martes, 28 de noviembre de 2017

UPEL realizará VII Encuentro Nacional de la Red de Apoyo y Acompañamiento al Estudiante con Discapacidad 2017

Escrito por: Nicol Pérez.

El Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM) será sede del VII Encuentro Nacional de la Red de Apoyo y Acompañamiento al Estudiante con Discapacidad 2017, así lo informó la directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, Silvia Ribot.

La actividad tendrá como tema central el Estudiante con Discapacidad en el Ámbito Universitario: actualización, sensibilización e inclusión y se realizará en el Auditorio central de la Institución a partir de las 9 de la mañana.

Además, la jornada será antesala de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el próximo 3 de diciembre.

Este encuentro forma parte de un conjunto de actividades que realiza la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la Universidad en el marco del mes del estudiante universitario.

Diplomados de la UPEL capacitaron a más de 600 profesionales en 2017


Escrito por: Nicol Pérez.

El coordinador Nacional de Extensión Académica de la UPEL, Gabriel Díaz, anunció que la Casa de estudios capacitó a más de 600 profesionales gracias a los diplomados que impartieron en distintas instituciones durante el año 2017.

Díaz explicó que la UPEL, a través del Vicerrectorado de Extensión, impartió sus programas de formación en Docencia en Educación Superior, Programa de Neurolingüística, Gerencia de los Servicios de Salud, Formación Emprendedores Comunitarios, Normativa Jurídica en la Gerencia, Investigación y Curso de Inglés Nivel Básico.

Además, destacó el esfuerzo y compromiso de las Instituciones con las cuales la UPEL concretó alianzas  tales como el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Alcaldía del Municipio Sucre, Academia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), Metro de Caracas, Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería SAIME, entre otros.

El Coordinador agregó que esperan renovar los convenios con dichos entes para el próximo año y aumentar la cantidad de beneficiados con sus diplomados.



UPEL desarrolla Sistema de Gestión de Calidad


Escrito por: Angley Vivas

En la búsqueda permanente de la excelencia de la investigación y de los estudios de postgrado, el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado   desarrolla un Sistema de Gestión de Calidad que incluye procesos de autoevaluación, ajuste, mejora y evaluación externa con la idea de incursionar en procesos de creatividad e innovación para el cambio social, económico y productivo.

Así lo dio a conocer la vicerrectora Moraima Esteves  quien indicó que la UPEL ha incentivado la creación, fortalecimiento y consolidación de una cultura de calidad que la haga más competitiva en el ámbito regional e internacional, de allí la puesta en marcha de esta iniciativa.

Un Sistema de esta índole constituye una necesidad tanto interna como externa, toda vez que a nivel internacional la calidad de los estudios de postgrado es una exigencia en el campo universitario. En tal sentido, la Vicerrectora de Investigación y Postgrado afirmó: “En el ámbito universitario el tema de la excelencia educativa ha convertido la calidad en un concepto de trascendencia internacional. Autores como Castro Lamos, destacan que ‘la tendencia a la internacionalización en la educación superior y el proceso de  globalización reclaman niveles de calidad contrastados y contrastables”.

Citando al autor, Esteves explica que los  “clientes” de la universidad hacen valer su derecho a conocer los datos que certifican la calidad que ofrece la institución donde se forman y esta a su vez tiene la obligación de presentar las evidencias sobre la calidad de su gestión.

El Sistema de Gestión de Calidad que adopta la UPEL considera entonces aspectos tan importantes como la evaluación y la acreditación, entre otros. “El Sistema de Evaluación tiene como propósito principal mejorar la calidad, equidad, pertinencia social, impacto y cobertura de la Educación Superior,  mediante la instrumentación de acciones que otorguen una mayor credibilidad social a sus procesos y resultados”, afirma la autoridad upelista.

En cuanto a la acreditación, el Sistema de Evaluación y Acreditación vigente en el país permite a las universidades reconocer y certificar la excelencia de los programas o carreras, mediante un diagnóstico institucional, evaluación por parte de pares académicos y una fase de certificación para corroborar el veredicto de los pares externos y finalmente la certificación. “En virtud de lo anterior la Universidad Pedagógica Experimental Libertador está acreditada para ofrecer sus Programas de Especialización, Maestría y Doctorado, dado que los mismos han sido evaluados aprobados y acreditados por el Consejo Nacional de Universidades CNU órgano competente que ha asignado los códigos correspondientes a cada programa de postgrado”.