jueves, 5 de marzo de 2015

Rector de la UPEL rechazó actos violentos ocurridos en el Pedagógico de Barquisimeto




La autoridad upelista aseguró que tomarán las medidas legales previstas en el Reglamento General de la UPEL, para sancionar a quienes lanzaron bombas lacrimógenas contra la institución y pusieron en riesgo la vida de autoridades y personal administrativo 

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago, y el Consejo Rectoral de esta Casa de Estudios, repudiaron los actos de violencia ocurridos el pasado miércoles 4 de marzo en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto y en el que resultaron lesionados su director decano Nelson Silva, la secretaria de la UPEL, Nilva Liuval Moreno de Tovar, el jefe de personal, Juan Carlos Carrasco y su secretaria Isli Meléndez, quienes presentaron problemas respiratorios a causa de las bombas lacrimógenas lanzadas a la oficina donde se encontraban reunidos y que ameritaron su traslado a centros asistenciales. 

Al respecto, el Rector de la UPEL manifestó: Esto podría calificarse como un acto casi criminal, porque lanzar ese tipo de artefactos en un sitio totalmente cerrado y sin posibilidades de salir, puso en riesgo y en  peligro la vida de estos colegas, al punto de que el Director Silva se desmayó y hubo que sacarlo en brazos”. 

López Sayago manifestó que los actos de violencia perpetrados en contra de las autoridades y personal de la Institución, están reñidos con cualquier actuación que debe tener un docente en formación. “Nosotros los miembros del Consejo Rectoral y los decanos del área metropolitana rechazamos contundentemente este tipo de acciones y acordamos tomar las medidas legales previstas en el Reglamento General de la Universidad, sin descartar cualquier acción que de manera personal y penal puedan ejercer los agraviados”. 

La autoridad upelista reiteró que tomarán las acciones necesarias  para  acabar con este tipo de eventos que perjudican a la Universidad y a su comunidad. En tal sentido, señaló que el grupo que actuó de forma violenta es minoritario y debe ser identificado por las personas que el día miércoles presenciaron los hechos. “Toda la comunidad del Pedagógico de Barquisimeto y de la UPEL es contraria a este tipo de situaciones y actuaremos de acuerdo con lo establecido en la normativa institucional y aplicaremos las sanciones correspondientes y ejemplarizantes para que no se repitan estos sucesos en el seno de la UPEL”. 

Acerca del reinicio de actividades en el Pedagógico de Barquisimeto, el Rector de la UPEL manifestó que evaluarán cómo se desarrollan los hechos para tomar una decisión que será respaldada por la comunidad upelista.

Integración fue abordada en Coordinadora Nacional de Servicio Comunitario








 


















La importancia del Servicio Comunitario y su trascendencia en la formación del docente, en un proceso donde se integran la actividad Extensionista, Investigación y Docencia fue la temática que se abordó durante la Primera Coordinadora Nacional de Servicio Comunitario, realizada los días 25 y 26 de febrero.

A la actividad asistieron las vicerrectoras de Investigación y Postgrado, Moraima Esteves, Extensión, María Teresa Centeno, y Docencia, Doria Pérez. También participaron la Dirección General de Planificación y Desarrollo y la Dirección de Informática. 

El profesor Douglas Durán, coordinador nacional del Programa de Servicio Comunitario del Vicerrectorado de Docencia, realizó una análisis reflexivo sobre el Servicio Comunitario, el cual desde su punto de vista trasciende las paredes de la Universidad. Efectivamente, el Programa llega al ámbito internacional a través de organizaciones como el Centro Latinoamericano de Aprendizaje de Servicio Solidario (CLAYSS), el cual promueve la propuesta educativa del aprendizaje-servicio como un camino de desarrollo social y de mejora educativa para América Latina, donde se recoge toda la experiencia de Latinoamérica sobre la aplicación del servicio comunitario, lo cual sin duda asegura la importancia de esta labor en las universidades. 

Para Durán “la dinámica propia del Servicio Comunitario en la UPEL ha generado todo un proceso de aprendizaje en la práctica y los proyectos de nuestros estudiantes nos han nutrido en una experiencia con la comunidad, pues han generado impacto social”. 

