarren y charla en homenaje a Luis Beltrán Prieto Figueroa. De igual manera, el Festival de la Voz Ipebista; Gran Bazar navideño con exposición de la comunidad interna, por citar algunos. La invitación está abierta para la comunidad intra y extra muro durante el mes aniversario.


Rector de la UPEL: Las universidades están al servicio del ciudadano


Escrito por Angley Vivas

“El gobierno quizás siempre ha tenido la intención de asumir las universidades nacionales, pero eso es una posibilidad sumamente complicada para este y cualquier gobierno, porque las universidades nacionales están al servicio de la nación, al servicio del país, al servicio de sus ciudadanos y no al servicio de ninguna parcialidad política  y tampoco de ningún gobierno.  Todos los intentos que han realizado para asumir la universidad han sido infructuosos y van a serlo, porque el capital humano que tenemos es muy sólido”.

La declaración la hizo el rector de la UPEL, Raúl López Sayago, durante su participación en el foro titulado la Universidad en Jaque transmitido este lunes 6 de noviembre en el programa de César Miguel Rondón en la emisora Éxitos. El Rector de la UPEL y su homóloga de la UCV, Cecilia García Arocha, abordaron el tema de la autonomía universitaria, el presupuesto de las universidades, la calidad educativa y la migración de los profesionales y estudiantes.

En tal sentido Raúl López Sayago señaló que es muy difícil que el gobierno acabe con la autonomía, porque la historia y la enseñanza universitaria están inspiradas en el espíritu de democracia, justicia social y en todas las corrientes del pensamiento.

Para el Rector de la Universidad de los Maestros, el gobierno confunde autonomía con sumisión. “La universidad venezolana no es sumisa y no lo va a ser. Las universidades que están bajo su dirección en estos momentos con rectores designados tienen un movimiento muy fuerte que está clamando por elecciones que les permitan decidir quiénes los van a dirigir”.

De persistir la intención gubernamental de afectar la autonomía universitaria, López Sayago aseguró: “Nos van a conseguir de frente, luchando por la conservación, consolidación y preservación   de la universidad venezolana autónoma, plural critica y democrática. Esta universidad no va a desaparecer, ese es el llamado que hacemos a los universitarios en Venezuela para que todos estemos en un frente común en defensa de nuestra universidad”.

En cuanto al tema presupuestario la rectora de la UCV manifestó que las universidades están viviendo momentos tan difíciles como el resto del país, porque el presupuesto que se les asigna es reconducido y reducido, hecho que impacta negativamente en las actividades de docencia, investigación, extensión, infraestructura y seguridad, entre otros.  Explicó que del presupuesto que solicitaron para el año 2018 se les asignó una sexta parte y de esa porción el 80% se utiliza para pagar sueldos y salarios. Solo queda un 6% para funcionar porque el 14% restante se invierte  en transporte, comedores, en providencias estudiantiles que se encuentran disminuidas en comparación con años anteriores.

Al respecto, el Rector de la UPEL reafirmó que la realidad financiera afecta el propósito fundamental de las universidades que es la producción de conocimientos a  través de la investigación. Sin embargo, agregó que pese a la desinversión académica existe un capital humano fuerte que lucha contra la adversidad y sigue tratando de trabajar para mantener el perfil y la calidad académica de las universidades nacionales.

Calidad en la educación
López Sayago y García Arocha señalaron que el gobierno  en lugar de crear nuevas universidades debería invertir para ampliar la capacidad de las existentes y que estas instituciones estén en sintonía con los avances científicos y humanísticos a lo largo del mundo.

“La universidad venezolana requiere una inversión que le permita su sostenibilidad, crecimiento, fortalecimiento en sus funciones. Eso no ha ocurrido porque se han creado nuevas universidades sin haber consolidado las ya existentes. El gobierno señala que somos el país de la región con mayor cantidad de estudiantes universitarios,  pero y la calidad. No tiene sentido tener una gran cantidad de estudiantes sin calidad”.

Por otra parte, el rector upelista criticó el Plan Chamba Juvenil que ofrece la posibilidad de incorporar bachilleres al ejercicio docente con 5 semanas de preparación o 40 horas. “Eso suena  a una verdadera estafa académica a nuestros niños y a nuestros jóvenes que merecen una educación de calidad. Con esta misión se le está cercenando su derecho a ser bien formados y bien educados”.

Otro tema abordado por las autoridades universitarias fue la deserción estudiantil  y la migración. López Sayago señaló que ambos fenómenos  obedecen a que en el país los estudiantes y profesionales no encuentran condiciones para su desarrollo  y seguridad. Indicó que si bien en el pasado la universidad fue un factor de movilidad social, en el presente no es así. Aseguró que en cualquier momento la situación del país cambiará y Venezuela recuperará el camino que tenía hacia el desarrollo, hacia el progreso sostenido y volverá a ser la nación que le da esperanza de calidad de vida a sus integrantes con base en su esfuerzo y su trabajo sin esperar dádivas ni limosnas. “Los venezolanos tenemos vocación de trabajo, ansias de trabajar y de avanzar y la universidad es un factor para ello”.

Escucha la entrevista completa en: exitosfm.com

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/798-rector-de-la-upel-las-universidades-estan-al-servicio-del-ciudadano