miércoles, 9 de octubre de 2013

IX Reunión de Currículo y III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Universitaria

IX Reunión de Currículo y III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Universitaria

 

La UPEL ya está lista para la realización de la IX Reunión Nacional de Currículo y el III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Universitaria, cuyo lema es la “Gestión del Conocimiento en el Currículo Universitario del siglo XXI”.

Este evento se realizará los días 6, 7 y 8 de noviembre en el Instituto Pedagógico de Caracas, con el auspicio del Núcleo  de Vicerrectores Académicos y el Vicerrectorado de Docencia de la UPEL. Para está importante cita académica ya se han recibido más de 100 ponencias que se encuentran en proceso de arbitraje.

Esta actividad busca generar espacios de interacción y reflexión crítica, sobre la epistemología y la construcción del currículo universitario en el contexto sociocultural para la generación de conocimiento y la transformación universitaria innovadora y de calidad. En tal sentido, la doctora Betsy Fernández, coordinadora nacional de currículo del Vicerrectorado de Docencia, recordó que los núcleos temáticos que se desarrollarán en el Congreso son: El currículo y la gestión del conocimiento para el desarrollo humano, Epistemología y construcción del currículo universitario para la formación de profesionales e investigadores de calidad, Uso de las TIC en el desarrollo curricular universitario: acciones y perspectivas, Desafíos curriculares innovadores con calidad y responsabilidad social, para la formación de ciudadanía.
“Se dictarán dos conferencias a cargo de los especialistas Julián de Zubiría Samper , director del Instituto Creativo de Colombia, quien abordará el eje temático El Currículo y la gestión del conocimiento para el desarrollo humano y Nancy Barreto (UPEL) quien abordará el núcleo sobre la Epistemología y Construcción del currículo universitario para la formación profesional e investigadores de calidad. Del mismo modo, habrá foros y ponencias”.

Asimismo, detalló que en el marco del evento general se realizarán dos actividades adicionales que son, en primer lugar, la reunión ordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos, quienes elaborarán un documento en torno al Congreso.   En segundo lugar, se efectuará la Reunión de la Comisión Nacional de Currículo, en la cual se generarán “orientaciones curriculares para el desarrollo de la actividad hasta el próximo Congreso que tendrá lugar dentro de dos años”.