lunes, 16 de junio de 2014

Docencia e Investigación y Postgrado desarrollan proyectos conjuntos para beneficio de la comunidad

Docencia e Investigación y Postgrado desarrollan proyectos conjuntos para beneficio de la comunidad




Lunes, 16 de Junio de 2014 14:39 | Escrito por Angley Vivas |

Recientemente la UPEL participó con éxito en la Feria de Proyectos e Iniciativas Socio-Productivas en el marco de la Política de Inclusión de todos y todas en la Educación Universitaria, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU). La presencia de esta Casa de Estudios con tres proyectos en ese importante escenario, fue posible gracias al trabajo conjunto que realizan los Vicerrectorados de Docencia y de Investigación y Postgrado dentro del denominado proyecto 9: Territorialización y Municipalización de la Educación Universitaria, que forma parte del Plan Operativo Anual (POA) de las instituciones de educación superior, a través del cual el organismo gubernamental asigna aportes presupuestarios para el desarrollo de proyectos enmarcados en los Planes de Educación para la Transformación Universitaria Territorial.

El Proyecto 9: Territorialización y Municipalización de la Educación Universitaria tiene como propósito generar un nuevo tejido institucional de la educación universitaria, está dirigido a desarrollar y a transformar la educación universitaria en función del fortalecimiento del poder popular, estableciendo la universalización de la educación universitaria, la generación, transformación y difusión del conocimiento con pertinencia social y territorial. (Mensaje Presidencial 2013 MPPEU-Unefa).

En el caso de la UPEL, la vicerrectora Doris Pérez Barreto es la responsable del Proyecto 9, y éste es coordinado con el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Ambas instancias, a través de las redes que se han conformado en el ámbito académico-investigativo, generan los
proyectos que son presentados ante el MPPEU y aprobados por este organismo.  Al respecto, Pérez Barreto afirma: “Éste se ha convertido en un proyecto relevante y pertinente, porque atiende necesidades socio-comunitarias y socioproductivas. Además, los dos Vicerrectorados trabajamos conjuntamente para que estos proyectos sean aprobados y reconocidos por el Ministerio”.

En tal sentido, la Vicerrectora de Docencia explica que a partir del año 2012 se incorporó en el POA de la UPEL el Proyecto 9,  con el producto denominado Planes de Educación para la Transformación Universitaria y una acción específica: Diseño y Desarrollo de Proyectos Socio-comunitarios y Socio-Productivos. En ese año se generó el plan nacional el cual consistió en  la construcción de los planes, en correspondencia con los ámbitos territoriales en las cuales se administran las distintas especialidades.

“En el 2012 el Ministerio solicitó la creación y construcción de planes para el desarrollo en los ámbitos  territoriales y municipales, en el marco de la transformación universitaria (producto 3.4 Planes  de Educación para la Transformación Universitaria Territorial). Como la Universidad tiene conformadas redes académico administrativas a través de un proyecto conjunto que desarrollamos Docencia e Investigación y Postgrado, entonces logramos establecer áreas o ámbitos de acción con planes que integran los proyectos generados conjuntamente por los coordinadores  nacionales, institucionales, estudiantes y miembros de la comunidad”.

El Vicerrectorado de Docencia estableció las áreas o regiones  para el desarrollo de los planes en aquellas zonas donde la UPEL posee institutos,  atendiendo a las especialidades que se ofertan en ellos. Las áreas quedaron conformadas de la siguiente manera: Planes de
Educación en Agroecológica y Educación Agroalimentaria (Región Central y Centro Occidental), Planes en Educación Física Especializada (Región Capital y Centro Occidental), Planes en Educación Áreas Científicas  para los niveles y modalidades (todas las regiones),
Planes en TICS (Región Central y Centro Occidental), Planes en Educación Técnica (Región Centro Occidental y Capital).

En el 2012 el MPPEU aprobó el Plan Nacional presentado por los Vicerrectorados de Docencia e Investigación y Postgrado. “Al año siguiente nos otorgaron  un bajo aporte presupuestario, porque era sólo para generar planes, realizar las reuniones  e impulsar su presentación”, manifiesta Pérez Barreto.

