-
Martes, 24 de Marzo de 2015 11:26 | Escrito por Neida Prieto |La secretaria de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, informó que este 25 de marzo, inicia el Proceso Nacional de Admisión 2015-I para nuevos alumnos en las diferentes especialidades que ofrece la Universidad.A partir de esta fecha los aspirantes podrán ingresar a la página web de la Universidad, en la sección “Servicios” para realizar su pre-inscripción online.El cronograma para dicho proceso es el siguiente:
- Fase de Preinscripción y ratificación: la Convocatoria y el Registro de datos online inicia el 25 de marzo y finaliza el 22 de junio, para todas las especialidades, excepto aquellas que requieren aplicación de prueba especial como lo son Educación Física, Educación Musical, Educación Especial en Dificultades Auditivas, cuya fecha de finalización es el 5 de junio de 2015.
- Fase de Selección: Se realizará entre el 8 de junio y el 3 de julio de 2015, para todas las carreras, incluso las que requieren prueba especial.
- Lista de admitidos: Tanto el listado de admitidos por Consejo Directivo como el de Consejo Universitario serán publicados entre los días 20 y 23 de julio de 2015.
Asimismo, El cronograma de Inscripciones para los programas de postgrado queda en la siguiente forma:- Fase de Preinscripción: en sus tres fases (Convocatoria, Registro de datos Online y Formalización) se realizará entre el 25 de marzo al 30 de abril de 2015.
- Fase de Selección: se llevará a cabo entre el 1 de mayo al 30 de junio de 2015.
- Fase de Admisión: para las listas de admitidos por Consejo Directivo y Universitario se hará desde el 20 de junio hasta el 23 de julio de 2015.
También informó la Secretaria que ya fue publicada la Lista de Admitidos del Proceso de Nacional de Admisión 2014-II. Los nuevos alumnos deben ingresar a la sección “Servicios” para descargar la Constancia de Ingreso al Curso de Iniciación Universitaria (CIU)y consignarla junto con todos los recaudos al Instituto donde fue admitido.
La
sistematización del proceso de asesoría académica online que lleva a
cabo la UPEL se está logrando de manera exitosa, informó la coordinadora
nacional del Programa de Asesoría Académica, Saelda Martínez.
Martínez
destacó que a través de un plan conjunto entre la Dirección de
Informática y el Vicerrectorado de Docencia se concretó la
sistematización del proceso online en los institutos pedagógicos de
Rubio y Maracay, los cuales se sumaron a los pedagógicos de Caracas,
Barquisimeto y Miranda que ya lo realizaban en línea.
La
Coordinadora Nacional puntualizó que en el marco de la transformación
curricular intentan redimensionar el acompañamiento que debe tener el
estudiante desde que ingresa a la Universidad hasta su egreso.
“Una
bondad que posee la asesoría académica es que al realizarse de forma
previa al proceso de inscripción del estudiante se garantiza la oferta
de cupo, toda vez que la Universidad puede determinar la necesidad real
que tiene el estudiante”, añadió la coordinadora.
Martínez indicó que en el año 2014 la UPEL brindó asesoría académica a 25 mil 536 estudiantes.
¿Qué acciones tomaría el Vicerrectorado de Docencia para promover o redimensionar ese acompañamiento?
La
actualización profesional de los docentes en relación con los nuevos
diseños curriculares. También se prevé dictar talleres de orientación
para los asesores. La finalidad es conformar una red de asesores que
promuevan la difusión del nuevo enfoque curricular de la UPEL. Otra
acción es el acompañamiento en los institutos a través del rescate de
los encuentros de estudiantes asesores y preparadores académicos. Por
ejemplo, en los institutos de Maracay, Rubio y Barquisimeto ya se están
llevando a cabo.
¿Cuál es la participación de la Dirección de Informática en el proceso de sistematización de la Asesoría Académica?
Además
de la adecuación de la plataforma tecnológica, migración de la data,
entre otros, también trabajan en la elaboración de un modem que indica
la secuencia de pasos del proceso. Éste ya se implementó en Pedagógico
de Barquisimeto y lo pueden ver a través de la página web del Instituto.
En Maracay han tomado esta experiencia y en IPC lo llevamos a la
práctica como proyecto piloto.
La
idea del modem es que el estudiante no tenga que trasladarse hasta el
Instituto para la asesoría y que le permita realizarlo por sí solo, sin
menoscabo de que nosotros podamos seguir asesorando.
¿Cuáles son las proyecciones para 2015 en cuanto a la implementación de esta nueva modalidad online?
Nuestra
misión es que se logre la sistematización en todos los institutos,
especialmente en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
(IMPM) el cual se encuentra distribuido en todo el país. En este
momento la Dirección de Informática se encuentra en la migración de los
datos de los diferentes Núcleos, lo cual quiere decir que se están
adelantando acciones para que todos los Núcleos y Extensiones también
tengan su sistema. La proyección es que se haga a nivel nacional.
Algunos logros del Programa de Asesoría Académica durante 2014
La
profesora Saelda Martínez, destacó que la Coordinación Nacional del
Programa de Asesoría Académica alcanzó importantes logros durante el año
2014, entre ellos se destacan:
- La realización de reuniones de trabajo con Coordinadores Institucionales y Nacionales y Jefes de Currículos y de Unidad de Informática y entes de apoyo al programa de Asesoría Académica.
- Actualización de la data correspondientes (plan de estudios y estudiantes)
- Atención y apoyo directo, resolución de casos, con Coordinadoras Institucionales y Jefes de Currículo durante la implementación del registro y control de Asesoría Académica.
- Revisión de los expedientes de los estudiantes de acuerdo con los Convenios suscritos por la UPEL (IP Rural El Mácaro e IP. Maracay)
- Implementación de la sistematización del proceso de Asesoría Académica online, en IP. Rubio, IP. Rural El Mácaro en sus extensiones de Camaguán y San Juan
- Se logró adelantar acciones en sede central, núcleos y extensiones del IMPM.