El Consejo Universitario de la UPEL, aprobó en su sesión número 440 del pasado 13 de abril, el Proyecto de Territorialización de las Estructuras Académicas Desconcentradas de la Universidad, cuyo objetivo es instaurar un modelo estándar y único para este nivel jerárquico y operativo.
Así
lo dio a conocer la doctora Miriam Quintana, directora General de
Planificación y Desarrollo de la UPEL, quien explicó que el Proyecto
contempla la estandarización de la estructura de los Institutos y la
revisión de los manuales de normas y procedimientos, entre otros
aspectos que incidirán positivamente en los procesos y su
funcionamiento. Explicó que la medida tendrá un impacto importante en el
presupuesto, pues se asignará la prima de jerarquía a los responsables
de los Centros de Atención y de las Extensiones Académicas. “También se
reconocerá al área de Secretaria la función que ha venido haciendo, pero
esta vez con la asignación de la prima de jerarquía”.
Asimismo,
Quintana destacó que el Instituto de Mejoramiento Profesional del
Magisterio (IMPM), pasará a tener la misma estructura de los institutos
pedagógicos de Miranda, El Mácaro y Maturín. “Ya comenzamos a vernos de
una manera uniforme”, sentenció.
Por
su parte, la jefa de la Coordinadora Nacional de Organización y Sistemas, Gabis
Martínez, afirmó que la aprobación del Proyecto fortalecerá el área bajo
su autoridad, en virtud de que la estandarización de normas,
reglamentos y documentos de carácter técnico, tendrán una sola
orientación. “Muchos desconocen que los manuales de normas y
procedimientos son aprobados por el Consejo Universitario y generan un
borrador tipo guía con el cual trabajan, práctica que es incorrecta”. En
este sentido, invitó al personal a consultar la base de datos que
reposa en Organización y Sistemas antes de su implementación.
Martínez
agregó que en este momento la Unidad se encuentra trabajando en el
documento de la estructura organizativa de la Universidad, la
Acreditación del Aprendizaje por Experiencia, Tecnología Educativa, la
unificación del CENDIE con la biblioteca de los Institutos Pedagógicos.
Acotó
que a la fecha la universidad cuenta con 43 manuales desarrollados,
vigentes y aprobados. “La misión de la Dirección a través de la Unidad
de Organización y Sistemas es la revisión administrativa de los
manuales, tomando en cuenta las modificaciones en términos legales, de
normativas o reglamentos a los que estén sujetos y la nueva dinámica que
tiene la Universidad, como por ejemplo el Manual de Normas y
Procedimientos para la Adquisición de Bienes, Obras y Servicios, el cual
debe ajustarse a la nueva Ley de Contrataciones Públicas, informó la
Jefe de la Unidad.
Rumbo a la Transformación Curricular de la UPEL
Sobre
el proceso de Transformación Curricular, la licenciada Gabys Martínez,
destacó que la Unidad de Organización y Sistemas emprendió un arduo
trabajo con la Comisión de Currículo de Docencia de Pregrado para
documentar todos aquellos procesos asociados al desarrollo curricular,
sus normas y procedimientos.
Asimismo,
la atención a documentos como el PAENA, donde existen una serie de
lineamientos que no se habían documentado, son algunos de los proyectos
que adelanta esta Unidad en el 2016.
Especial: Neida Prieto