En el presente ejercicio fiscal la UPEL cuenta con 27 proyectos y el MEU otorgó los recursos para su financiamiento. Al respecto, la Vicerrectora de Docencia señala: “Para nosotros es muy significativo, porque disponer   de  financiamiento para generar y ejecutar proyectos nos garantiza la posibilidad de atender no sólo a la comunidad universitaria, sino también a las comunidades      en  diversas escalas regional, municipal y local”.

Proyectos Socio-comunitarios y Socio-productivos
El Proyecto 9 está orientado hacia el diseño y desarrollo de proyectos socio-comunitarios y socio-productivos, los primeros impactan a las comunidades locales y regionales, suponen un beneficio directo para ellas, especialmente en cuanto a servicios. Los segundos, repercuten en la producción, la sustentabilidad, el manejo que hace la comunidad del ambiente para generar productos tangibles. “En este sentido, es importante dar a conocer que la UPEL no sólo actualiza, capacita y perfecciona a profesionales de la docencia, sino también impacta productivamente en los ámbitos regionales y nacionales”.

La UPEL posee 27 proyectos aprobados, los cuales proceden tanto de las líneas de investigación del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado como de los ámbitos territoriales del Vicerrectorado de Docencia.

Acerca del proceso de construcción de los proyectos, la autoridad académica indica que las coordinadoras nacionales del Vicerrectorado de Docencia se reúnen con sus pares en los institutos de la Universidad, quienes a su vez realizan encuentros con estudiantes, profesores y administrativos. Los proyectos se elaboran con el mismo formato que se maneja en los de Investigación y Postgrado, además son revisados y aprobados por el Consejo Técnico Asesor. Posteriormente, en Coordinadora de Docencia se consolidan todos los proyectos que puedan llegar por la vía de los institutos y, finalmente, se elevan al Ministerio de Educación Universitaria.

Los proyectos se registran en fichas técnicas diseñadas en el año 2013 por el MPPEU. En ellas se asienta la siguiente información de la UPEL: Responsable del proyecto: Doris Pérez Barreto (Vicerrectorado de Docencia). Responsable técnico: Dora Rada (Vicerrectorado de
Investigación y Postgrado). Responsable administrativo: Yadira Sánchez (Vicerrectorado de Docencia). Registrador: Keyla Suárez (Dirección General de Planificación y Desarrollo).

Respecto al financiamiento del Proyecto 9, explica que la partida presupuestaria está adscrita al Vicerrectorado de Docencia, instancia que entrega los aportes requeridos para los proyectos del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado a través de la Dirección de Planificación y Desarrollo.

Un aspecto relevante sobre el Proyecto 9 es que a partir del 2014 los institutos de la UPEL cuentan con recursos presupuestarios para el desarrollo y financiamiento de sus planes. En consecuencia, pueden generar proyectos que atienden a la comunidad.

Evaluación del trabajo conjunto
Al evaluar el trabajo que desde hace dos años ejecutan los dos vicerrectorados de la Universidad dentro del Proyecto 9, la doctora Doris Pérez Barreto afirma que el proceso de aprendizaje ha sido productivo, “Inicialmente lo complejo fue difundir cómo manejarnos en el
contexto de un nuevo proyecto, pero ahora estamos viendo el producto y para el 2015 ya tenemos una relación de anteproyectos que pueden ser enviados al MPPEU”.

Proyectos del Vicerrectorado de Docencia incorporados en el año 2013 para las fichas técnicas del ejercicio fiscal 2014: 
Granja Didáctica Integral: en el municipio Junín del estado Táchira, parroquia Junín, comuna Bolívar.

Parcela Didáctica: en el municipio Iribarren del estado Lara, parroquia Catedral, comuna Barrio Ajuro.

Granja Didáctica Integral en el municipio Mariño del estado Aragua, parroquia Turmero, comuna Mácaro.

Frutales Comunitarios: en el municipio Sucre del estado Falcón, parroquia Sucre, comuna la Cruz de Taratara.

Vivero Siembra Directa: en el municipio Leonardo Infante del estado Guárico, parroquia Valle la Pascua, comuna Cují Negro.

Encuentro con la Educación Especial: La aventura de recorrer los espacios de la formación docente, en el municipio Santiago Mariño del estado Aragua, parroquia Turmero.

Encuentro con la Educación Especial: La aventura de recorrer los espacios de la formación docente, en el municipio Girardot  del estado Aragua, parroquia Las Delicias.

Salud Mental y Educación Preventiva, en el municipio Santiago Mariño del estado Aragua, parroquia Turmero .

