jueves, 21 de abril de 2016

CU aprobó Proyecto de Territorialización de las Estructuras Académicas Desconcentradas de la UPEL















 





















El Consejo Universitario de la UPEL, aprobó en su sesión número 440 del pasado 13 de abril, el Proyecto de Territorialización de las Estructuras Académicas Desconcentradas de la Universidad, cuyo objetivo es instaurar  un modelo estándar y único para este nivel jerárquico y operativo.

Así lo dio a conocer la doctora Miriam Quintana, directora General de Planificación y Desarrollo de la UPEL, quien explicó que el Proyecto contempla la estandarización de la estructura de los Institutos y la revisión de los manuales de normas y procedimientos, entre otros aspectos que incidirán positivamente en los procesos y su funcionamiento. Explicó que la medida tendrá un impacto importante en el presupuesto, pues se asignará la prima de jerarquía a los responsables de los Centros de Atención y de las Extensiones Académicas. “También se reconocerá al área de Secretaria la función que ha venido haciendo, pero esta vez con la asignación de la prima de jerarquía”.

Asimismo, Quintana destacó que el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), pasará a tener la misma estructura de los institutos pedagógicos de Miranda, El Mácaro  y Maturín. “Ya comenzamos a vernos de una manera uniforme”, sentenció.

Por su parte, la jefa de la Coordinadora Nacional de Organización y Sistemas, Gabis Martínez, afirmó que la aprobación del Proyecto fortalecerá el área bajo su  autoridad, en virtud de que la estandarización de normas, reglamentos y documentos de carácter técnico, tendrán una sola orientación. “Muchos desconocen que los manuales de normas y procedimientos son aprobados por el Consejo Universitario y generan un borrador tipo guía con el cual trabajan, práctica que es incorrecta”. En este sentido, invitó al personal a consultar la base de datos que reposa en Organización y Sistemas antes de su implementación.

Martínez agregó que en este momento la Unidad se encuentra trabajando en el documento de la estructura organizativa de la Universidad, la Acreditación del Aprendizaje por Experiencia, Tecnología Educativa,  la unificación del CENDIE con la biblioteca de los Institutos Pedagógicos.

Acotó que a la fecha la universidad cuenta con 43 manuales desarrollados, vigentes y aprobados. “La misión de la Dirección a través de la Unidad de Organización y Sistemas es la revisión administrativa de los manuales, tomando en cuenta las modificaciones en términos legales, de normativas o reglamentos a los que estén sujetos y la nueva dinámica que tiene la Universidad, como por ejemplo el Manual de Normas y Procedimientos para la Adquisición de Bienes, Obras y Servicios, el cual debe ajustarse a la nueva Ley de Contrataciones Públicas, informó la Jefe de la Unidad.

Rumbo a la Transformación Curricular de la UPEL 

Sobre el proceso de Transformación Curricular, la licenciada Gabys Martínez, destacó que  la Unidad de Organización y Sistemas emprendió un arduo trabajo con la Comisión de Currículo de Docencia de Pregrado  para documentar todos aquellos procesos asociados al desarrollo curricular, sus normas y procedimientos.

Asimismo, la atención a documentos como el PAENA, donde existen una serie de lineamientos que no se habían documentado, son algunos de los proyectos que adelanta esta Unidad en el 2016.


Especial: Neida Prieto

Moraima Esteves: CNU considera que la UPEL está en avanzada en materia de normativas de postgrados




La vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora Moraima Esteves, dio a conocer los resultados positivos que logró durante las gestiones realizadas recientemente en el CNU. En tal sentido, informó que en la reunión sostenida en el Consejo Consultivo de Estudios para Graduados con el doctor Ovidio Charles, consiguió que agilizaran la aprobación de varios postgrados y la dieron salida a otros proyectos.


“Tenemos dos doctorados que son únicos bajo esa concepción aquí en Venezuela: los Doctorados de Ciencia de la Educación en los que pueden ingresar médicos, periodistas, diversos profesionales que tienen la oportunidad de profesionalizarse esta área. Los ofrecemos en Táchira, en “El Mácaro” y en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, sede central. El CNU nos dio informe favorable para Táchira y sede central del IMPM”.


Por otra parte, Esteves señaló que tuvo la oportunidad de explicarle al representante del CNU lo que son las Redes Investigativas de la UPEL, las cuales responden a la política de ordenación del territorio y atienden, entre otros aspectos, a las realidades sociales, poblacionales, culturales y económicas, del país.


 “Le explicamos este modelo curricular que la UPEL ha logrado implementar desde el año 2010 y que actualmente ocupa 71 municipios, conformados por 51 sedes y 41 organismos desconcentrados. El doctor Charles nos dijo algo bien importante, que nosotros (la UPEL) vamos en un cohete mientras las políticas y la normativa del CNU en Venezuela se habían quedado obsoletas. Además, cuando vio nuestro Reglamento me informó que incorporará en las nuevas políticas de postgrado los diplomados como un nivel para elevar la complejidad en postgrado”.


Liderazgo estudiantil

En otra materia, la doctora Moraima Esteves informó que junto al profesor upelista y gremialista, Romelio Belo, y el Vicerrectorado de Extensión generaron un Programa de Liderazgo que  se inicia desde el diplomado y se extiende al doctorado. Explicó que el programa contempla el Liderazgo estudiantil, diseñado especialmente para los alumnos de la UPEL, y articulado con la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, atiende también a pregrado, postgrado y abarcará el programa de Atención al Jubilado que lleva Extensión.


Escrito por: Angley Vivas