En este sentido, el coordinador nacional del programa asegura que aunque en principio el Servicio Comunitario se piensa como una actividad obligatoria de ley que los estudiantes deben cumplir para obtener su título universitario, tanto el estudiante como los coordinadores se encuentran con la experiencia de inserción y compromiso con la comunidad  donde ejecuta dicho proyecto “En algunos casos son proyectos que marcan la vida de las personas y el profesional  continúa en su labor comunitaria aun cuando ha finalizado sus estudios”. 

El segundo encuentro nacional de los representantes del programa de servicio comunitario se estima para mediados de noviembre de este año.

Autoridades se comprometen con la integración
 
Durán destacó el papel fundamental de los vicerrectorados en una actividad que marca el perfil del docente transformado, como lo es el Servicio Comunitario, porque más allá de visualizarse como un mero requisito para los estudiantes en su condición de graduandos, permite al estudiante recoger toda una experiencia enriquecedora antes de integrarse en el campo laboral como docente, lo cual le va a permitir esa socialización y lograr la empatía con el entorno para su necesario desarrollo profesional. 

En este sentido, el papel que cumple la Universidad no se circunscribe solo al programa sino que trasciende a través de la intervención de los vicerrectorados. 

Tal afirmación la ratificó la vicerrectora de Extensión de la UPEL, doctora María Teresa Centeno, al presentar su visión sobre la forma como se va insertando el Servicio Comunitario dentro de la Extensión y cómo el programa se nutre de la actividad extensionistas a través de los proyectos. 

Por su parte, la doctora Moraima Esteves, vicerrectora de Investigación y Postgrado, aseguró que es posible integrar el trabajo comunitario con las líneas de investigación existentes, puesto que el estudiante puede aprovechar ese banco de investigaciones realizadas en las comunidades y esos diagnósticos, que luego pueden ser abordados como proyecto para el estudiantado que presta el servicio comunitario. 

En este sentido, la doctora Dora Rada, coordinadora nacional del Programa de Investigación, aseguró que los trabajos de investigación o de ascenso de los especialistas pasarán del papel a la acción, pues a través de los prestadores de servicio comunitario se pueden hacer realidad las propuestas. “Las líneas de investigación pudiesen contribuir con el servicio comunitario efectuando un diagnostico desde el punto de vista investigativo y  determinar cuáles son los focos de atención que se requieren en la comunidad y luego se inserta la comunidad a través del servicio comunitario”. Asimismo, afirmó que a través de la Promoción y Difusión se logrará mayor visibilidad de dichos proyectos. 

También se planteó integrar el servicio comunitario al Manual de Procedimientos del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, en relación con este punto el coordinador nacional del programa expresó “Como el manual es un producto público será de fácil acceso para el estudiante y por otra parte va a ser un referente para otras universidades,  lo cual significa un gran avance para el programa”, señaló Durán. 

Presupuesto será revisado
 
En la intervención de la Dirección General de Planificación y Desarrollo, la doctora Miriam Quintana, afirmó que es necesario sincerar las metas, las estrategias en función del objetivo y la función del Servicio Comunitario, para garantizar la justa distribución y asignación de recursos. 

En este sentido, el equipo de Planificación y Desarrollo también integrado por la licenciada Lorena Roselli y Evany Briceño, realizaron una serie de consideraciones y recomendaciones basadas en los criterios que tiene esta Dirección en materia presupuestaria. El análisis abordaba tres puntos básicos como  el Plan Operativo Anual (POA), El Proyecto Nº 9 y el Aporte Fiscal 2015.

El profesor Durán, afirmó que la exposición de las especialistas clarificó algunos puntos importantes sobre la Presentación del POA, el uso de herramientas, la ejecución de los procesos, los objetivos del servicio comunitario  y  su ámbito de acción, entre otras cosas, cuya percepción pudieran haber estado afectando los recursos para este programa.

Productos obtenidos 

El profesor Douglas Durán, expresó su entusiasmo por los avances obtenidos en la coordinadora pues piensa que contribuyó a unificar y a tener mayor claridad en torno al verdadero objetivo del Servicio Comunitario. 