Actualización de Docentes en servicio para la administración de la Educación Intercultural en Contextos Indígenas, en el municipio Atures  del estado Amazonas, parroquia Parhueña.

Actualización de Docentes en servicio para la administración de la Educación Intercultural en Contextos Indígenas, en el municipio Atures  del estado Amazonas, parroquia Platanillal.




Redes Académico-Administrativas, soporte para el desarrollo de planes en el Proyecto 9

La participación del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado en el Proyecto 9 se ha articulado mediante las Redes Académico–Investigativas, así lo explica la doctora Dora Rada, coordinadora nacional del Programa de Investigación, y quien fuera designada por la Vicerrectora Moraima Esteves para llevar adelante tan importante tarea.

“Antes de que el Ministerio de Educación Universitaria incorporara el Proyecto 9 al POA, en el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado ya trabajábamos en la búsqueda de un mecanismo para agrupar las regiones y así facilitar el trabajo de docentes e investigadores. De tal manera que logramos organizarnos en redes, para ello nos apoyamos en la división que tenía la UPEL en siete regiones”.

Efectivamente, en el documento elaborado por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado en el año 2013 se explica que: “El Principio de la Coordinación de la Estructura Organizativa de la UPEL (2009) permitió conceptualizar a la RAI-UPEL como red articulada por siete (7) nodos, o Redes Académico- Investigativas Regional (RAIR-UPEL); así como operacionalizarla para visualizar  las comunidades de intereses académicos e investigativos donde se desarrollan los programas de formación, de investigación y los proyectos de territorialización que permiten cumplir la misión de la UPEL  en consonancia con las políticas públicas educativas. En este sentido se presentan las 46 sedes y 40 organismos desconcentrados, ubicados en setenta (70) municipios a lo largo y ancho del país, donde se realizan actividades académicas, de investigación y de gestión e intercambio de conocimiento con la comunidad”. (La Red Académico-Investigativa UPEL: Modelo por territorio y programa de formación, investigación, innovación y gestión del conocimiento, e intercambio con la sociedad para la transformación universitaria, noviembre 2013).

Asimismo, en el marco del proceso de transformación curricular de la UPEL que plantea entre sus premisas fundamentales la vinculación entre las funciones de investigación, docencia y extensión de la Universidad, al tiempo que plantea la investigación como plataforma del proceso, se inició la elaboración de los proyectos a través de las Redes Académico-Administrativas.

La doctora Rada señala que el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado inscribió en el año 2013 un total de 17 proyectos con continuidad 2014. “Yo había organizado las unidades y las líneas de investigación, lo que me ha permitido ver lo que está haciendo la Universidad. Entonces, hay regiones en las que se están desarrollando proyectos socio-productivos y socio-comunitarios que han sido incorporados al proyecto 9, a través del trabajo conjunto que se realiza con el Vicerrectorado de Docencia”.  La investigadora destaca que los formatos que se emplean para la ficha técnica de los proyectos fueron elaborados por la UPEL y las demás universidades del país están trabajando con ellos.

Señala que el proyecto puede ser desarrollado por un docente o investigador y en él pueden intervenir los estudiantes de pregrado. “Desde las Unidades de Investigación coordinadas por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado surgen proyectos socio-comunitarios y socio-productivos, porque tenemos la experiencia de cómo se hace un proyecto y se puede aplicar en un espacio que es administrado por docencia, es decir, con estudiantes de pregrado.

La alianza entre ambas instancias  se observa en ejemplos edificantes como el señalado por Rada:  “En el Instituto Pedagógico de Barquisimeto hay una Unidad de Producción en la que estudian los muchachos de Agropecuaria, que son de pregrado, pero el IPB tiene un Centro de Investigaciones en Educación Técnica. Los profesores de este Centro hicieron un proyecto socio-productivo de gallinas ponedoras y uno sociocomunitario que enseña a las personas de la comunidad el manejo de las economía, el manejo contable, ambos proyectos se unen y en él trabajan de manera conjunta los investigadores (Vicerrectorado de Investigación y Postgrado) y los estudiantes (Vicerrectorado de Docencia).

