lunes, 26 de mayo de 2014

Núcleo del CDCHT exige libertad de estudiantes detenidos y esclarecimiento de las muertes ocurridas

Núcleo del CDCHT exige libertad de estudiantes detenidos y esclarecimiento de las muertes ocurridas



Lunes, 26 de Mayo de 2014 11:03 | Escrito por Angley Vivas |

En un comunicado los coordinadores de los Consejos de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico exigieron que se respete el derecho a la protesta y a los Derechos Humanos

El Núcleo de coordinadores de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) y equivalentes emitió un comunicado de rechazo a la represión de los estudiantes que ejercen su derecho a la protesta, la violación de sus Derechos Humanos y exigió que cese el ataque en contra de los estudiantes y las universidades.

En su primera reunión del año, celebrada en el Rectorado de la UPEL el pasado 22 de mayo, el Núcleo del CDCHT fijó posición en torno a la crisis que atraviesa el país. En el comunicado suscrito por la directiva reconocen que Venezuela está sumida en una permanente conflictividad que ha derivado en la pérdida de vidas humanas y en el “recrudecimiento de los ataques” en contra de los manifestantes. Al respecto señala el texto: “Nos causa gran alarma esta fase de represión ilimitada en la que se impide que los manifestantes se movilicen y además reciben tratos desproporcionados, en violación recurrente de los Derechos Humanos”.
El Núcleo pide la libertad de los estudiantes detenidos y justicia para esclarecer las muertes de jóvenes, ocurridas en las manifestaciones. Asimismo, exige que deje de criminalizarse la protesta: “Como universitarios y ciudadanos, expresamos un rotundo rechazo a la represión a la cual están siendo sometidos nuestros estudiantes, que  se caracteriza por el acoso hasta en  sus casas, restaurantes, adyacencias de protestas y medios de trasporte público, por el solo hecho de manifestarse en defensa de un futuro mejor para el país donde viven.

Exigimos el cese de ataques a estudiantes y  universidades, así como a todo ciudadano que ejerza sus derechos, consagrados en la Constitución Nacional y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Solicitamos el cese a la criminalización de la protesta, libertad de los estudiantes detenidos y justicia para esclarecer las muertes de jóvenes durante las manifestaciones ciudadanas”.

Finalmente, el Núcleo instó a actuar con respeto a los principios democráticos y reclamó el compromiso por una verdadera cultura de paz, que permita construir un país en el que la solidaridad y la tolerancia sean fundamentos para alcanzar un desarrollo que garantice la prosperidad de todos los venezolanos.

COMUNICADO OFICIAL DE NÚCLEO DEL CDCHT 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES

El NÚCLEO DE LOS COORDINADORES DE LOS CONSEJOS DE DESARROLLO CIENTÍFICO, HUMANÍSTICO Y TECNOLÓGICO (CDCHT) Y EQUIVALENTES

Reunidos en la ciudad de Caracas, en la sede Rectoral de la Universidad
Pedagógica Libertador (UPEL), el día 22 de mayo de 2014, se dirige a la
nación para expresar lo siguiente:

Venezuela atraviesa por una profunda crisis que confina al país en un estado de permanente conflictividad, que ha conllevado la pérdida de vidas humanas y el recrudecimiento de los ataques a contra ciudadanos que protestan. 

Nos causa gran alarma esta fase de represión ilimitada en la que se impide que los manifestantes se movilicen y además reciben tratos desproporcionados, en violación recurrente de los Derechos Humanos.

Como universitarios y ciudadanos, expresamos un rotundo rechazo a la represión a la cual están siendo sometidos nuestros estudiantes, que  se caracteriza por el acoso hasta en  sus casas, restaurantes, adyacencias de protestas y medios de trasporte público, por el solo hecho de manifestarse en defensa de un futuro mejor para el país donde viven.

Exigimos el cese de ataques a estudiantes y  universidades, así como a todo ciudadano que ejerza sus derechos, consagrados en la Constitución Nacional y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Solicitamos el cese a la criminalización de la protesta, libertad de los estudiantes detenidos y justicia para esclarecer las muertes de jóvenes durante las manifestaciones ciudadanas.

Instamos a la ineluctable necesidad de actuar desde los principios democráticos que nos identifican como Nación. Reclamamos el compromiso por una verdadera cultura de paz, para que las generaciones futuras puedan forjar un país en el que la solidaridad y la tolerancia sean fundamentos para alcanzar un desarrollo, que garantice la prosperidad de todos los venezolanos.                       



La directiva del Núcleo