miércoles, 11 de octubre de 2017

UPEL iniciará proceso de admisión 2017

La lista de admitidos estará publicada a partir del 18 de octubre y con ella inicia el proceso de la inscripción

Escrito por Nicol Pérez

La secretaria de la UPEL, Nilva Liuval Moreno de Tovar, anunció que la Casa de Estudios iniciará su proceso de admisión 2017 a partir del próximo miércoles 18 de octubre.

Moreno explicó que todos los aspirantes que se preinscribieron en las especialidades de pregrado y postgrado deben ingresar a la página web de la universidad, www.upel.edu.ve, entrar al link admisión 2017 que lleva a la sección de Secretaría, allí seleccionar la opción “Proceso Nacional de Admisión”,  colocar su número de cédula y verificar si fue admitido.

Además, agregó que en caso de no quedar admitido, el sistema le indicará que está en lista de cola, por lo que deben esperar hasta el lunes 23 de octubre para asistir al Instituto Pedagógico donde solicitaron dicha admisión y verificar si quedan cupos libres.

Por otra parte, comentó que aquellos aspirantes de las especialidades de Educación Física y Educación Musical que presentaron pruebas especiales, de no quedar admitidos podrán optar por alguna de las otras dos especialidades que seleccionaron al preinscribirse. Esta opción también se aplica al resto de los estudiantes que se inscribieron en otras especialidades que no requerían dichas pruebas.

Asignados OPSU

La Secretaria informó que ya se encuentra actualizada la lista de los admitidos por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y se puede observar en la página web de la Casa de Estudios.

“Una vez que la persona confirme su admisión, debe ingresar sus datos e imprimir la hoja de admitido y posteriormente acudir a su  Instituto para entregar ese recaudo y recibir el cronograma de los lapsos de inscripción” detalló.

CIU

Moreno confirmó que los aspirantes que formalicen su inscripción en la UPEL, automáticamente quedarán registrados en el Curso de Iniciación Universitaria (CIU) el cual comenzará a partir del mes de noviembre según el cronograma de cada Instituto.


Aumento de aspirantes

La Secretaria manifestó su optimismo  en cuanto a la cantidad de preinscritos que contabilizó la Universidad para este segundo periodo académico del año con más de 34 mil solicitudes, cifra que supera la de años anteriores.

“Este hecho ratifica la importancia que tiene el estudio de la docencia en Venezuela por lo que la UPEL, a partir de este nuevo periodo académico, acorta a 4 años de estudio todas las especialidades e incluye nuevas carreras de formación” enfatizó.


Consejo Universitario conocerá propuesta de Prosecución de Estudios del Vicerrectorado de Docencia

Escrito por: Angley Vivas

La vicerrectora de Docencia, Doris Pérez, informó que presentará una propuesta de Plan de Prosecución de Estudios en el próximo Consejo Universitario, pautado para los días 26 y 27 de octubre.

Explicó que el Vicerrectorado realizó un estudio académico de currículo con la participación de Waldo Contreras, subdirector de Docencia del Instituto Pedagógico de Miranda, y la participación de Betsi Fernández, coordinadora nacional de currículo, para proponer el Plan de Prosecución de Estudios para los aspirantes a ingresar por el Programa de Profesionalización. 

Informó que en la reunión Coordinadora Nacional de Docencia, Waldo Contreras administró un taller para los subdirectores en materia de acreditación de aprendizaje por experiencia, en virtud de que la Universidad cuenta con la normativa, pero hasta ahora sólo 2 institutos poseen la unidad administrativa correspondiente. “Nuestro interés es que el próximo año en todos los institutos exista la unidad y puedan acreditar por experiencia. Para ello faltaba la capacitación de los subdirectores que ya la realizamos”.

La vicerrectora Pérez informó que en la sesión del Consejo Universitario (Nº480) también presentará para su aprobación el Reglamento de Evaluación del Desempeño Estudiantil de Pregrado, la cual regirá la administración de los nuevos diseños.

Por otra parte, la Vicerrectora de Docencia informó que actualmente sostiene encuentros con los representantes de los convenios para hacer las revisiones pertinentes. Recientemente, se reunió con representantes del Instituto Universitario Pedro Emilio Coll (Zulia) para ajustar el convenio específico.


Consejo Técnico Asesor

La Vicerrectora académica de la UPEL informó que el día martes 10 de octubre se realizará el Consejo Técnico Asesor a partir de la 1 de la tarde. Asistirán a la reunión los institutos de Caracas y Maracay, mientras que vía conferencia estarán presentes los coordinadores del interior del país.


Laurus

Doris Pérez informó que el número 32 de la Revista académica Laurus ya se encuentra disponible en el Repositorio UPEL y próximamente cargarán las ediciones 33 (Index) y el 34. Recordó que estos dos últimos corresponden al año 11 de la publicación.   Respecto a los números 35 y 36, ambos del año 12, ya están en elaboración.