La
importancia del Servicio Comunitario y su trascendencia en la formación
del docente, en un proceso donde se integran la actividad
Extensionista, Investigación y Docencia fue la temática que se abordó
durante la Primera Coordinadora Nacional de Servicio Comunitario,
realizada los días 25 y 26 de febrero.
A
la actividad asistieron las vicerrectoras de Investigación y Postgrado,
Moraima Esteves, Extensión, María Teresa Centeno, y Docencia, Doria
Pérez. También participaron la Dirección General de Planificación y
Desarrollo y la Dirección de Informática.
El
profesor Douglas Durán, coordinador nacional del Programa de Servicio
Comunitario del Vicerrectorado de Docencia, realizó una análisis
reflexivo sobre el Servicio Comunitario, el cual desde su punto de vista
trasciende las paredes de la Universidad. Efectivamente, el Programa
llega al ámbito internacional a través de organizaciones como el Centro
Latinoamericano de Aprendizaje de Servicio Solidario (CLAYSS), el cual
promueve la propuesta educativa del aprendizaje-servicio como un camino
de desarrollo social y de mejora educativa para América Latina, donde se
recoge toda la experiencia de Latinoamérica sobre la aplicación del
servicio comunitario, lo cual sin duda asegura la importancia de esta
labor en las universidades.
Para
Durán “la dinámica propia del Servicio Comunitario en la UPEL ha
generado todo un proceso de aprendizaje en la práctica y los proyectos
de nuestros estudiantes nos han nutrido en una experiencia con la
comunidad, pues han generado impacto social”.
En
este sentido, el coordinador nacional del programa asegura que aunque
en principio el Servicio Comunitario se piensa como una actividad
obligatoria de ley que los estudiantes deben cumplir para obtener su
título universitario, tanto el estudiante como los coordinadores se
encuentran con la experiencia de inserción y compromiso con la
comunidad donde ejecuta dicho proyecto “En algunos casos son proyectos
que marcan la vida de las personas y el profesional continúa en su
labor comunitaria aun cuando ha finalizado sus estudios”.
El
segundo encuentro nacional de los representantes del programa de
servicio comunitario se estima para mediados de noviembre de este año.
Autoridades se comprometen con la integración
Durán
destacó el papel fundamental de los vicerrectorados en una actividad
que marca el perfil del docente transformado, como lo es el Servicio
Comunitario, porque más allá de visualizarse como un mero requisito para
los estudiantes en su condición de graduandos, permite al estudiante
recoger toda una experiencia enriquecedora antes de integrarse en el
campo laboral como docente, lo cual le va a permitir esa socialización y
lograr la empatía con el entorno para su necesario desarrollo
profesional.
En
este sentido, el papel que cumple la Universidad no se circunscribe
solo al programa sino que trasciende a través de la intervención de los
vicerrectorados.
Tal
afirmación la ratificó la vicerrectora de Extensión de la UPEL, doctora
María Teresa Centeno, al presentar su visión sobre la forma como se va
insertando el Servicio Comunitario dentro de la Extensión y cómo el
programa se nutre de la actividad extensionistas a través de los
proyectos.
Por
su parte, la doctora Moraima Esteves, vicerrectora de Investigación y
Postgrado, aseguró que es posible integrar el trabajo comunitario con
las líneas de investigación existentes, puesto que el estudiante puede
aprovechar ese banco de investigaciones realizadas en las comunidades y
esos diagnósticos, que luego pueden ser abordados como proyecto para el
estudiantado que presta el servicio comunitario.
En
este sentido, la doctora Dora Rada, coordinadora nacional del Programa
de Investigación, aseguró que los trabajos de investigación o de ascenso
de los especialistas pasarán del papel a la acción, pues a través de
los prestadores de servicio comunitario se pueden hacer realidad las
propuestas. “Las líneas de investigación pudiesen contribuir con el
servicio comunitario efectuando un diagnostico desde el punto de vista
investigativo y determinar cuáles son los focos de atención que se
requieren en la comunidad y luego se inserta la comunidad a través del
servicio comunitario”. Asimismo, afirmó que a través de la Promoción y
Difusión se logrará mayor visibilidad de dichos proyectos.
También
se planteó integrar el servicio comunitario al Manual de Procedimientos
del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, en relación con este
punto el coordinador nacional del programa expresó “Como el manual es un
producto público será de fácil acceso para el estudiante y por otra
parte va a ser un referente para otras universidades, lo cual significa
un gran avance para el programa”, señaló Durán.
Presupuesto será revisado
En
la intervención de la Dirección General de Planificación y Desarrollo,
la doctora Miriam Quintana, afirmó que es necesario sincerar las metas,
las estrategias en función del objetivo y la función del Servicio
Comunitario, para garantizar la justa distribución y asignación de
recursos.
En
este sentido, el equipo de Planificación y Desarrollo también integrado
por la licenciada Lorena Roselli y Evany Briceño, realizaron una serie
de consideraciones y recomendaciones basadas en los criterios que tiene
esta Dirección en materia presupuestaria. El análisis abordaba tres
puntos básicos como el Plan Operativo Anual (POA), El Proyecto Nº 9 y
el Aporte Fiscal 2015.
El profesor Durán, afirmó que la exposición de las especialistas
clarificó algunos puntos importantes sobre la Presentación del POA, el
uso de herramientas, la ejecución de los procesos, los objetivos del
servicio comunitario y su ámbito de acción, entre otras cosas, cuya
percepción pudieran haber estado afectando los recursos para este
programa.
Productos obtenidos
El profesor Douglas Durán, expresó su entusiasmo por los avances
obtenidos en la coordinadora pues piensa que contribuyó a unificar y a
tener mayor claridad en torno al verdadero objetivo del Servicio
Comunitario.
Entre
algunos de los acuerdos alcanzados en la coordinadora se encuentra la
elaboración de un Certificado Único para servicio comunitario, el cual
será aprobado por Secretaría.
Asimismo,
se realizarán estrategias de abordaje en las comunidades a través de
actividades extensionistas para atender y motivar la parte vocacional
del estudiante, para que se logre la prosecución académica de los
egresados.
Otro
elemento de relevancia fue la discusión del Reglamento del Servicio
Comunitario. Durán expresó lo siguiente: “dentro de la nueva propuesta
volvimos a realizar una revisión para presentar otro papel a las
instancia para su debida aprobación ya que el reglamento vigente data de
2008 y con la práctica hemos visto que algunas cosas funcionan y otras
no están normadas por lo que se requirió esta nueva revisión”.
Sobre el Manual de Procedimientos de Servicio Comunitario, el profesor
Durán destacó que a la luz de la revisión de la Ley del Servicio
Comunitario vigente, hasta tanto el organismo ministerial competente no
apruebe, es muy poco en lo que la Universidad puede avanzar en esta
materia, sin embargo esta casa de estudios ya ha realizado sus
observaciones en su papel de asesores en materia de educación al
Ministerio.