Vicerrectorado de Extensión evaluó sus aportes al currículo upelista
Lunes, 31 de Marzo de 2014 14:15 | Escrito por Neida Prieto
En el marco de la Transformación Curricular de la UPEL, los coordinadores nacionales de los Programas de Extensión Académica, Greta Müller de González; Extensión Sociocultural,
Fátima dos Santos; Deporte y Recreación, Regulo Rausseo y Tecnología de Comunicación e Información (PROTIC), Belkys Guzmán, sostuvieron una reunión con la finalidad de revisar los aportes que en materia de currículo ha realizado el Vicerrectorado en la actual gestión.
Müller indicó que ella será la encargada
de presentar ante la Comisión Nacional de Currículo de la UPEL un documento contentivo de los aportes y responsabilidades que asume el Vicerrectorado de Extensión en la Transformación Curricular, uno de
ellos la formación continua del profesional docente.
Señaló la Coordinadora Nacional del Programa de Extensión Académica que la propuesta propone la denominación de los “créditos extensionistas”, ahora como “actividades
extensionistas”, que como su nombre lo indica se trata de una actividad y no de una asignatura con créditos.
Como segundo aporte se encuentra la formulación de una “secuencia instruccional” que debe poseer el docente para que el estudiante adquiera las competencias ajustadas a la realidad
actual en materia de tecnológica de la información y comunicación para que puedan ser aplicadas laboralmente sin perder vigencia. De este modo, conscientes de que muchos docentes no dominan algunos aspectos relativos a las TIC, se plantea un plan de desarrollo en esta área para los docentes de la UPEL.
Müller aseguró que trabaja conjuntamente con PROTIC para definir los criterios de formación para estudiantes y profesores en materia tecnológica. “Tenemos tres años trabajando en esa
propuesta, pero finalmente la insertamos en el currículum cuando se
declaró la Tecnología de la Información y la Comunicación como un eje curricular” añadió.
Otro aporte del Vicerrectorado de
Extensión es precisamente la forma como se desarrollan los Diplomados. La metodología que debe ser aplicada de manera uniforme en todos los
institutos de la UPEL para la formulación de los Diplomados de acuerdo con las necesidades. De esta manera, un Diplomado puede variar de acuerdo a la necesidad del solicitante y la naturaleza de Extensión le permite modificar, crear e innovar sus propuestas con la finalidad de atender dichas necesidades.
Diplomado de Producción Radial
Con relación a este diplomado la doctora Müller señaló que aún cuando el mismo fue aprobado se le realizaron algunos ajustes en función de atender otras necesidades asociadas, por ejemplo la creación del Diplomado “Operador de Radio Comunitaria” y
“Reportero Comunitario”. “Estamos probando su aceptación a través de un proyecto que formulamos denominado “Pedagogía, Radio y Comunidad”, por ahora se ha presentado el proyecto a algunas instituciones gubernamentales que se encuentran interesadas”, afirmó.