jueves, 29 de octubre de 2015

Estructuras Académicas Desconcentradas tendrán Coordinación Local de Secretaría


 

La Dirección General de Planificación y Desarrollo  de la UPEL presentará ante el Consejo Universitario la propuesta de creación de la Coordinación Local de Secretaria para los Institutos con estructuras académicas desconcentradas, así lo informó la doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, secretaria de esta Casa de Estudios. 

La doctora Nilva Liuval informó que hace cuatro años la Secretaría con el apoyo del Rector, Raúl López Sayago, realizó una solicitud para que se reconozca el trabajo a los profesores responsables de la Secretaría en los institutos que poseen Núcleos, Extensiones y Centros de Atención en todo el territorio nacional ya que durante todos estos años han cumplido esta labor sin recibir ninguna prima. 

En este sentido, la Dirección General de Planificación y desarrollo emprendió un estudio cuyo resultado fue unificar las estructuras organizativas de dichos Institutos. “La Universidad estaba en deuda. Consideramos un logro de esta gestión que después de tantos años logremos conformar una estructura de Secretaría ajustada con la realidad”, puntualizó la doctora Liuval.
Por su parte, la directora general de Planificación y Desarrollo, doctora Miriam Quintana de Robles, explicó que al unificar las estructuras organizativas mejoran en gran magnitud los procesos y procedimientos, porque se trabaja bajo los mismos criterios. “Vamos a llevar una propuesta para esos institutos que poseen estructuras académicas desconcentradas como el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, el Pedagógico de Miranda y el Pedagógico El Mácaro, la cual contempla la inclusión de la Coordinación Local de Secretaria” y agregó. “Empezamos a parecernos”. 

Finalmente, la Secretaria de la UPEL indicó que será a partir del 1 de Enero de 2016 que el personal de apoyo que presta servicio de Secretaría en todas las estructuras desconcentradas de la Universidad empezará a recibir la Prima de Coordinador Local.

Escrito por: Neida Prieto

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado trabajó en el Plan de Desarrollo 2016-2018

 

 

 

La Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, doctora Moraima Esteves, junto a su equipo de trabajo se reunió con la directora general de Planificación y Desarrollo, doctora Miriam Quintana, para evaluar las tareas que lleva adelante el Vicerrectorado, consolidar  la investigación en el lapso 2016 -2018 y la transformación curricular.

Moraima Esteves señaló: “aplaudimos el encuentro con Planificación  y Desarrollo,  porque así deberían ser todas las reuniones para compartir inquietudes, que nos escuchen   y también escuchar  la planificación de acciones que requiere la Universidad  para los próximos tiempos”.

Con respecto al Plan de Desarrollo, la Vicerrectora explicó: “es muy importante considerar lo que hemos transitado: dónde  hemos detectado nudos críticos  y qué acciones correctivas  deben verse reflejadas en cada una de los  objetivos estratégicos, acciones y productos esperados que estamos  planteando para los próximos años. Hoy se nos presentó la necesidad de un Plan de Desarrollo  para el 2016 -  2018,  en el cual debemos contemplar algunos elementos ya evaluados  en materia de logros, algunos productos que debemos retomar y reorganizar  algunos elementos  allí contemplados”

La Vicerrectora señaló que en la reunión se les explicó la necesidad de vincular Postgrado  e Investigación con los ejes  estratégicos del Plan de la Patria. “No sentimos que estamos en mora en ello, eso es lo que hemos venido haciendo”.

Destacó que hay avances  muy innovadores en materia  de lo que sería  el presupuesto para Investigación y Postgrado. “Por primera vez vamos a tener un presupuesto  para investigación superior al de otros años. El mecanismo que se aplicó fue la inversión de los montos que en el presupuesto fiscal se asignaban a investigación y lo que se entregaba a postgrado: anteriormente investigación recibía 37 millones y postgrado recibía 209 millones, ahora será al contrario: investigación obtendrá 209 y postgrado 37”.
Esteves explicó que postgrado funcionará sobre la base  de una estructura de costos y gracias a ello su función de autofinanciamiento se cumplirá efectivamente. “El postgrado va a costar lo que la estructura de costos determine y esa es la inversión que deberá hacer el participante”. Además, indicó que se elimina la estructura de FONDEIN, pero no el proceso que en él se realiza.

La autoridad rectoral aseguró que de la reunión rescata el valor y el protagonismo que se dará  a las unidades de investigación  en  todos los institutos, a través de la normativa, en el Reglamento y desde el punto de vista del procedimiento. “Ellos tienen  un espacio natural que son los departamentos  y en los departamentos  confluyen  las actividades  pregrado, postgrado, extensión y de investigación”.

Reiteró que el propósito es consolidar  la investigación en el período 2016 -2018 y  consolidar la transformación curricular   que Investigación y Postgrado  viene desarrollando  y que comprende la modificación de estructuras y cambios académicos en  cuanto a la administración de programas. “Eso es lo que realmente nos satisface. Una verdadera transformación tiene que tocar esos elementos: lo legal, estructural, administrativo y académico”.   

 Escrito por: Herson Palma