miércoles, 21 de mayo de 2014

Coordinadores nacionales de Servicio Comunitario adelantan mejoras para el Programa

Coordinadores nacionales de Servicio Comunitario adelantan mejoras para el Programa



Miércoles, 21 de Mayo de 2014 15:14 | Escrito por AngleyVivas/Herson Palma

El representante del Ministerio de Educación Universitaria, Luis Blanco, participa en la reunión para conocer el trabajo de la UPEL en materia de Servicio Comunitario
El Reglamento de Servicio Comunitario de la UPEL, la automatización del SAINEUPEL, el presupuesto y el Plan Operativo Anual (POA) 2015 son los temas fundamentales que analizan los coordinadores nacionales de Servicio Comunitario de la UPEL, en la reunión que se realiza los días 21 y 22 de mayo en el Rectorado de esta Casa de Estudios.

El profesor Douglas Durán, coordinador nacional del programa de Servicio Comunitario del Vicerrectorado de Docencia, informó que en esta reunión aspira lograr como producto final el Reglamento del área para su presentación en el próximo Consejo Universitario. “El Reglamento de Servicio Comunitario se viene desarrollando desde el año 2002 y la Consultoría Jurídica ya dio su visto bueno. En esta reunión determinaremos si falta algo más para agregar, además tendremos una reunión con la vicerrectora de Extensión, doctora María Teresa Centeno, para unificar criterios en cuanto a  la parte de Extensión. Es preciso que establezcamos claramente el trabajo cooperativo entre docencia, extensión e investigación y postgrado, porque eso tiene que estar claro en el Reglamento”.
Durán señaló que también se consolidarán los lineamientos del Sistema Académico Integral Nacional Estudiantil (SAINEUPEL) en lo referente al Servicio Comunitario. Para ello cuentan con el apoyo de la Dirección de Informática del Rectorado y equipos técnicos provenientes de los institutos pedagógicos de Rubio y Maracay.
En meses pasados el Coordinador de Servicio Comunitario realizó un proceso de acompañamiento a sus homólogos en los institutos, para evaluar el trabajo que se realiza en el área y cómo se registra la información. Aún le falta por visitar el I.P Barquisimeto, el Centro de Atención San Antonio Capayacuar del I.P Maturín y una reunión ampliada con el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Sin embargo, como producto de estas visitas institucionales Durán realizó una aproximación acerca de las condiciones del Servicio Comunitario en la UPEL. Esta información será analizada en la reunión coordinadora y permitirá determinar en cuáles institutos se trabaja mancomunadamente, dónde deben unificarse criterios y los aspectos individuales que deben respetarse en virtud de la particularidad de cada pedagógico.
Finalmente, los asistentes abordarán el tema del presupuesto y POA 2014, con proyección 2015, para ello contarán con la asesoría de la Dirección General de Planificación y Desarrollo Presupuesto. En tal sentido, los coordinadores buscarán unificar los criterios de los reportes estadísticos de los trimestres (ejecuciones físicas trimestrales), porque hay variantes  propias de la naturaleza del servicio comunitario. En definitiva, se persigue aclarar y darle coherencia  a los reportes que se entregan a Planificación y Desarrollo y los que se envía a la OPSU, especialmente manejar cifras exactas sobre la matrícula que atiende la UPEL a nivel de Servicio Comunitario.
Trabajo mancomunado UPEL- Ministerio de Educación Universitaria
A la reunión coordinadora asiste el representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, licenciado Luis Blanco, con el propósito de conocer lo que realiza la UPEL a nivel nacional en materia de Servicio Comunitario. Del mismo modo, persigue que  cada uno de los coordinadores del área en la UPEL se integre a la Red de Servicio Comunitario de su región para fortalecer el trabajo que se lleva a cabo en todo el país. “Nosotros estamos en total disposición de conocer la realidad de la UPEL en esta materia y darle el apoyo que se pueda a nivel logístico, administrativo y técnico”, afirmó Blanco.
 

Informó que el Ministerio de Educación Superior adelanta un proceso de discusión para la reforma  de la Ley de Servicio Comunitario y hace visitas a las instituciones educativas universitarias para fortalecer las Redes de Servicio Comunitario.

“Estamos realizando una discusión a nivel nacional. Cada Red de Servicio Comunitario  e instituciones universitarias están revisando la Ley y cuando exista  un gran movimiento a nivel nacional de reforma, entonces haremos una sistematización y luego las líneas orientadoras para, posteriormente, realizar las mesas de trabajo con docentes, administrativos y estudiantes de cada institución de educación universitaria”.

UPEL participó en reunión sobre Consulta Nacional de la Calidad de la Educación del ME

UPEL participó en reunión sobre Consulta Nacional de la Calidad de la Educación del ME





El pasado 30 de abril la Universidad Pedagógica Experimental Libertador participó en la reunión  “Consulta Nacional por la Calidad Educativa”, con el fin de revisar el proceso de la formación docente y el perfil del egresado en la educación.