Entre algunos de los acuerdos alcanzados en la coordinadora se encuentra la elaboración de un Certificado Único para servicio comunitario, el cual será aprobado por Secretaría.
Asimismo, se realizarán estrategias de abordaje en las comunidades a través de actividades extensionistas para atender y motivar la parte vocacional del estudiante, para que se logre la prosecución académica de los egresados. 

Otro elemento de relevancia fue la discusión del Reglamento del Servicio Comunitario. Durán expresó lo siguiente: “dentro de la nueva propuesta volvimos a realizar una revisión para presentar otro papel a las instancia para su debida aprobación ya que el reglamento vigente data de 2008 y con la práctica hemos visto que algunas cosas funcionan y otras no están normadas por lo que se requirió esta nueva revisión”.

Sobre el Manual de Procedimientos de Servicio Comunitario, el profesor Durán destacó que a la luz  de la revisión de la Ley del Servicio Comunitario vigente, hasta tanto el organismo ministerial competente no apruebe,  es muy poco en lo que la Universidad puede avanzar en esta materia, sin embargo esta casa de estudios ya ha realizado sus observaciones en su papel de asesores en materia de educación al Ministerio.

Doctorado Latinoamericano en Educación ingresó a la organización Reevo

“El Doctorado Latinoamericano  en Educación de Venezuela (DLAE) es el primer y único programa doctoral considerado por la organización Reevo como una exitosa experiencia de formación alternativa”, afirmó el doctor José Peña subdirector de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Miranda.

El doctor  José Peña informó que Reevo es una organización mundial que busca documentar, promover la reflexión y dar a conocer la enorme diversidad de experiencias alternativas, innovadoras y transformadoras en el campo de la educación. En tal sentido,  lleva a cabo acciones de documentación, encuentro, formación, intercambio y acción colectiva de personas y organizaciones con el objetivo final de promover una transformación educativa en Iberoamérica. 

En este contexto, el DLAE es un instrumento estratégico que contribuye a mejorar las condiciones sociales, por cuanto el desarrollo de la ciencia y la tecnología se han constituido en factores de crecimiento de la productividad y de la innovación. Por ello, continúa siendo una prioridad para Latinoamérica que el bienestar y la cohesión social dependan de la capacidad para generar, transferir y aplicar el conocimiento en forma responsable, pertinente y solidaria. Por lo anterior, crear, fortalecer o consolidar programas de postgrado acudiendo a la cooperación académica internacional es una exigencia inaplazable a la que todos los países de la región están convocados a contribuir. El doctorado es una respuesta a una prioridad con el compromiso de la Red KIPUS en una alianza de instituciones, organizaciones y personas para el fortalecimiento de la profesión docente.

Manifestó que el Doctorado Latinoamericano  es el primer doctorado que tiene Venezuela de  carácter internacional y la UPEL lideró su creación y  funcionamiento. Este Doctorado cuenta con el aval de la Unesco y surgió en el contexto de la Red Kipus, dedicada a la profesión docente. Se trata de un Doctorado Internacional en el que participan universidades de  Colombia, México, Chile y Brasil, además de Venezuela. Es por ello que  se implanta en Reevo,  como educación  alternativa desde  la coordinación académica del  Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente (sede Venezuela), con el fin de construir un nuevo esquema de administración curricular; valiéndose fundamentalmente de dos elementos: 

-       Los campamentos académicos como parte del concepto de aula abierta. 

-    Un modelo de evaluación público (considerado único en su estilo), con lo cual este programa doctoral ha ganado espacios de reconocimiento internacional al traspasar las fronteras de la Universidad y del país, por lo que a su proceso de postulación e ingreso acuden profesionales de diferentes nacionalidades y profesiones distintas a la de profesor o licenciado en educación. 

El objetivo es documentar los conocimientos y experiencias de formación dentro del marco de la educación alternativa, Promover la generación de iniciativas y producción de nuevos conocimientos, a fin de expandir el desarrollo de prácticas dentro del marco de la educación alternativa. 

