jueves, 17 de julio de 2014

La UPEL también participó en el Encuentro Nacional por una Educación de Calidad para Todos, realizado del 14 al 16 de julio en la UCAB

La UPEL también participó en el Encuentro Nacional por una Educación de Calidad para Todos, realizado del 14 al 16 de julio en la UCAB

La doctora Betsy  Fernández, coordinadora de la Comisión de Currículo del Vicerrectorado de Docencia de la UPEL, participó en el encuentro regional con universidades que se realizó en la UCV en el marco de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa.

A la actividad asistieron los directores de las instituciones universitarias  de formación docente de la región capital: Universidad Alejandro Humboldt, Católica Andrés Bello, Metropolitana, Monteávila y UPEL. Los académicos revisaron entre otros temas el perfil que debe tener el docente  venezolano, los elementos comunes de la formación que deben tener las universidades con la carrera de educación, entre otros. 

En la jornada, los participantes analizaron las siguientes interrogantes y llegaron a estas respuestas:



1 ¿Cuál debe ser el perfil de una persona que pretenda ejercer funciones docentes en Venezuela?
El perfil debe estar expresado en términos de competencias como sistemas complejos y no como análisis de tareas, asumiendo las orientaciones de la Comisión Nacional de Currículo, que depende del Núcleo de Vicerrectores Académicos.   En este sentido, el perfil, expresará los rasgos comunes y distintivos de cada una de las Instituciones Universitarias de Formación Docente.

Entre los rasgos comunes a mencionar se encuentran la pedagogía, los valores ciudadanos, la pluralidad, la autonomía y la formación integral e integradora.
De igual forma se debe considerar el perfil de ingreso de los aspirantes a la carrera docente, asociadas con políticas de Estado que apunten al mejoramiento de la calidad educativa y fundamentalmente las condiciones socio-laborales del docente.


2 ¿Cuáles deben ser los componentes de la formación inicial de las y los docentes?
Asumiendo la formación inicial como el pregrado que se administra en las Instituciones Universitarias de Formación Docente, cuyas características deben orientarse hacia la formación pedagógica y especializada, aunque su administración dependerá de los niveles y modalidades hacia los cuales va dirigido el egresado de la carrera y a la diversidad de cada universidad, además del contexto donde estén inmersas dichas instituciones.
Componentes: Formación Docente y Formación Especializada.
La formación que desarrollen las Instituciones Universitarias de Formación Docente: Diversidad Concertada, Desarrollo Universal, Armonía Global, Ética y Valores, Actualización Profesional y Pedagógica, Gestión de Políticas Educativas, Investigación.


3 ¿Cuáles deben ser las dimensiones y los mecanismos de un sistema de formación continua de los docentes en todos sus niveles y modalidades?
Los mecanismos vienen dados por: Extensión y Postgrado, mediante la utilización de alianzas estratégicas, convenios interinstitucionales, entre otros.

4 ¿Cuáles son los ejes o elementos comunes de la formación que deberían tener todas las universidades que impartan carreras de educación?
Bajo la libertad, el respeto, el diálogo, y la responsabilidad de cada una de las IUFD, se estiman tres ejes fundamentales: prácticas, investigación y TIC'S.  De acuerdo con la misión, visión y valores de cada IUFD en consonancia con lo establecido en nuestra Carta Magna.


5 ¿Existe un desbalance entre la contratación de docentes en el sistema educativo y la demanda de formación de docentes?. En caso de ser así, cómo podemos mejorar esta situación.
Si.   Hay un desbalance potenciado por la discriminación a los egresados de algunas instituciones, lo que ha contribuido a la disminución de la demanda de dichas instituciones.
Se debe revisar todo el proceso desde la demanda de formación docente, cuya disminución en ciertas áreas es muy preocupante, la oferta de docentes para ser contratados en los diversos niveles y modalidades, las limitaciones que se han impuesto de acuerdo a la institución en la cual se gradúa, demanda de docentes actual y potencial del MPPE.   A fin de desarrollar  programas no sólo remediales, sino, de desarrollo del Talento Humano del área, de acuerdo a las demandas futuras del ámbito laboral, a las exigencias de la formación de ciudadanos, profesionales e investigadores de la docencia de calidad.   Considerando que es más importante la calidad de la formación que la cantidad de egresados.
Finalmente hay que mencionar la importancia de rescatar el valor de ese ciudadano profesional e investigador de la docencia, el cual dignifica la profesión docente en atención a lo establecido en el Artículo 104 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.