viernes, 15 de enero de 2016

UPEL exalta labor de los maestros y su papel en la defensa de los valores democráticos




 La Universidad Pedagógica Experimenta Libertador, UPEL, felicitó a los docentes venezolanos al celebrarse el 15 de enero su día.
La reconocida institución universitaria conformada por 8 Institutos Pedagógicos diseminados a lo largo del territorio nacional, reconoció como cada año la labor de estos insignes profesionales quienes cumplen con la gran responsabilidad de formar a los niños y jóvenes del país.


La UPEL recordó la creación en el año 1932 de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria y destacó el papel fundamental que en estos momentos deben cumplir los maestros en defensa de la democracia.


“Como la Universidad de los Maestros recordamos a los educadores, en este momento crucial para el país y sus ciudadanos, la necesidad de asumir el liderazgo innato de la profesión que ejercen.  En sus aulas y en sus ambientes sociales conviene que destaquen que hoy el pueblo venezolano, en un elevado porcentaje, clama por un cambio que resuelva los graves problemas que diariamente afectan a cada ciudadano.  Es impostergable la lucha por la defensa y el ejercicio de la democracia y los educadores, con su palabra y acción ejemplarizantes, son los más llamados al ejercicio del diálogo y la concertación para el logro de la paz social y la construcción de una Venezuela próspera, plural y en libertad democrática”, señala el texto.


La Universidad Pedagógica Experimental Libertador señala que tiene la certeza de que los educadores contribuirán, con su aporte decisivo, a hacer de Venezuela una nación en la que se respeten las instituciones, la libertad de pensamiento, la convivencia y se promuevan los valores ciudadanos.


“Una vez más, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador eleva su voz para felicitar a los educadores y exaltar permanentemente su meritoria labor”, finaliza el escrito.

Decano del Pedagógico de Miranda: En Venezuela un docente gana 20 dólares con una inflación de 235%



El director-decano del Instituto Pedagógico de Miranda, doctor Manuel Reyes Barco, perteneciente a la UPEL, manifestó que Venezuela es uno de los países latinoamericanos con el sueldo más bajo para docentes. “En Chile con una inflación de 5% anual un maestro gana 800 dólares mensuales, mientras que en Venezuela un docente gana 20 dólares con una inflación de 235%, es una comparación lapidaria”.


La afirmación la hizo Reyes Barco durante su participación en el programa A tiempo que conduce el periodista Eduardo Rodríguez Giolitti, a través de la emisora Actualidad de Unión Radio y del canal IVC.


El Director Decano del Instituto Pedagógico Miranda José Manuel Siso Martínez, coincidió con el presidente de la Asamblea de Educación, Tulio Ramírez, en que los maestros padecen una situación lamentable, por cuanto no gozan de beneficios socioeconómicos acordes con su profesión y con la importancia de la labor que cumplen. Asimismo, Manuel Reyes Barco sostuvo que la ausencia en las aulas se ha incrementado por el número de venezolanos que ha migrado.


La autoridad upelista manifestó que el profesorado tiene en estos momentos la tarea de formar en valores a los estudiantes en Venezuela, en virtud de que el Estado, la sociedad y la familia han fracasado en ese aspecto. “La docencia debería ser la profesión más atendida, somos formadores de valores pero el Estado, la sociedad y la familia han fracasado y el profesorado hace el esfuerzo para solventar dicha situación”.


Reyes Barco reafirmó la necesidad de que los educadores venezolanos reciban beneficios económicos sustentables.


Escuche la entrevista completa en 

Escrito por: Angley Vivas

El currículo upelista como espacio público



“Los nuevos diseños curriculares dan una apertura a la incorporación de una visión distinta de lo que debe ser la formación docente vista de manera integral”, así lo expresó la doctora Betsi Fernández, coordinadora Nacional de la Comisión de Currículo de Pregrado de la UPEL, al referirse al significado que adquieren los diseños curriculares impulsados por el Vicerrectorado de Docencia, 28 de ellos aprobados en el Consejo Universitario Ordinario Nro. 426 del 7 y 8 de Octubre del 2015. 


Para Betsi Fernández, la forma como se ha abordado la transformación curricular en la UPEL, con la participación de los actores de la sociedad y comunidad universitaria, hace gala de la visión del currículo como espacio público. Agregó que en estos momentos la UPEL, a través de sus tres vicerrectorados de Docencia, Investigación y Postgrado y Extensión, además de la Secretaría, ha dado muestras de una gestión integral del proceso de formación del ciudadano profesional e investigador de la docencia. 


Por su parte, la doctora Doris Pérez Barreto, vicerrectora de Docencia, recordó que estos diseños los entregó al Consejo Universitario, tras realizarse el proceso  de consulta y diálogo en el cual participaron los miembros que integran la comunidad universitaria en las áreas de Docencia, Investigación y Postgrado, Extensión y Gestión.


 La Universidad formadora de las futuras generaciones

 
La doctora Betsi Fernández, sostiene que la aprobación de los diseños adquiere un significado “extraordinario” para las futuras generaciones. En tal sentido, afirmó que “los nuevos diseños curriculares dan una apertura a la incorporación de una visión distinta de lo que debe ser la formación docente vista de manera integral, donde confluyen una serie de elementos que pueden ser viabilizados con un diseño curricular abierto, flexible,  que dentro de sus características permita por ejemplo, la incorporación de unidades curriculares de libre elección, que respondan a las necesidades  territoriales, locales y académicas de la formación del docente y que estén actualizados de acuerdo con lo que se presente para el momento”.
Explicó que esta nueva generación de docentes, que aspira a ser ciudadanos profesionales e investigadores de la docencia, tendrá  la oportunidad de graduarse en un menor tiempo (cuatro años) y de incorporarse al sistema nacional de pasantía a través de la propuesta de Práctica Profesional como pasantía en formación.
También aseguró que tendrán la posibilidad de desarrollarse como investigadores, manejar las tecnologías de la información y la comunicación altamente relacionadas con las nuevas prácticas en Educación Primaria, Media o Inicial. 

Fernández explicó que a partir de la aprobación de los diseños curriculares la siguiente etapa del proceso es la estructuración del expediente  académico, elaborar el estudio técnico y elevar el estudio de factibilidad a instancias de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para su autorización. 


Acerca de la implementación de los diseños, Fernández manifestó que está sujeto a la autorización de la OPSU. “Una vez aprobados por Consejo Universitario se van afinando detalles.  Por ejemplo, en estos momentos  algunos profesores están trabajando en la construcción de los programas del Componente de Formación Profesional Específico, tratando de optimizarlos, sobre todo en los programas sinópticos que son los que  contienen los aspectos fundamentales de cada unidad curricular para que posteriormente se puedan elaborar los programas analíticos”. 


Especial: Neida Prieto

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