jueves, 25 de enero de 2018

UPEL actualiza a los profesionales que demandan los niveles de Educación Básica: inicial, primaria y media

(Especial Angley Vivas)

“La UPEL está en capacidad de ser el motor de transformación de la educación del país, apoyando a los subsistemas de Educación Básica en la capacitación y actualización de los docentes y a las empresas públicas y privadas en la formación de sus profesionales”.

La afirmación la hizo el  coordinador nacional del Programa de Extensión Académica de esta Casa de Estudios, Gabriel Díaz, quien señaló que mediante los diplomados que dicta el Vicerrectorado de Extensión es posible mejorar la calidad de los docentes y profesionales del país, elevar su nivel y minimizar las deficiencias que tienen.

“En la UPEL tenemos 95 diplomados diseñados y aprobados en distintas áreas y contamos con la capacidad de dictarlos de manera simultánea en todo el país, lo que representa un total de 6 mil 320 diplomados que impactarían a una población de 189 mil 600 profesionales aproximadamente, quienes recibirían actualización, y superarían sus deficiencias en el ámbito profesional, sin necesidad de desplazarse de sus regiones de origen”.  

Para docentes de Educación Básica Primaria, la UPEL ofrece diplomados de Promoción de la lectura y escritura, Matemática en la escuela primaria, Ciencias Naturales en la escuela, Ciencias Sociales en la escuela primaria, Enseñanza de la Educación Física, Educación Rural, Educación Intercultural Bilingüe. En Educación Especial hay opciones para capacitarse en Lenguaje de señas venezolanas, Atención Integral de las personas con Autismo, Educación Especial para profesionales de la salud, Diplomados para Educación Inicial, Competencias gerenciales para Directores, Subdirectores, Supervisores.

Para docentes de Educación Básica Media, la UPEL ofrece posibilidades de actualización y adiestramiento en Matemática, Inglés, Ciencias Naturales, Historia de Venezuela, Educación Sexual y Educación Física.

Díaz señaló que los Diplomados con mayor demanda en la actualidad son los de Docencia Universitaria, Competencias Pedagógicas para Facilitadores, Gerencia de los servicios de salud, Competencias gerenciales, entre otros.

Finalmente, explicó que las inscripciones para estos diplomados están abiertas de manera permanente y se organizan los grupos con un número mínimo de 25 participantes.

La información sobre los diplomados, fechas de apertura y costos está disponible en el Vicerrectorado de Extensión en el Rectorado de la UPEL, Parque del Oeste, Catia (tlf 806.00.58) y la página www.upel.edu.ve/extension. En las subdirecciones de los Institutos de la UPEL y en ACOPSA por el teléfono 574.76.01


UPEL aprobó horario de asistencia especial como medida solidaria con su personal


Rector Raúl López Sayago señaló que se trata de una decisión a favor de los trabajadores. Foto: (archivo)

Escrito por: Angley Vivas

El Consejo Universitario de la UPEL aprobó un horario de asistencia especial para sus trabajadores administrativos y obreros en atención a la grave crisis económica que, como al resto de la población, los afecta y les dificulta sufragar a diario el costo del pasaje y de su alimentación.

El Rector de esta Casa de Estudios, Raúl López Sayago, manifestó que la medida se adoptó bajo la premisa de no alterar las actividades administrativas y docentes, pero al mismo tiempo dar respuesta a una preocupación de todos los trabajadores y de los gremios. En tal sentido, aseguró que durante el horario de asistencia especial se garantizará el pleno funcionamiento de todas las instancias de la Universidad, se atenderá permanentemente a los estudiantes y se dará respuestas a la justa solicitud del personal.

Al respecto afirmó: “la Universidad entiende y comprende la situación por la cual atraviesan los trabajadores del país. La hiperinflación abarca a todos los sectores de la población y nosotros no estamos ajenos a este problema grave en el que asistir a un sitio de trabajo significa pago de transporte y la comida diaria, entre otros elementos. La propuesta aprobada busca paliar un poco las circunstancias y no afectar más a nuestros trabajadores. Además, la Universidad nunca estará sola y los estudiantes recibirán asistencia siempre”.

En el caso de los docentes, la autoridad upelista explicó que se manejará de acuerdo con el tiempo de dedicación y la condición de trabajo. “Para un profesor de dedicación exclusiva y asociado que tiene la obligación de impartir 14 horas semanales de clases y 36 horas de permanencia con actividades de extensión, investigación o administrativas, haremos lo posible para que el docente pueda asistir algunos días de la semana y no se afecte aún más su ingreso mensual”.

López Sayago refirió que en la administración central algunos ministerios han tomado medidas similares y otras universidades también han concertado con los gremios alternativas de este tipo. Finalmente, indicó que el horario de asistencia especial se mantendrá mientras dure la crisis.