jueves, 3 de abril de 2014

Vicerrectora de Extensión de la UPEL designada Directora Decana encargada del IMPM

Vicerrectora de Extensión de la UPEL designada Directora Decana encargada del IMPM



 





La Comisión designada por el Consejo Universitario para realizar la evaluación institucional   (resolución 2012.380.1260.354) será instalada el día de hoy 3 de abril de 2014 a las 2:00 p.m. en las instalaciones del IMPM.
“Estamos seguros que la Institución va a tomar esta actuación positivamente, como una manera de mejorar los procedimientos, de apoyarlos en las iniciativas que tienen y revisar y demostrar al exterior de la Universidad que es un Instituto que está cumpliendo con su misión de manera transparente”, aseguró la doctora Centeno. 


El Consejo Universitario (CU) de fecha 27 de marzo en su sesión Nro. 399 designó como Directora Decana encargada del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM) a la doctora María Teresa Centeno Algomeda, a los fines de dar cumplimiento la resolución 2012.380.1260.354 de fecha 13/11/2012, referente a la aprobación por parte del CU de la realización de la evaluación institucional de los procesos académicos-administrativos en las unidades que conforman la estructura organizativa del mencionado Instituto.

A su vez, el CU designó una comisión encargada de darle cumplimiento al proceso de evaluación institucional. Integran esta comisión la doctora Doris Pérez, Vicerrectora de Docencia; doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado; doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, Secretaria; la Dirección General de Administración y Finanzas; la Dirección General de Planificación y Desarrollo; la Dirección General de Personal y al profesor Ángel Flores, en su carácter de representante del Ministerio Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Universitario y la doctora María Teresa Centeno como Coordinadora de la misma.
La Comisión será instalada el día de hoy 03 de abril de 2014 a las 2:00 p.m. en las instalaciones del IMPM en Los Dos Caminos.

Trascendió que a su vez, el Ministerio de Educación Superior, a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU) designó una Comisión de Acompañamiento al proceso de evaluación del IMPM. Sin embargo, debido a cambios internos en la institución de gobierno, la Comisión aún no ha sido conformada.

La Directora Decana (E) del IMPM, doctora Centeno de Algomeda conversó con sobre el referido proceso:

¿Por qué se realiza una evaluación de esta naturaleza y cuáles son sus objetivos?
El Consejo Directivo del Instituto solicitó al Consejo la realización de la evaluación a los procesos académicos y administrativos en las unidades que conforman la estructura organizativa del mismo, la cual fue aprobada mediante resolución 2012.380.1260.354 de fecha 13/11/2012.

Este un procedimiento que está establecido como una competencia y que debe llevarse a cabo  en todos los Institutos y en la Universidad. La idea es revisar las ventajas, fortalezas y debilidades  que posee el Instituto con el fin de establecer correctivos en aquellas áreas que creemos que podemos mejorar.

¿Este tipo de evaluación se hace periódicamente?
 En este caso lo que estamos haciendo es retomarla por orden del Consejo Universitario y a solicitud del mismo Instituto, debido a que en años anteriores no se había podido llevar a cabo también como consecuencia de que el ciudadano Decano se encuentra de reposo. Ahora bien, en vista de que es una evaluación interna del instituto, el Consejo Universitario estimó conveniente encargar de la Dirección a alguien externo con el propósito de facilitar, viabilizar y obtener una percepción más objetiva de la evaluación. 

Estamos seguros que la Institución va a tomar esta actuación positivamente, como una manera de mejorar los procedimientos, de apoyarlos en las iniciativas que tienen y revisar y demostrar al exterior de la Universidad que es un Instituto que está cumpliendo con su misión de manera transparente.

¿Cuánto tiempo lleva realizar la evaluación?
Estaremos a cargo desde el 31 de marzo de este año hasta la culminación del proceso de evaluación institucional. Por ahora avanzamos para establecer los cronogramas del área académica, Docencia, Extensión, Investigación y Postgrado, la parte Administrativa, Personal, Finanzas, los Núcleos y Extensiones.
Aspiramos que se haga con la mayor celeridad posible.