lunes, 26 de noviembre de 2018

Revista Laurus del Vicerrectorado de Docencia pasará a formato digital

La vicerrectora de Docencia, Doris Pérez, informó que la revista Laurus editada por el Vicerrectorado pasará a ser digital, en virtud de que el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional le asignó el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN 2610-8135.
A partir de su edición digital en el mes de enero de 2019, la revista también será publicada en el Repositorio de la UPEL.

Por otra parte, la autoridad académica informó que esa instancia trabaja en la elaboración de la Normativa de Acreditación y Certificación por Competencias que permitirá certificar y acreditar las competencias de profesionales de otras áreas que deseen cursar estudios de docencia en la UPEL.

En la elaboración de este instrumento legal participan miembros del Vicerrectorado quienes trabajan en la redacción de un primer papel de trabajo. El 27 de noviembre se realizará un Consejo Técnico Asesor de cierre del año, en el cual será presentado este primer avance del documento.

Escrito por: Angley Vivas

http://www.upel.edu.ve/news/revista-laurus-del-vicerrectorado-de-docencia-pasara-a-formato-digital/ 

Vicerrectorado de Docencia y Dirección de Informática apuntalan funcionamiento del SIGE

La vicerrectora de Docencia, Doris Pérez, dio a conocer los resultados de la Coordinadora Nacional realizada a finales de octubre en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

En la reunión se determinaron las debilidades y fortalezas del Sistema Integral de Gestión  Estudiantil (SIGE), creado por la Dirección de Informática para atender la administración de los nuevos diseños curriculares. El Sistema fue auditado por el equipo de coordinadores del Vicerrectorado, los subdirectores de Docencia y los jefes de currículo, quienes determinaron que es un sistema perfectible y que cada instancia debe solicitar que se incorporen los insumos necesarios para mejorar su funcionamiento. De igual manera, coincidieron en que el SIGE presenta deficiencias en cuanto a conectividad, banda ancha, plataforma y visibilidad de las aulas virtuales.

“Tenemos estructuradas las aulas virtuales pero no son visibles por las carencias propias de la Universidad en el marco de la limitación presupuestaria. Tenemos más de  600 aulas listas para migrarlas, ya diseñadas para el Plan de Estudio 2015 y las del Plan 1996 contextualizadas”, explicó la Vicerrectora.

La UPEL cuenta actualmente con 68 docentes formados  por la Comisión de Educación a Distancia para la multiplicación de la construcción de aulas virtuales.

En la Coordinadora se informó que el Módulo de Asesoría Académica y el de Servicio Comunitario iniciarán en el SIGE su ejecución y administración con el diseño 2015 en enero próximo.

Pérez indicó que junto al director de Informática, Darwin Linares, diseñaron un cronograma para resolver los nudos críticos del Sistema en cada Instituto.

Encuentros interinstitucionales

La Vicerrectora de Docencia informó que mantiene las reuniones con representantes de organismos públicos y privados que buscan en la UPEL la oportunidad de profesionalizar y actualizar a su personal. Es el caso del encuentro de trabajo con el miembro del Inces, César Tovar, quien presentó la información acerca del nivel de formación de los trabajadores que desean optar a la acreditación por experiencia o reconocimiento de oficios, a fin de que sean atendidos por el Vicerrectorado correspondiente según sea el caso.

Indicó que la alianza con la Federación Venezolana de Maestros ya se encuentra activa con el inicio de actividades formativas de 65 estudiantes en el Instituto Pedagógico de Caracas.

Respecto a INATUR, se elaboró un bosquejo del convenio presentado al Rector y que ahora deberá ajustar la Dirección de Cooperación e Intercambio.

Pérez informó que la Fundación Mediática le hizo la solicitud de un convenio de actualización docente e intercambio de recursos, al tiempo que ofrecen cursos al que podrían acceder los docentes de la UPEL.

Escrito por Angley Vivas