viernes, 17 de julio de 2015

Talento musical y civilidad brillaron en el Festival de la Voz UPEL 2015





(Especial Angley Vivas) Como un derroche de talento calificó la vicerrectora de Extensión, doctora María Teresa Centeno, la vigésima cuarta edición del Festival Nacional de la Voz y la Canción Inédita UPEL 2015, celebrado por el Instituto Pedagógico de Maracay.
“Nuestros estudiantes hicieron gala  de su talento musical y demostraron que parte de la formación integral que están recibiendo incluye la motivación hacia el área cultural, que en su ejercicio profesional podrán transmitir la importancia de la cultura a los niños, jóvenes y adultos”.


 Los ganadores del Festival fueron en la categoría voz femenina María José Albornoz del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, en voz masculina Héctor Rodríguez del Instituto Pedagógico de Miranda y canción inédita Yoiber Rodríguez del Instituto Pedagógico de Miranda.

La Vicerrectora de Extensión destacó la belleza del evento en el que participaron los 8 institutos de la UPEL y el homenaje que se rindió al arpista Alfredo Sánchez. “Fue un espectáculo  bonito y conmovedor, en el que este virtuoso del arpa nos brindó sus composiciones y los estudiantes participantes del Festival se incorporaron como un coro en una de las piezas que él interpretó. Es una muestra de la sensibilidad con la que nuestros estudiantes se están formando, su comportamiento intachable”.

Como es tradición, el instituto anfitrión tiene la responsabilidad de escoger a una persona que se haya destacado en las artes escénicas, en la cultura, en la música. En esta oportunidad, fue seleccionado el compositor y arpista Alfredo Sánchez, nacido en Pao Zárate, al sur del estado Aragua. “Su reconocimiento fue muy oportuno porque debemos rendirle homenaje a las personas en vida”, afirmó Centeno.

Por su parte, la coordinadora nacional del Programa de Extensión Sociocultural, doctora Fátima Dos Santos,   destacó el trabajo de organización realizado por el coordinador nacional del referido Programa en el Instituto Pedagógico de Maracay, Francisco Valdivieso, y su equipo.

Dos Santos señaló que los ganadores de esta edición del Festival de la Voz UPEL 2015, representarán a esta Casa de Estudios en la Voz Universitaria correspondiente al año 2016.

Doctorado Latinoamericano en Educación celebró I Encuentro Académico Internacional en Brasil


(Especial Angley Vivas) El Doctorado Latinoamericano en Educación, Políticas Públicas y Profesión Docente que dicta la UPEL en el Instituto Pedagógico de Miranda (IPM), celebró recientemente en Brasil el Primer Encuentro Académico Internacional de los participantes de estos estudios de cuarto nivel.

El subdirector de Investigación y Postgrado del IPM, José Peña, informó que el evento tuvo lugar en la ciudad de Belo Horizonte, en la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), sede del Doctorado en Brasil. Como representantes de la UPEL asistieron el José Peña, quien es coordinador del DLAE en Venezuela, y Pablo Ríos Cabrera, ex vicerrector de Investigación y Postgrado de la UPEL y ex Coordinador Académico Internacional del Doctorado.

A nivel latinoamericano asistieron los coordinadores académicos de la Universidad Pedagógica Nacional de México, Rosa María Torres; Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Alexander Ruiz Silva; Universidad Federal de Minas Gerais, María de Fátima Cardoso Gómes y la Universidad Francisco Morazán de Honduras, Estela Álvarez, además de  estudiantes cursantes del doctorado, procedentes de Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela y Honduras. Este último país formalizó a través de cartas de intención su interés de participar en el DLAE, con la posibilidad de incorporarse formalmente este año.

Acerca de la relevancia de esta actividad, Peña señaló que el encuentro permitió al DLAE situarse en el contexto académico latinoamericano, con el compromiso de mantener y desarrollar una plataforma académica sólida, mediante la cual se formarán los investigadores que asumirán los cambios necesarios para los diferentes espacios de la educación latinoamericana.





Actividades

En el marco del Encuentro se realizaron una serie de conferencias que permitieron el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes. La conferencia central estuvo a cargo de José Peña (UPEL) y se tituló Disyuntiva epistemológica de los Postgrados en Latinoamérica. En ella, el docente upelista hizo un reconocimiento y análisis de los modelos y enfoques tradicionales de los postgrados y la consideración de propuestas como la del DLAE Venezuela, en su administración académica, vinculadas con los cambios y la innovación en la concepción y praxis de los postgrados para América Latina.

Posteriormente, en mesa redonda Adriana Duarte, ex coordinadora académica de la sede Brasil, presentó el tema Contexto de conformación e Implementación del DLAE y el contexto de formación del Comité Académico Internacional del DLAE, actualmente bajo la responsabilidad de Rosa María Torres (UPN, México).

También se dictó el mini curso denominado Escenarios de las Políticas Públicas en América Latina, a cargo de Dalila Andrade Oliveira (UFMG) y Myriam Feldfeber (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Asimismo, se efectuó la mesa redonda La ampliación de la internacionalización del DLAE, por parte  del doctor Rodrigo Duarte (Pro rector de Postgrado de la UFMG y Myriam Jorge, vicedirectora de la Dirección de Relaciones Internacionales de esa Universidad, y el Coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), Rómulo Monte Alto). Esta mesa redonda fue coordinada por María de Fátima Cardoso Gómes. La conferencia de cierre se denominó La formación de sujetos de Derechos, a cargo de Alexander Ruiz Silva, coordinador del DLAE Colombia.

Dos actividades adicionales al evento central se realizaron de forma simultánea: la reunión del Comité Académico Internacional y la I Asamblea de Estudiantes del DLAE. Al respecto señaló José Peña “En la Asamblea los estudiantes plantearon aspectos vinculados con la optimización de los procesos de uso de las TIC, el intercambio académico entre profesores y doctorantes de las universidades participantes, las propuestas de proyección de la actividad académica desarrollada por cada sede, los mecanismos de publicación utilizados y la concreción de una plataforma de interconexión académica que permita acceder a una base de datos global de uso y proyección para los investigadores del DLAE”, culminó.