En definitiva, el Proyecto 9: Territorialización y Municipalización de la Educación Universitaria ha permitido consolidar el trabajo conjunto de los Vicerrectorados de Docencia e Investigación y Postgrado, aportando beneficios a los docentes, investigadores y estudiantes de la UPEL y a las comunidades que se benefician con los planes que desarrolla esta Casa de Estudios.

Proyectos del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado incorporados en el año 2013 para las fichas técnicas del ejercicio fiscal 2014: 
Capacitación en el uso del sistema de asesoría Académica On-Line: en el municipio Mariño del estado Aragua, parroquia Turmero.

Educación Sociocomunitaria  para la gestión de la equidad, la paz y el desarrollo sustentable: en los municipios Libertador del Distrito Capital, parroquias Sucre y Caricua; Guaicaipuro del estado Miranda, parroquia Los Teques y Brión del estado Miranda, parroquia Higuerote.

El Baúl Viajero como estrategia coeducativa para promover la salud sexual y reproductiva en niños, niñas y adolescentes de la etnia Warao: en el municipio Antonio Díaz del estado Amazonas, parroquia Tucupita.

Transformación Sociocultural para el cuidado del ambiente del municipio Páez de Acarigua: en el municipio Páez, parroquia Acarigua.

Formación del Docente Rural en Fiebre Hemorrágica Venezolana en los Llanos Centro Occidentales: en el municipio Guanarito, parroquias Guanarito, Divina pastora, y la Trinidad de La Capilla.

Reciclaje, Reuso y reducción del material de desecho en las comunidades educativas  como alternativa de responsabilidad social, urbana y rural: en el municipio Boconó.

Construcción de Juguetes y Creación de Juegos Populares en los talleres de Educación Laboral: en el municipio Bermúdez, parroquia Carúpano.

Desarrollo Endógeno como alternativa para el crecimiento económico de la etnia Warao: en el municipio Antonio Díaz, parroquia Tucupita.

Formación de Docentes para la Integración Socioproductiva de las personas con necesidades especiales  y discapacidades: en el municipio Zea, parroquia Mérida.

Establecimiento de una estación piscícola para la producción y cría de la especie Pavona (astronomus ocellatus) en el campo experimental del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro: en l municipio Mariño del estado Aragua, parroquia Samán de Guere.

Aplicación de un modelo competitivo de Administración Rural para las empresas agropecuarias de Zulia: en el municipio El Vigia.

Plan de asistencia pedagógica a las comunidades de Turmero, estado Aragua: en el municipio Mariño del estado Aragua, parroquia Samán de Guere.

Formación para la producción de pollos para el abastecimiento alimentario de la comunidad de La Miel, sector Boca de Monte: en el municipio Simón Planas, parroquia Gustavo Villegas.

Formación Comercial dirigida a los Consejos Comunales para el manejo de recursos financieros y la rendición de cuentas: en el municipio Simón Planas, parroquia Gustavo Villegas.

Propuesta para la enseñanza de las ciencias en el contexto de la Ruta del Chocolate basado en el diálogo de saberes: en el municipio Páez del estado Miranda, parroquia Río Chico.

Rescate de la Cuenca del Río Maracay: en el municipio Girardot del estado Aragua, parroquia Las Delicias.

Evaluación de prácticas de Educación para la sustentabilidad: nanopedagogías sustentables: en el municipio San Carlos, parroquia San Carlos.

Ruth Lerner de Almea, una valiosa upelista que sirvió al país y a la educación

Ruth Lerner de Almea, una valiosa upelista que sirvió al país y a la educación


Lunes, 16 de Junio de 2014 | Escrito por Angley Vivas |





El pasado 11 de mayo falleció una de las más destacadas docentes del país, la doctora Ruth Lerner de Almea (1926-2014), quien fue uno de los pilares de la educación venezolana durante el período 1958-1998 y realizó importantes aportes para el desarrollo de la nación.

Nacida el 6 de octubre de 1926 en Noveselitz, Besarabia, actual República de Moldova, Ruth Lerner llegó a Venezuela en el año 1928 y a lo largo de 86 años dedicó su vida a trabajar por el país que la acogió y le brindó oportunidades para su desarrollo profesional y personal.
Su amplia trayectoria en el ámbito de la docencia inició en el año 1936 cuando comenzó sus estudios en el Instituto Pedagógico de Caracas. Allí tuvo importantes profesores como Augusto Pi Suñer, Olinto Camacho y Humberto García Arocha. Egresó en la tercera promoción del Instituto Pedagógico de Caracas como Profesora de Biología y Química.

