Con el objetivo de orientar y reorganizar los procesos técnicos
académicos y administrativos, la coordinadora nacional del Programa de Educación Preescolar de la UPEL, Nailet Beltrán, ejecuta actualmente un plan de acompañamiento a las coordinaciones
institucionales de los institutos, el cual persigue optimizar la ejecución de los mismos y el proceso de transformación curricular emanados desde ese Vicerrectorado.
institucionales de los institutos, el cual persigue optimizar la ejecución de los mismos y el proceso de transformación curricular emanados desde ese Vicerrectorado.
La profesora Naileth Beltrán informó que la actividad de acompañamiento a las coordinaciones institucionales se sustenta sobre la base de la política de calidad y pertinencia del Programa de Formación Docente, ya que se orienta hacia la excelencia, el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación.
Mencionó que se realizan algunas estrategias para revisar un poco los aspectos
administrativos y técnicos de cada coordinación con el fin de:
administrativos y técnicos de cada coordinación con el fin de:
*Regionalizar la oferta de Programa de Formación Docente ajustados a las necesidades
reales del campo laboral y a las características, recursos y condiciones de la zona.
*Fortalecer los programas de inducción, orientación asesorías académicas e información relativa al campo profesional.
*Vincular actividades de docencia, investigación y extensión en todos los programas académicos administrativos.
*Vincular el currículo de la Universidad con el ejercicio de una práctica
pedagógica coherente, consiente y critica en el uso de la tecnología.
Comentó que es importante dar cumplimiento a las funciones inherentes a la
coordinación, para afianzar una gerencia de calidad, eficiente y eficaz, que debe ser asumida por todas las partes involucradas, para garantizar el éxito de las metas programadas.
Sostuvo que se realiza el acompañamiento a cada una de los institutos para
revisar un poco los aspectos administrativos y técnicos de cada coordinación, “Visité el Instituto Pedagógico El Mácaro y Instituto Pedagógico de Maracay, con finalidad de tener una información de cada uno de los institutos y tener un expediente, con su plan de
estudio, su matriz de ubicación y secuencia, el árbol de prelaciones, los aspectos técnicos en cuanto al plan operativo, las ejecuciones físicas, los aspectos administrativos, ofertas y si se realizan las asesorías”
Próximamente visitará el Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto José Manuel
Siso Martínez y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio en su sede principal.