La
UPEL también participó en el Encuentro Nacional por una Educación de
Calidad para Todos, realizado del 14 al 16 de julio en la UCAB
La
doctora Betsy Fernández, coordinadora de la Comisión de Currículo del
Vicerrectorado de Docencia de la UPEL, participó en el encuentro
regional con universidades que se realizó en la UCV en el marco de la
Consulta Nacional por la Calidad Educativa.
A
la actividad asistieron los directores de las instituciones
universitarias de formación docente de la región capital: Universidad
Alejandro Humboldt, Católica Andrés Bello, Metropolitana, Monteávila y
UPEL. Los académicos revisaron entre otros temas el perfil que debe
tener el docente venezolano, los elementos comunes de la formación que
deben tener las universidades con la carrera de educación, entre otros.
En la jornada, los participantes analizaron las siguientes interrogantes y llegaron a estas respuestas:
1 ¿Cuál debe ser el perfil de una persona que pretenda ejercer funciones docentes en Venezuela?
El
perfil debe estar expresado en términos de competencias como sistemas
complejos y no como análisis de tareas, asumiendo las orientaciones de
la Comisión Nacional de Currículo, que depende del Núcleo de
Vicerrectores Académicos. En este sentido, el perfil, expresará los
rasgos comunes y distintivos de cada una de las Instituciones
Universitarias de Formación Docente.
Entre
los rasgos comunes a mencionar se encuentran la pedagogía, los valores
ciudadanos, la pluralidad, la autonomía y la formación integral e
integradora.
De
igual forma se debe considerar el perfil de ingreso de los aspirantes a
la carrera docente, asociadas con políticas de Estado que apunten al
mejoramiento de la calidad educativa y fundamentalmente las condiciones
socio-laborales del docente.
2 ¿Cuáles deben ser los componentes de la formación inicial de las y los docentes?
Asumiendo
la formación inicial como el pregrado que se administra en las
Instituciones Universitarias de Formación Docente, cuyas características
deben orientarse hacia la formación pedagógica y especializada, aunque
su administración dependerá de los niveles y modalidades hacia los
cuales va dirigido el egresado de la carrera y a la diversidad de cada
universidad, además del contexto donde estén inmersas dichas
instituciones.
Componentes: Formación Docente y Formación Especializada.
La
formación que desarrollen las Instituciones Universitarias de Formación
Docente: Diversidad Concertada, Desarrollo Universal, Armonía Global,
Ética y Valores, Actualización Profesional y Pedagógica, Gestión de
Políticas Educativas, Investigación.
3
¿Cuáles deben ser las dimensiones y los mecanismos de un sistema de
formación continua de los docentes en todos sus niveles y modalidades?
Los
mecanismos vienen dados por: Extensión y Postgrado, mediante la
utilización de alianzas estratégicas, convenios interinstitucionales,
entre otros.
4
¿Cuáles son los ejes o elementos comunes de la formación que deberían
tener todas las universidades que impartan carreras de educación?
Bajo
la libertad, el respeto, el diálogo, y la responsabilidad de cada una
de las IUFD, se estiman tres ejes fundamentales: prácticas,
investigación y TIC'S. De acuerdo con la misión, visión y valores de
cada IUFD en consonancia con lo establecido en nuestra Carta Magna.
5
¿Existe un desbalance entre la contratación de docentes en el sistema
educativo y la demanda de formación de docentes?. En caso de ser así,
cómo podemos mejorar esta situación.
Si.
Hay un desbalance potenciado por la discriminación a los egresados de
algunas instituciones, lo que ha contribuido a la disminución de la
demanda de dichas instituciones.
Se
debe revisar todo el proceso desde la demanda de formación docente,
cuya disminución en ciertas áreas es muy preocupante, la oferta de
docentes para ser contratados en los diversos niveles y modalidades, las
limitaciones que se han impuesto de acuerdo a la institución en la cual
se gradúa, demanda de docentes actual y potencial del MPPE. A fin de
desarrollar programas no sólo remediales, sino, de desarrollo del
Talento Humano del área, de acuerdo a las demandas futuras del ámbito
laboral, a las exigencias de la formación de ciudadanos, profesionales e
investigadores de la docencia de calidad. Considerando que es más
importante la calidad de la formación que la cantidad de egresados.
Finalmente
hay que mencionar la importancia de rescatar el valor de ese ciudadano
profesional e investigador de la docencia, el cual dignifica la
profesión docente en atención a lo establecido en el Artículo 104 de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.