jueves, 16 de marzo de 2017

Núcleo del CDCHT y Equivalentes promueve fortalecimiento de la investigación en las universidades

El encuentro se realizó en la sede del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL. Foto: Nicol Pérez (Rectorado).

Escrito por Nicol Pérez.

Con el propósito de proponer estrategias que fortalezcan la función de la investigación en las universidades públicas y privadas del país, recientemente se reunió la Junta Directiva del Núcleo de los Coordinadores de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) y Equivalentes.

La coordinadora general del CDCHT, Moraima Esteves informó que en el encuentro se insistió en el uso de las plataformas tecnológicas que poseen las instituciones universitarias, públicas y privadas, como una alternativa de apoyo para promover la investigación. Asimismo, acordaron retomar las actividades del Núcleo de manera virtual, a fin de impulsar el intercambio de ideas encaminadas al desarrollo de los proyectos investigativos de las instituciones de educación superior.

Al encuentro asistieron el coordinador adjunto del CDHT, Homero Sanz; el secretario, José Luis Da Silva Pinto;, el secretario adjunto, Henry Vásquez; y como invitados especiales la coordinadora nacional de Promoción y Difusión de la
Investigación de la UPEL, Yaritza Cova Jaime; y el coordinador nacional de Investigación de la UPEL, Eliécer Hernández.

El Núcleo de CDHT es un organismo de consulta y asesoramiento en la formulación de las universidades que tiene como funciones, estimular y coordinar la investigación en las áreas Científicas, Humanísticas y Tecnológicas, propiciar el desarrollo de la infraestructura necesaria para la investigación, promover las investigaciones y estudios relativos al desarrollo de la región y vincular los programas de investigación científica, humanística y tecnológica con los otros organismos de investigación a nivel nacional, regional o sectorial y con los de otras universidades del país o del exterior.


UPEL publicó lineamientos para convenios nacionales e internacionales

El Rector de la UPEL es la autoridad facultada para firmar convenios. Foto. Nicol Pérez (Rectorado).

Los Lineamientos Generales de la UPEL para Establecer Convenios Nacionales e Internacionales están disponibles en la página institucional de la UPEL.
 
Escrito por Nicol Pérez

El Consejo Rectoral de la UPEL, presidido por el rector Raúl López Sayago, aprobó recientemente los lineamientos generales para la suscripción de convenios nacionales e internacionales de esta Casa de Estudios con cualquier otra institución, así lo informó la coordinadora nacional de Cooperación e Intercambio, Soraya Tovar.

Las directrices fueron publicadas en comunicado oficial en la página www.upel.edu.ve  a fin de hacerlas del conocimiento de la comunidad intrauniversitaria.

En el comunicado se destaca que el Rector de la UPEL es la única autoridad con facultad para firmar los acuerdos y solo podrá delegar esa potestad a otro homólogo con la autorización del Consejo Universitario.

De igual forma se explica que la Institución no reconoce la participación de intermediarios que no estén debidamente autorizados por los signatarios del convenio.

Se establece que al aprobarse la firma de un convenio marco y específico, también se prepararán de manera conjunta el Plan Operativo, la Programación Académica y la Estructura de Costos correspondiente.

En cuanto a la programación académica, el texto señala que “deberá ajustarse al programa o actividad debidamente autorizada por la UPEL y responderá a los lineamientos de administración establecidos legalmente en los reglamentos del área.

Asimismo los Lineamientos enfatizan una serie de normas en cuanto a la programación académica, administración de los programas y actividades acordadas por las partes, requisitos para los facilitadores de dichos convenios y condiciones para el reconocimiento de los estudiantes.

Los Lineamientos Generales de la UPEL para Establecer Convenios Nacionales e Internacionales pueden consultarse a través de: http://www.upel.edu.ve/images/Lineamientos017.pdf



Vicerrectorado de Docencia presentará proyecto de Reglamento de Evaluación al Consejo Universitario

Los especialistas en evaluación se reunieron en el Rectorado de la Universidad. Foto: Angley Vivas (Rectorado)

Escrito por: Angley Vivas
 
El Vicerrectorado de Docencia de la UPEL presentará en la sesión del Consejo Universitario que se realizará los días 16 y 17 de marzo una propuesta de Reglamento de Evaluación del Desempeño Estudiantil, para su conocimiento.


La Coordinadora Nacional de Evaluación, Yajahira Smitter, informó que el proyecto se estructuró de la siguiente manera: 1.- La parte conceptual, es decir, cómo se concibe la evaluación en el contexto de los nuevos diseños curriculares. 2.- La planificación, cómo vamos a planificar lo que está vinculado con las estrategias evaluativas. 3.- Los aspectos normativos,   orientados a los derechos y deberes de los estudiantes en materia evaluativa.


Por otra parte, Smitter indicó que el pasado 14 de marzo se realizó Coordinadora de Evaluación ampliada a la que asistieron los jefes de las Unidades de Evaluación, además de 2 profesores de cada uno de los pedagógicos con experiencia en el área o con investigaciones realizadas en materia de evaluación por competencias.


En el encuentro analizaron el Reglamento de Evaluación del Desempeño Estudiantil. Además, se presentó el Plan de Acción (Actualización del docente en materia de evaluación estudiantil). Al respecto Smitter manifestó: “Aunque el encuentro estuvo inicialmente dirigido al docente, el Plan de Acción también abarca a los estudiantes, porque ellos son miembros de las comisiones que se han designado para el análisis de lo que se está proponiendo y participan a través de sus cuerpos colegiados”.


Smitter señaló que hasta el mes de julio se realizarán nuevas reuniones promovidas desde el Vicerrectorado y en los Institutos de la Universidad.