lunes, 23 de julio de 2018

UPEL y Ministerio de Educación Universitaria trabajan para la inclusión de estudiantes con discapacidad


Escrito por: Angley Vivas

 El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) solicitó a la UPEL asesoría y acompañamiento en el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad en el sector universitario, así lo informó el coordinador nacional del Programa de Educación Especial del Vicerrectorado de Docencia, Henry Rumbos.

En tal sentido, se iniciaron reuniones de trabajo entre ambas instituciones y el programa de Educación Especial de la UPEL participó como invitado en la Feria de Oportunidades de Estudio en la Región Capital, organizada por el Despacho de Educación para los aspirantes con discapacidad.

En este evento el Colegio Universitario de Caracas, el Colegio Francisco de Miranda y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez manifestaron su interés de conocer el nuevo plan de estudios de la UPEL en cuanto a la formación de la unidad curricular en lengua de señas, para dictarlo en sus sedes.
Por otra parte, Henry Rumbos informó que desde el Vicerrectorado de Docencia inicio contactos con la zona educativa del Distrito Capital y está previsto realizar encuentros con los directores de las unidades operativas de Caracas que atienden personas con discapacidad, tales como las escuelas, institutos de educación especial, escuelas para sordos, talleres laborales, entre otros. El propósito es presentarles el nuevo diseño curricular 2015, al tiempo que la Universidad se acerca a las instituciones donde los estudiantes de la UPEL van a trabajar o a hacer prácticas.

“Este nuevo diseño ya fue conocido por las autoridades del Ministerio de Educación y ahora toca el turno a la Coordinadora Nacional de Educación Especial y las asesoras de cada una de las especialidades del ente gubernamental, así como los directivos de las unidades operativas”.

Rumbos informó que en estos  momentos el Programa de Educación Especial dicta un Taller de Lengua de Señas Venezolanas al personal que trabaja en la Zona Educativa del Distrito Capital y en el Instituto de Educación Especial El Paraíso.

Finalmente, aseveró que estos encuentros interinstitucionales forman parte de las acciones del Programa de Educación Especial y del Vicerrectorado de Docencia, vinculadas con el ámbito externo y que se refieren a la proyección de la UPEL hacia otras universidades, la comunicación directa con el principal empleador de los egresados de la Universidad que es el MPPEUCT.