martes, 31 de mayo de 2016

Designado Profesor Gabriel Zambrano epónimo de la UPEL 2016-2017




El Consejo Universitario de la UPEL en su sesión aprobó el nuevo epónimo de sus promociones en honor al profesor Gabriel Zambrano Chaparro, esta designación rige para el lapso 27 de junio de 2016 al 26 de julio de 2017, según la resolución número  2016.442.534  del pasado 18 de mayo.

La declaratoria se realizó en virtud de que el profesor Gabriel Zambrano Chaparro fue considerarlo un educador destacado en todas las actividades académicas en las cuales participó, en los distintos cargos gerenciales que asumió y en las diversas representaciones y misiones que se le asignaron.

El profesor Gabriel Zambrano Chaparro Zambrano formó parte del primer equipo rectoral de la UPEL. Asimismo, fue el primer rector electo por la comunidad universitaria para el período 1992-1997.

Durante su gestión rectoral, el profesor Zambrano Chaparro contribuyó al establecimiento de los fundamentos académicos y funcionales de la UPEL, a su consolidación y a su proyección nacional e internacional. Como máxima autoridad rectoral emprendió la lucha por establecer una universidad moderna para la formación de educadores que condujeran al país hacia el progreso y el mantenimiento pleno de la libertad. En este sentido, su gestión estuvo orientada hacia el logro de una gerencia eficiente y comprometida con los objetivos institucionales. La capacidad académica, técnica, administrativa y jurídica para administrar recursos. La preeminencia de los principios académicos y de autogestión en la toma de decisiones. La productividad, pertinencia e interrelación de las actividades de docencia, investigación y extensión.


Entre los logros de su gestión destacan la reformulación del Diseño Curricular de la UPEL, la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Estratégico 1993-1996, la revisión y actualización de los Reglamentos Especiales de Admisión y de Equivalencias y el Manual de la Universidad.


Egresado del Instituto Pedagógico de Caracas en la especialidad de Geografía e Historia, el profesor Zambrano Chaparro obtuvo un Máster en Administración y Supervisión de la Educación y cursó estudios de Doctorado en Planeamiento de la Educación y Economía de la Educación en Florida State University.


Gabriel Zambrano Chaparro desarrolló una dilatada y fructífera trayectoria profesional en la UPEL y en diversos organismos gubernamentales vinculados con el ámbito educativo. Fue director del Instituto Pedagógico de Caracas, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UPEL, director-fundador del Instituto Pedagógico Monseñor Arias Blanco y Director General Sectorial de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación.


Al designar su nombre como epónimo de las promociones de la UPEL, esta Casa de Estudios reconoce “Que las ideas y realizaciones del profesor Gabriel Zambrano Chaparro lo mantienen vigente en el quehacer universitario y son ejemplos de trabajo perseverante orientado por principios y valores educativos al servicio del país”.



 Escrito por: Nicol Pérez.