miércoles, 3 de diciembre de 2014

UPEL forma a docentes de zonas populares en Educación y Salud Alimentaria

UPEL forma a docentes de zonas populares en Educación y Salud Alimentaria





El doctor Ernesto De La Cruz, docente del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, representó a la UPEL en el Simposio Fronteras de la Ciencia “Salud y Calidad de Vida, realizado el pasado 20 de noviembre durante en el marco de la LXIV Convención Anual de la AsoVAC. 

Su ponencia se enfocó en la problemática de la educación alimentaria y nutricional, la cual considera una  prioridad para mantener la calidad en la salud de la población venezolana. 

El doctor De La Cruz, señaló que los programas que se desarrollan a nivel de educación y formación no son suficientes para lograr esta meta. Alertó que las patologías o disfunciones por mortalidad de enfermedades crónicas no transmisibles son las principales causas de muerte del 50% de la población venezolana, a ello se suman los  embarazos en adolescentes, las patologías por carencia de acido fólico, hierro y calcio. “Estamos hablando de una situación  donde la alimentación y la nutrición saludable en entornos saludables de alimentación son fundamentales para la calidad de vida”, puntualizó. 

Añadió que los nutricionistas y los médicos alertan sobre el impacto que tiene esta carencia en la salud del venezolano y que en educación es poco lo que se hace, por ende es necesario capacitar al docente con programas, desarrollar líneas de investigación, generar postgrados, tener observatorios educativos vinculados al tema de la salud.

En este contexto, la ponencia del doctor De La Cruz busca no sólo concientizar a la población sobre la salud alimentaria en el aula de clases, sino también unir fortalezas con médicos, nutriólogos, especialistas y educadores hacia el trabajo en aula, en la formación docente, entre otros. En definitiva, lograr que en materia de educación se haga la tarea que corresponde. 

Acciones concretas para garantizar la Educación y Salud Alimentaria
 
El doctor Ernesto De La Cruz, informó que en la actualidad realiza la asesoría con el Instituto Nacional de Nutrición en la propuesta para el Ministerio del Poder Popular de Educación. Agregó que han trabajado a través el servicio comunitario con las escuelas, y actualmente se encuentra desarrollando un proyecto de Escuela Saludable en las escuelas municipales del estado Miranda. “Tenemos escuelas con más de un año trabajando sobre esta temática, también tenemos publicaciones, presentaciones, congresos, entre otros. Tuvimos una participación con un proyecto inter-institucional junto con la fundación Bengoa, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Microsoft y  Unicasa, en la preparación de un ambiente web para trabajar con los maestros en la educación primaria,lastimosamente por carencias de fondos  el proyecto no se culminó”. 

No obstante, el doctor De la Cruz, señaló que desde el año 2007 el FONDEIN se encuentra apoyando los proyectos en esta materia. “Han surgido publicaciones y proyectos dirigidos y siempre hemos tenido el apoyo de
la universidad en estas iniciativas”, estamos tratando de incorporar estas ideas  dentro del diseño curricular en la carrera de educación inicial y primaria, a nivel conceptual o a nivel transversal”. 

También acotó el especialista que se han abierto diplomados con la actividad de extensión llevando actividades a escuelas, centros de capacitación, aprovechando las estructuras que  tiene la universidad y los recursos con los que cuenta.