Su primer cargo como docente lo ejerció en el Liceo Aplicación de Caracas. Posteriormente  trabajó en el Liceo Fermín Toro y en la Universidad Central de Venezuela.

En el año 1948 se instaló la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, y aunque Ruth Lerner de Almea y su esposo José Almea no militaban en ningún partido político, si tuvieron un papel relevante en la defensa de la democracia. Ambos fueron colaboradores de la clandestinidad que luchaba en contra del dictador, y prestaron su hogar para ocultar a perseguidos políticos como Leonardo Ruiz Pineda y Alberto Carnevalli.

Sus convicciones democráticas llevaron a la pareja al exilio en México en el año 1952, donde conocieron a Rómulo Gallegos y a Andrés Eloy Blanco. De allí pasaron a El Salvador, en este país centroamericano la doctora Lerner de Almea se desempeñó en la formación de profesores de educación secundaria en el Escuela Normal Superior de San Salvador. Posteriormente, en 1955 se trasladó a Honduras y fue nombrada primera directora de la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán en Tegucigalpa.

Caída la dictadura de Pérez Jiménez, el matrimonio Lerner Almea regresó al país. En el año 1959 Ruth Lerner de Almea fue directora del Instituto Experimental de Formación Docente. En el año 1963 fue designada jefe de la División Técnica de la Dirección de Educación Secundaria, Superior y Especial.

En el año 1965 llegó a la Unesco, en París, para realizar estudios de postgrado en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Dos años más tarde regresó a Caracas y hacia el año 1974 fue designada viceministra de educación.

Su papel dentro de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (1976) fue de gran relevancia, porque tuvo la responsabilidad de sentar las bases y delinear las políticas y programas de este ambicioso proyecto que abrió las puertas de la educación a toda una generación de venezolanos y especialmente a estudiantes de escasos y medianos recursos.
Ya en la década de los ochenta, Lerner de Almea regresó a la Unesco para trabajar como directora de becas de ese organismo, al concluir su labor en París fue nombrada Ministra de Educación (1984), cargo que ejerció por 1 año. A su paso por el Despacho de Educación, impulsó importantes proyectos, entre ellos la elaboración del Reglamento de la Ley Orgánica
de Educación.

La doctora Lerner de Almea también se desempeñó como asesora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Educación, embajadora de Venezuela ante la Unesco, presidenta del Grupo de los 77 (Capítulo Unesco), presidenta del Consejo de la Oficina Internacional de Educación.

De igual manera, su amplia experiencia y conocimientos quedaron plasmados en 14 libros e innumerables artículos que publicó a lo largo de su vida. Así lo refleja el semanario Nuevo Mundo Israelita: “Las ideas que defendió sobre la formación de los docentes, su contribución a la trasformación y democratización del sistema educativo venezolano, su experiencia de toda una vida al servicio de la educación, quedan plasmadas en 14 libros y en numerosos artículos aparecidos en la revista Educación, importante vehículo de difusión del pensamiento de los educadores venezolanos, lamentablemente descontinuada. Además, contribuyó con muchas otras publicaciones donde destacan las relacionadas con la defensa de la igualdad de la mujer, la importancia de su participación en la docencia y su situación en América Latina”.

A lo largo de su vida recibió innumerables reconocimientos como el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Miami (1979), el Premio Internacional de Educación Andrés Bello de la OEA (1988), Medalla Comenio (Premio Internacional de Educación Unesco, 1996), Orden Mérito al Trabajo en primera clase, Orden del Libertador en su primera clase, Orden de las Palmas Académicas en el grado de Oficial, por el Ministerio de Educación Nacional de la República Francesa, entre otros.

Doctorado Honoris Causa


Su alma mater, el Instituto Pedagógico de Caracas, le confirió en el año 1990 el título de Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a su dilatada y fecunda labor y por las acciones que realizó para consolidar a la UPEL durante su gestión como ministra. Efectivamente, cuando ejerció el máximo cargo en el ámbito educativo, la doctora Ruth Lerner de Almea encomendó importantes misiones  a esta Universidad, tales como su participación en el Comité Ejecutivo de Formación Docente y la Dirección del Programa Nacional de Formación Docente.