El Doctor  José Peña  señaló  que las personas que  quiera adquirir  información  relacionada con Reevo lo puede hacer  a través  de la pagina web www.reevo.org, y sobre del Doctorado Latinoamericano en Educación por la web  http://map.reevo.org/reports/view/678

Dirección General de Personal mejoró procesos administrativos y beneficios laborales





El perfeccionamiento de los procesos administrativos, la optimización de los beneficios sociales y las mejoras en los tiempos de respuesta a las solicitudes de los organismos gubernamentales, entre otros aspectos, resumen algunos de los objetivos cumplidos por la Dirección General de Personal en el año 2014.

Al respecto, el licenciado Vicente Losito, director del área, manifestó que en el año fiscal anterior se logró el incremento de la cobertura del Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (H.C.M.)  a Bs. 40.000,00, por patología, a partir del primero de junio de 2014,  para el personal docente y sus familiares, mediante resolución del Consejo Universitario Nº 2014.402.377 de fecha 12/06/2014.

 Por otra parte, en la Resolución Rectoral Nº 92, de fecha 19/05/2014, el Fondo de Contingencia Médica para el personal docente, administrativo y obrero, a partir del 01/06/2014, se activó con una cobertura máxima de Bs. 20.000,00 por núcleo familiar, sin deducible,  manteniendo la doble cobertura.

Respecto a los servicios funerarios para el personal, la cobertura de la póliza administrada por la empresa Iberoseguros, alcanzó un registro de 40 mil 975 beneficiarios entre titulares y familiares.

En cuanto al Sistema Único de Gestión Administrativa Universitaria (SUGAU), Losito informó que se encuentra en proceso de implantación en los Institutos Pedagógico de Caracas, Pedagógico de Barquisimeto, Pedagógico Siso Martínez, Pedagógico de Rural Gervasio Rubio y Mejoramiento Profesional del Magisterio.  “En el Rectorado, se logró realizar un trabajo en conjunto con la Coordinación Nacional de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la Gestión  y la Coordinación Nacional de Programación y Control Presupuestario, para la estandarización de códigos y modificación de las partidas presupuestarias especificas con los conceptos de nómina, que para el año 2015 serán utilizados a nivel nacional. Esta información será replicada en los Institutos Pedagógicos, lo que ayudará a la puesta en marcha del sistema SUGAU en el primer trimestre del año 2015”, detalló.


La Dirección General de Personal  también estandarizó el formato para la  recolección de la data que se suministra a la Coordinación Nacional de Programación y Control Presupuestario, para el anteproyecto y proyecto del presupuesto para el gasto de personal del Presupuesto 2015. Asimismo se calcularon las Insuficiencias del gasto de personal  del presupuesto 2014.
Por otro lado, explicó que se corrigieron los historiales laborales del personal egresado en el lapso 1998- 2011, en un 50%. “Estimamos culminar en el primer semestre 2015, al igual que los egresados en 2012”. También se cancelaron las prestaciones sociales al personal obrero jubilado 2013 y otros casos pendientes desde 2001 al 2011.

Aseguró que se cumplió con la entrega de las datas solicitadas por distintos entes gubernamentales como OPSU, Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y  ONAPRE, con el objetivo de cancelar los sueldos y salarios, bono vacacional, recreacional y fin de año, bono doctor, 8,5 y fideicomiso a los trabajadores de la Universidad.

Se aplicaron los instrumentos de evaluación del desempeño del personal administrativo y la evaluación de eficiencia del personal obrero que labora en la Universidad.

Losito detalló que el Consejo Universitario  aprobó los lineamientos para la elaboración del Registro de Asignación de Cargos, flexibilización del criterio años de experiencia del Manual Descriptivo de Cargos CNU-OPSU del personal administrativo, correspondiente al Grupo 15: Organización y Planificación, y flexibilización de cargos del personal obrero, documentos que permitirán estandarizar procesos y permitir el desarrollo de carrera de los trabajadores.

Finalmente, señaló que se mejoró el beneficio  de la fiesta infantil  de los hijos de los empleados de la UPEL, extendiéndolo a los hijos del personal jubilado e hijos sobrevivientes.

