viernes, 1 de noviembre de 2013

Evento REDES y X Encuentro de Becarios UPEL 2013 se realizará del 4 al 8 de noviembre


 

Evento REDES y X Encuentro de Becarios UPEL 2013 se realizará del 4 al 8 de noviembre


La Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL realizará del 4 al 8 de octubre el evento REDES y X Encuentro de Becarios UPEL 2013, cuya temática central será La Paz y la Convivencia Estudiantil.

El evento tendrá lugar en las instalaciones del Campamento La Escondida, en Barlovento,  estado Miranda y el instituto anfitrión será el pedagógico de Miranda. Esta actividad persigue consolidar grupos de apoyo para el desarrollo estudiantil en el marco de los valores institucionales y de la recreación, como promoción de la paz y la convivencia estudiantil.

 Asimismo, persigue fortalecer los programas de beca, ayudantía y preparaduría enmarcados en los valores institucionales y en las políticas del Estado venezolano en materia de Bienestar Estudiantil.

Entre las actividades previstas en el programa se encuentran la instalación del evento por parte de la directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, doctora Silvia Ribot, una conferencia central sobre la Paz y la Convivencia Estudiantil, se dictarán micro.-talleres y circuitos recreativos.

Docencia presentará documento sobre cambio de denominación de la especialidad de Educación Preescolar


 El Vicerrectorado de Docencia tiene previsto presentar próximamente ante el Consejo Universitario el documento sobre la fundamentación, justificación y pertinencia del cambio de denominación de la especialidad  de Educación Preescolar en la UPEL.

La información la dio a conocer la coordinadora nacional del programa de Educación Preescolar, Naylet Beltrán, quien explicó que el documento es producto del trabajo que hicieron los coordinadores  institucionales del área y que fue revisado por la Comisión de Currículo del Vicerrectorado de Docencia.

“El documento contiene las teorías que sustentan el cambio de denominación de Educación Preescolar a Educación Integral, desde el punto de vista pedagógico, filosófico, axiológico y hasta los fundamentos legales”. Beltrán señala que este último aspecto es uno de los más relevantes porque la Universidad  debe estar alineada con las políticas educativas y los requerimientos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Educación Superior.

Explicó que en el marco de la transformación curricular de la UPEL, revisaron todos los aspectos que se manejan en el área de Educación Inicial. “Hicimos una revisión a nivel de toda Latinoamérica para ver las tendencias y encontramos que  lo denominan Educación Infantil. Pero este término no se ajusta a los objetivos dentro de la transformación curricular y nosotros debemos adaptarnos a la idiosincrasia y a la norma vigente en el país”.

Naylet Beltrán señaló que el cambio de nombre es relevante, toda vez que la UPEL es la única universidad en Venezuela y en Latinoamérica que está inmersa en un proceso de transformación curricular.

Respecto al trabajo que resta por hacer, informó que los días 11, 12 y 13  de noviembre se efectuará una reunión coordinadora  de Educación Preescolar para avanzar en aspectos como la matriz de ubicación y secuencia a aplicar para la generación de unidades curriculares, determinar su  ubicación en los planes de estudio, etc.