jueves, 16 de enero de 2014

Rector y Secretaria dieron la bienvenida a nuevos estudiantes del I.P Maracay

Rector y Secretaria dieron la bienvenida a nuevos estudiantes del I.P Maracay












 


Esta semana el rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, acompañado por la Secretaria, doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, asistieron al curso de iniciación universitaria que se dictó en el Instituto Pedagógico de Maracay a los estudiantes de pregrado que ingresarán a esta Casa de Estudios.

El rector López Sayago dio las palabras de bienvenida a estos jóvenes que iniciarán sus actividades académicas en el mes de febrero. Por su parte la doctora Moreno de Tovar dictó la ponencia titulada Sociedad Educadora, en la cual resaltó los valores familiares, de la sociedad y de la escuela, así como el rol del docente que debe trascender la labor de formación profesional y contribuir a erradicar los males que afectan a la sociedad, a través de la orientación de los estudiantes y la consolidación de los valores fundamentales del ser humano.

El curso de iniciación universitaria se ha realizado de manera progresiva en los institutos de la Universidad y gracias a él los estudiantes que iniciarán su vida universitaria obtienen información fundamental para su desenvolvimiento en la institución.

Escrito por Angley Vivas

Dirección General de Personal dictará cursos de adiestramiento a trabajadores del Rectorado

Dirección General de Personal dictará cursos de adiestramiento a trabajadores del Rectorado

Los cursos se inscriben en el Plan de Actualización de Adiestramiento 
 
La jefa de la Coordinación Nacional de Procesos Técnicos de la Dirección General  de Personal, Cristina Pérez, informó que en los meses de enero y febrero del presente año, el personal del Rectorado de la UPEL recibirá dos nuevos cursos: Ortografía  y Redacción (nivel básico) y Microsoft Excel (niveles básico  e intermedio).
La licenciada Cristina Pérez aclaró  que los días 21 y 22 de enero  se realizará el  curso de Ortografía y Redacción. El curso de Microsoft  Excel  básico e intermedio está pautado para el 27 y 28 de enero. En esta fecha asistirá el primer grupo de trabajadores, de cuatro que se organizaron. “La idea que se tiene es que las  personas que hagan los niveles básico e intermedio cursen de inmediato el avanzado con el Sistema Nacional de Adiestramiento, toda vez que los cursos dictados hasta ahora han sido  de satisfacción para los trabajadores  que han acudido”.

Comentó que están preparando un curso de computación dirigido al personal de servicio, el cual se realizará en el mes de febrero, pero aún faltan por ultimar algunos detalles.
 
Clasificaciones  de cargo

Por otro lado, Pérez explicó que la Dirección General de Personal trabaja actualmente  en el proceso de clasificación,  el cual tiene que ver con la evaluación de requisitos mínimos para determinar  si el trabajador cumple con la educación y la experiencia  que requiere para el cargo al cual  lo están postulando sus supervisores.  “Ya entregamos la comunicación el día 14, hasta el 31 de enero se  están  recibiendo las solicitudes de clasificación de cargo. Además de la comunicación diseñamos un formato de  fácil manejo por parte  los supervisores inmediatos, que permitirá recoger la información de las personas  que  desean hacer el estudio de clasificación”.

Explicó que la primera  fase del proceso tiene que ver con la entrega  de los requisitos mínimos del trabajador, para determinar si cumple con la experiencia que exige  el cargo al que lo están postulando. Posteriormente, se hace la revisión de aquellas personas que cumplen con la educación y la experiencia, después y  se procede a llamarlas  para hacerles levantamiento del cargo, quienes no cumplan  se les notificará cuales fueron las razones por las cuales no  pasaron a la segunda fase del proceso de clasificación.

Escrito por Herson Palma

Vicerrectorado de Investigación Postgrado creará Centro Nacional de Estudios de Liderazgo Social

Vicerrectorado de Investigación Postgrado creará Centro Nacional de Estudios de Liderazgo Social


El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, anunció la creación del Centro Nacional de Estudios de Liderazgo Social (CENELS), aprobado en Consejo Universitario  Ordinario Nro. 394,  cuyo propósito será presentado en la primera reunión ordinaria de la Comisión Coordinadora de Postgrado 2014, que se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de Barquisimeto los días 22 y 23 de enero, así lo dio a conocer la profesora Dora Rada, coordinadora de Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL.

El proyecto promovido por los profesores Romelio Bello, Gerardo Fermín y Luis Duque, adscritos del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, funcionará como una “tribuna abierta para la discusión del liderazgo social centrado en resultados y busca la construcción de teorías de conocimiento sobre este tema, que permitan a los profesionales egresados de nuestra Casa de Estudio orientar a sus comunidades sobre los cambios que ameritan realizarse a la vista de nuevas realidades”, informó el profesor Bello.
Por su parte la doctora Moraima Esteves, Vicerrectora  de Investigación y Postgrado, invita a toda la comunidad universitaria, a los estudiantes de pre y post grado, personal administrativo y personal de servicio interesados en el tema de liderazgo social a unirse a este interesante proyecto, registrando sus trabajos de investigación en el Centro Correspondiente.

Además de la creación del Centro, en la mencionada reunión se abordarán temas de interés académico tales como: discusión de medidas académico administrativas para el próximo Consejo Universitario; distribución presupuestaria 2014; próximas acciones para la transformación curricular; implementación y discusión de reformas de los Reglamentos de Investigación, Postgrado, FONDEIN, Normativas y los Manuales de Trabajo de Grado  y Tesis Doctorales. También se presentarán aportes para el Reglamento Académico y definición de los criterios para la designación de los coordinadores académicos de Postgrado.

Por último, el día 23 se realizará  el taller Open Journal para la Región Académico Investigativa Occidental, con el fin de completar el ciclo de entrenamientos para el manejo de tan importante herramienta digital.

 Escrito por Neyda Prieto