miércoles, 11 de mayo de 2016

UPEL y MEDIAX firman convenio para formación en el área audiovisual



 



















“La UPEL está interesada en fortalecer la formación de sus docentes y del personal que nos apoya técnicamente, para brindar un servicio en materia de medios a nuestros estudiantes y a la comunidad”. Con estas palabras la vicerrectora de Extensión, doctora María Teresa Centeno, selló la alianza que se estableció entre la UPEL y la institución MEDIX Gente de Medios.

En el marco de la Primera reunión de Coordinadores Nacionales que realiza el Vicerrectorado de Extensión, se firmaron los Convenios Marco y Específico entre la UPEL y MEDIAX.

La autoridad rectoral manifestó que mediante esta alianza la UPEL aspira fortalecer su presencia a nivel nacional con la apertura de un canal de televisión institucional y diversos proyectos tecnológicos. Recordó que la UPEL cuenta con la Normativa de Acreditación para el Reconocimiento de Estudios de Postgrados, mediante el cual se acreditan los diplomados dentro del continuo de estudios para cursar estudios de postgrado.

Por su parte, el profesor Eduardo Caballero Ardila, representante de MEDIAX Gente de Medios, manifestó el compromiso que como académicos tienen de formar el recurso humano de la industria audiovisual. Resaltó que desde hace 12 años trabajan en la formación de “la gente del área de la comunicación” y hoy ya suman más de 4 mil personas formadas para el campo audiovisual.  

El Convenio Marco firmado entre las dos instituciones contempla la programación y ejecución conjunta de acciones de cooperación en los campos de la Docencia, Extensión, Investigación y Postgrado, así como el intercambio de información, recursos humanos y materiales.  

El Convenio Específico delimita el alcance de la cooperación entre la UPEL y MEDIAX. El documento señala el establecimiento de vínculos de cooperación,  mediante los cuales se dictarán diplomados y otras actividades de Extensión acreditables en Postgrado. El convenio tiene como ámbito de aplicación a la ciudad de Caracas, con la posibilidad de extenderlo a otros estados.

En las cláusulas se determina que la UPEL y MEDIAX se comprometen a brindar apoyo técnico para la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de Extensión, “bajo la supervisión de la UPEL, como ente rectora (sic) de la formación Docente en el país”.  MEDIAX es la responsable de facilitar la infraestructura física y capacidad instalada para el desarrollo de las actividades previstas en el convenio, mientras que la UPEL tiene bajo su responsabilidad la designación del personal docente para el desarrollo de las actividades académicas derivadas del acuerdo y el otorgamiento de las credenciales académicas a los estudiantes que cumplan con los requisitos exigidos.


Escrito por: Herson Palma

UPEL impulsa estructura de costos para estudios de postgrados


El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado establecerá a partir del período académico 2016-1 la oferta de estudios mediante la estructura de costos y su respectivo plan de inversión, tal como lo establece la resolución nº 2015.429.1529  del Consejo Universitario del  17  de noviembre del año 2015.

A tal efecto el subdirector de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Miranda, doctor José Peña,  dictó un taller a sus homólogos de los pedagógicos adscritos a la UPEL para la implementación de la referida estructura.

Peña informó que a través de este nuevo sistema, creado desde su pedagógico, se pueden prever los gastos propios que se generan por grupo de estudiantes, sección o área geográfica y determinar el costo de la matrícula que cancelará cada alumno.

“Anteriormente el cálculo se hacía con base en el costo de la unidad de crédito fijado con relación a la unidad tributaria. Sin embargo, los ingresos obtenidos con este método eran insuficientes para mantener la oferta académica. Con el nuevo sistema todas las cargas que genera el postgrado se distribuyen entre la cantidad de alumnos del curso, es más equitativo” destacó Peña.

En el taller dictado como parte de la Reunión Coordinadora de Investigación y Postgrado, los subdirectores realizaron una práctica con el novedoso método que les permitirá estimar sus estructuras para el periodo académico 2016-01 junto a sus coordinadores de los programas de postgrado, función que podrán realizar en “solo 15 minutos por oferta académica”, señaló Peña.

Peña agregó que  la estructura contempla la exoneración a los docentes de la universidad que deseen cursar estos estudios y de los alumnos en las menciones summa cum laude y magna cum laude.


Virtualización de los postgrados
 
Durante el encuentro, el subdirector de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Miranda y coordinador del Doctorado Latinoamericano en Educación, dictó una charla acerca de la tendencia de los postgrados a nivel latinoamericano a través de la modalidad virtual. El propósito de la actividad fue sensibilizar a sus colegas sobre las posibilidades académicas que brindan las TIC.

Peña considera que esta opción es una buena alternativa ante la coyuntura social que atraviesa el país y manifestó que ya han logrado excelentes resultados incursionando en ella: “Con el Doctorado Latinoamericano hemos tenido una buena experiencia atendiendo a estudiantes de todo el territorio nacional  por medio de internet. Queremos que más docentes se incorporen a esta nueva realidad, manteniendo la calidad de la enseñanza”.


Escrito por: Nicol Pérez