jueves, 16 de febrero de 2017

UPEL trabaja en rendición de ejecución física de metas ante nuevo lineamiento de la OPSU

Las dependencias recibieron la inducción para cumplir con la nueva exigencia gubernamental. Foto: Angley Vivas (Rectorado).
 
Escrito por: Nicol Pérez

 La coordinadora nacional de planificación, seguimiento y evaluación de la gestión de la UPEL, Keyla Suárez, informó que la Universidad trabaja en el cumplimiento de un nuevo lineamiento por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario  el cual pide la rendición mensual de la ejecución física de metas y de la ejecución física financiera.

En reunión extraordinaria con algunas dependencias de la UPEL, la Coordinadora de la Dirección General de Planificación y Desarrollo expuso el nuevo formato emanado de la OPSU y consultó a los asistentes para crear un mecanismo que recopile todos los suministros necesarios  por parte de los pedagógicos del país de manera rápida y eficiente.

“Anteriormente la ejecución física de metas y la ejecución física financiera se entregaban trimestralmente, ahora debemos entregarlas de manera conjunta una vez al mes. Hemos recibido un cronograma para honrar el compromiso ante la OPSU desde el mes de enero y estamos trabajando en ello” aseguró.

UPEL participa en foro Inserción de Extensión en el Currículo

Betsi Fernández participa como experta en el área curricular. Foto: Angley Vivas (Rectorado).
 
Escrito: por Angley Vivas.

La coordinadora de la Comisión de Currículo de Pregrado de la UPEL , Betsi Fernández,  asiste este jueves 16 de febrero como ponente al Foro Inserción de Extensión en el Currículo que se realiza en la Universidad Central de Venezuela.

La especialista  de la UPEL participará con la disertación titulada La Extensión y su expresión en el diseño curricular.

La actividad es organizada por el Núcleo de Autoridades de Extensión de las Universidades Venezolanas. Su propósito es considerar la inserción de la extensión desde un eje transversal  a lo largo del currículum, para propiciar los espacios necesarios para la reflexión e intercambio de los lineamientos teóricos metodológicos orientadores.


Pedagógico de Caracas publica nuevo número de su Revista de Investigación

Foto: Cortesía.
 
Escrito por: Nicol Pérez.

El Instituto  Pedagógico de Caracas publicó su Revista de Investigación número 89, correspondiente al  año 2016, con el propósito de seguir  divulgando los trabajos originales e inéditos provenientes de la investigación educativa y de otras áreas del conocimiento de la UPEL.

En esta edición cuatrimestral los lectores podrán encontrar un artículo sobre Adecuación y pertinencia de los contenidos en alimentación y nutrición para el nivel de educación primaria, Sistema educativo venezolano realizado por Ernesto Elías De La Cruz Sánchez y Albino José Rojas Piñango.

También se presentan las investigaciones sobre Análisis granulométrico y contenido de CaCO3 del depósito tipo playa,localizado en la Ensenada de Puerto Cruz en el Estado Vargas,Venezuela realizado por  Franklin Núñez Ravelo, María Ugas Pérez, Michel Hernández Labrador y Gerardo Dieppa González. Aprendizaje Significativo: ¿concepto subyacente de la Teoría Cognitiva de Aprendizaje Multimedia? por  Ivana Camejo y Dalia Diez, Citogenética de triatominos: una herramienta útil para la enseñanza de la meiosis en el laboratorio de genética por Evelyn Carolina Tineo de Rumbos y Estructura Referencial y Prácticas de Citación en Tesis Doctorales en Educación por Belkis E. Osorio A y Esteban Añez B entre otras.

Además se muestra una reseña del libro Red de docentes de América Latina y del Caribe (RedDolac) por Dalia Diez de Tancredi y del evento VI Encuentro Nacional de Aprendizaje Significativo realizado en Sao Paulo Tatuapé, Brasil del 07 al 11 de noviembre de 2016.