miércoles, 18 de abril de 2018

UPEL desarrolla sistema automatizado para el Servicio Comunitario


Escrito por Nicol Pérez.

La UPEL trabaja en la creación de un sistema automatizado para la realización del Servicio Comunitario de los estudiantes de pregrado de esta Casa de Estudios, así lo informó, la coordinadora del área, Alicia Mazza.

Explicó que se trata de un sistema informático que se implantará en las sedes de la Universidad a nivel nacional, el cual permitirá simplificar y automatizar procesos operativos y administrativos del Servicio Comunitario de la UPEL, desde los aportes y posibilidades que brindan las Tecnologías de Información y Comunicación.

En este sentido, detalló que el sistema brindará la posibilidad de registro y seguimiento de estudiantes en las distintas fases de la prestación de Servicio Comunitario, que van desde la inducción, reporte de actividades, registro de asistencia y contabilización de horas, asimismo, de los profesores tutores durante la prestación del mismo y la consolidación del histórico de la base de datos.

El Sistema facilitará la automatización y simplificación de registro en formatos convencionales, como la  ficha inicial, ficha final, descripción de proyecto, reporte de horas, plan de actividades, entre otros. También se podrán Emitir reportes y boletines por estudiante, por curso, por tutor, por especialidad y por sede de cada uno de los procesos registrados y alimentados en el sistema y se podrá consolidar la data para fines de certificación, evaluación y seguimiento de los procesos de gestión del Servicio Comunitario.

“Actualmente estamos realizando una prueba piloto en el Pedagógico de Maturín, lugar donde nació y se desarrolla este proyecto. Es importante destacar el apoyo de la Unidad de Informática de Maturín, la Subdirección de Docencia y la Coordinación Institucional de Servicio comunitario del mismo Instituto, que ya ha dado pasos importantes para este fin, desde la instalación del sistema a la plataforma de la Universidad, cotejando los requerimientos para su debido funcionamiento, hasta la generación de los accesos a los diferentes coordinadores para que se familiaricen con el sistema y podamos ir avanzando en este reto” aclaró.