Transformación curricular de pregrado podría estar lista en seis meses




La UPEL continúa su ardua travesía para consolidar la transformación curricular a nivel de pregrado, la cual fue declarada como prioritaria para la Universidad en 2014.  La meta es lograr que a  mediados de 2015 se culmine la construcción de los diseños curriculares, así lo hizo saber la doctora Betsi Fernández, coordinadora de la Comisión de Currículo de Docencia.

La doctora Fernández afirmó que a causa del presupuesto deficitario asignado a la UPEL, ha sido necesario ajustar el cronograma de actividades del proceso de transformación curricular. En este sentido, el Vicerrectorado de Docencia, a través del Consejo Técnico Asesor, busca ajustar el plan de trabajo y las estrategias de acuerdo con la nueva realidad presupuestaria. Explicó que en los Institutos continúa el trabajo, desde el Vicerrectorado se hace el acompañamiento y posteriormente se harán las reuniones plenarias o encuentros.

La transformación comienza desde adentro

Para Betsi Fernández, “la transformación implica un cambio de hacer de la profesión docente, tanto para el formador como para los estudiantes que se están formando” y manifiesta que en la UPEL el currículo se construye a partir  de la experiencia, por cuanto en ella entran todos los saberes universales y particulares.

Según la especialista, la transformación curricular rompe con la visión antigua sobre la transmisión de conocimiento, pues desde la nueva propuesta curricular la  persona que transita el proceso formativo tiene la capacidad de construir su propio aprendizaje y el de sus alumnos. “El dador de clases ahora será un mediador del aprendizaje, hay un reconocimiento del otro y la alteridad para ponerse en el lugar del estudiante”.

¿Qué significa la transformación curricular a nivel de pregrado?
 
Significa un cambio en la concepción del currículo como lo veníamos manejando, inclusive en la concepción de formación concebida como “el proceso continuo y permanente que tenemos que dar, pero que debe responder a un perfil”. 

Entendemos como perfil a un conjunto de rasgos distintivos que están conformados por las competencias y que a su vez está integrado a una serie de elementos, entre los cuales se pueden destacar los cognitivos que se refieren al saber, el socio afectivo que está dirigido hacia el querer, el conductual que está dirigido hacia la ejecución y el ético que tiene que ver con el compromiso. 

¿Cuando se dice que un estudiante ha desarrollado las competencias?
 
Cuando sabe hacer,  le gusta hacer y se siente comprometido con lo que está haciendo. Fíjate que nosotros no hablamos del logro, porque estamos hablando del proceso a través del cual desarrolla esas competencias. 

El proceso de formación estaba centrado más que todo en la enseñanza, en lugar de estar centrado en una visión diferenciada que centra el proceso formativo en el aprendizaje. Entonces estamos tomando la pedagogía como ciencia de la educación donde se involucra el aprendizaje, la enseñanza, las estrategias, la evaluación y la planificación.

Al revisar el componente de formación docente, éste apunta hacia estas cinco grandes categorías que responden  a la visión de la didáctica y, precisamente,  la didáctica se encarga de la enseñanza. Lo que plantea la transformación es que ese énfasis tan marcado en la enseñanza sea distribuido entre “enseñanza” y “aprendizaje”, lo que significa que el estudiante tiene además que saber cómo se aprende la matemática, la bilogía, la química o la historia.

¿Cómo describe el docente a partir de la  transformación curricular?
 
Ese docente tiene que ser un docente mucho  más consciente, sensible, con capacidad para gestionar de manera íntegra el proceso formativo de nivel o modalidad para el cual él se va a desempeñar. Esa visión integral le va a permitir atender los diferentes  momentos y etapas  en las cuales se encuentre el participante o docente. 

Se aspira a que el egresado ya tenga una mayor experiencia en el desempeño profesional y que además sienta la necesidad de seguir perfeccionándose y actualizándose a través del continuum. Por ejemplo, en materia de especialización, doctorados, maestrías, post-doctorados que la Universidad ya ha adelantado bastante. Estamos haciendo énfasis en la concepción humanista más allá del recurso del medio, de la estrategia y del contenido, está el ser humano.

Vicerrectorado de Extensión entregó al Consejo Universitario sus aportes al currículo