Autoridades de 19 instituciones universitarias del país se incorporaron, a una mesa de trabajo de la Consulta por la Calidad Educativa para participar en el gran debate nacional convocado por el Gobierno Bolivariano, para mejorar el sistema educativo. La reunión se realizó en el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). En representación de la UPEL acudieron la vicerrectora de Docencia,  doctora Doris Pérez Barreto y la
doctora Betsi Fernández, coordinadora de la Comisión de Currículo.


La vicerrectora de Docencia, doctora Doris Pérez, reconoció como positiva la iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación y manifestó la importancia de que el ente gubernamental considere los aportes  y avances en materia  de formación de docentes, transformación curricular, en pregrado y postgrado, investigación, políticas de ingreso, actualización  y capacitación desarrollados por la UPEL e incorporar  en la participación a todas las sedes, núcleos y extensiones de esta Universidad, en el ámbito geográfico, señalando  que desde el año 2011 la UPEL aprobó el Documento Base Currículo UPEL en Consejo Universitario. Asimismo, logró la construcción consensuada del perfil de egreso en el año 2012, realizada en el instituto Pedagógico Rural El Mácaro.

Por su parte, la doctora Betsi  Fernández expresó la  necesidad de tomar en consideración los avances en materia de transformación curricular  de la UPEL, proceso que ha tomado en cuenta no sólo las funciones  de
docencia, investigación y extensión, sino también la visión integral de la gestión universitaria, contando con la participación  de actores intra y  extrauniversitarios.  Solicitó incorporar a la discusión la clarificación conceptual como vía para mejorar la comprensión del discurso académico, dado que se refieren  de manera indistinta al currículo, diseño curricular y desarrollo curricular. Así como la discusión epistémica en cuanto a calidad, pedagogía, didáctica, evaluación, entro otras, todo ello con el propósito de poder contribuir efectivamente con lo planteado  por el ministro Héctor Rodríguez de crear un espacio permanente de vinculación entre las universidades y el ente rector.

La vicerrectora Pérez aseguró que en relación con los planteamientos formulados por la UPEL, el Ministro Héctor Rodríguez reconoció  la diversidad geográfica de esta Casa de Estudios y en atención a ello se acordó desarrollar una dinámica especial para la UPEL. El Ministro también manifestó la posibilidad  de incorporar a personal upelista para apoyar la sistematización de la información. Además, sugirió  revisar los documentos  existentes en la página del Ministerio, en lo concerniente  a procedimiento a seguir  para la sistematización  de la información.
Se concretará la realización  de dos mesas de trabajo: una para matrícula y otra de currículo y, por último, generar un espacio permanente para la discusión e intercambio de propuestas, con la finalidad de elaborar un
cuadro comparativo y ver cómo lograr acompañarse en la formación, actualización y capacitación a los maestros. En este sentido, el Ministro de Educación para la Educación Universitaria, manifestó la necesidad de conocer, intercambiar y establecer aspectos comunes y no comunes en cuanto a la transformación curricular que vienen desarrollando las universidades.

Maestrías aprobadas por CNU validan la transformación curricular de la UPEL

Maestrías aprobadas por CNU validan la transformación curricular de la UPEL



El Consejo Nacional de Universidades (CNU), en su sesión ordinaria Nro. 486, aprobó diez programas de maestrías, todos ellos enmarcados en la transformación curricular de la UPEL, así lo informó la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora Moraima Esteves.
Los programas de maestría aprobados son los siguientes:
  • Maestría en Educación  Ambiente y Desarrollo, en las sedes del Instituto Pedagógico de Maracay e Instituto Pedagógico de Rubio.
  • Maestría en Gerencia Educacional, en las sedes del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM)- Núcleo Académico Táchira, Zulia, Guanare y Trujillo.
  • Maestría en Innovaciones Educativas, en el IMPM Extensión Académica Acarigua, Núcleo Académico Táchira y Zulia
  • Maestría en Orientación Educativa, en el IP Gervasio Rubio en Táchira.
Asimismo, el Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNPG)  otorgó un informe favorable para la maestría en Educación Especial correspondiente al Instituto Pedagógico de Caracas.
Por otra parte, el doctorado en Ciencias de la Educación, para la sede central del IMPM y el Núcleo Académico Táchira se encuentra pendiente por aprobación del CNU.

En relación con estos resultados, la doctora Esteves reiteró el reconocimiento al trabajo que desempeñan profesores, estudiantes y colaboradores en el proceso de transformación curricular.

Trabajo en equipo que genera beneficios
La Vicerrectora anunció que parte del trabajo que realiza conjuntamente con  el  Vicerrectorado de Docencia, es el diseño de programas de postgrado que dentro del continuum cubran las necesidades encontradas en pregrado.

Del mismo modo, trabajan en equipo con la Comisión de Currículo y el Vicerrectorado de Docencia en la formación del talento humano, a través del post doctorado en Currículo por Competencia con Enfoque Territorial. En esta misma temática, el Vicerrectorado organiza el Programa de Formación de  Investigadores de Currículo por Competencia con Enfoque Territorial.