En aquella ocasión, Ruth Lerner de Almea manifestó en su discurso de orden: 

“La crisis de valores de la sociedad actual impone a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador la asignación de nuevas responsabilidades en la formación de sus docentes. Persuadidos como estamos del papel fundamental que tienen el docente y la educación en la transmisión de los valores permanentes de la sociedad ya que actualmente no son sino parcialmente cubiertos por la familia, la religión, y por los medios de comunicación, consideramos que el papel del sistema educativo es y debe ser trascendental en esta delicada materia. En tal sentido, nos movilizamos dentro de una dualidad, ya que por una parte el sistema es innovador en cuanto se refiere a la transmisión de las nuevas fórmulas para acelerar la adquisición de los aprendizajes pero debe mantenerse firme en la conservación de los valores de la sociedad. Cada docente, independientemente de la modalidad en la que trabaje, debe ser un portavoz de los valores éticos. Cualquier asignatura se presta para enfrentar la justicia a la injusticia; la honestidad a la corrupción; el sentimiento igualitario a la discriminación; la; la solidaridad al individualismo y, en general, evitar los enfrentamientos entre los seres humanos que llegan a la violencia, la tortura, la guerra y la aniquilación de los mismos, cuando se olvidan los valores fundamentales del hombre”.
Paulina Gamus señaló en su artículo Ruth Lerner de Almea vivir para los otros que “Ruth eligió la carrera de la docencia para ejercerla mucho más allá de una simple profesión. Enseñar fue su misión primaria y perenne y lo hizo no solo en forma directa en el aula, sino en todo lo que escribió, planificó y realizó a lo largo de su vida”.
Los aportes que la doctora Ruth Lerner de Almea realizó a Venezuela, a la educación, su pensamiento y defensa de los valores fundamentales, se mantienen vigentes y trascienden en el tiempo. La Universidad Pedagógica Experimental Libertador se siente orgullosa de haber tenido entre sus aulas a esta valiosa mujer y la recordará por siempre.

Fuentes:
El imponente legado de Ruth Lerner de Almea, Revisa Nuevo Mundo Israelita, 12 de junio 2014 http://www.nmidigital.com/secciones.php?id=2&top_id=14478&s=10
Ruth Lerner de Almea, vivir para los otros, Revista Nuevo Mundo Israelita, 12 de junio de 2014, http://www.nmidigital.com/secciones.php?id=4&top_id=14466&s=10
Doctorado Honoris Causa, Noticiero Pedagógico. Año VIII marzo-abril 1991.

La comunidad upelista viajará a Yare para presenciar el Culto al Santísimo

La comunidad upelista viajará a Yare para presenciar el Culto al Santísimo






Lunes, 16 de Junio de 2014 14:09 | Escrito por Neida Prieto |

En el marco de las actividades extensionistas, cuyo objetivo es promover el conocimiento de las manifestaciones de la cultura popular, este 19 de junio la UPEL llevará un nutrido grupo de jóvenes estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas a presenciar  la manifestación cultural Diablos Danzantes de Yare, patrimonio de la UNESCO, que se realiza en la población de San Francisco de Yare del municipio Simón Bolívar del estado Miranda.

La doctora Fátima Dos Santos, coordinadora nacional de Extensión Sociocultural, destacó que esta actividad se lleva a cabo desde hace varios años en la UPEL, como una práctica que permite a los estudiantes y a la comunidad en general conocer  la riqueza de la cultura popular y el valor que  representa para la historia de los pueblos.

El origen de este pintoresco rito se remonta al siglo XVIII, siendo la hermandad más antigua del continente americano y se lleva a cabo por las sociedades del santísimo el día de Corpus Chirsti - el noveno jueves después del Jueves Santo.

El culto representa el triunfo del bien sobre el mal, donde los demonios luego de bailar en las calles al repique de la caja - tambor típico - se arrodillan al unisonó frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice. Es este punto donde se observa la influencia de elementos de la cultura africana y originaria, que hoy constituyen una de las tantas expresiones culturales de la venezolanidad, en una tradición transmitida de padres a hijos durante más de 400 años.

El 6 de diciembre de 2012, en la ciudad de Paris, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó el ingreso de 11 cofradías de los Diablos danzantes de Corpus Christi.Este
reconocimiento de la UNESCO a los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, proyecta al país en el resto del mundo a través de una de sus prácticas culturales más antiguas.