El Vicerrectorado de Extensión de la UPEL en alianza con el British Council, próximamente dará inicio a los Diplomados “Enseñanza del Inglés en la Educación Primaria. Nivel Avanzado” y “Enseñanza del Inglés en la Educación Secundaria,
enfocados primordialmente para profesionales en ejercicio de la carrera
docente, pero también para profesionales en otras áreas de
conocimiento.
El
diplomado “Enseñanza del Inglés en la Educación Primaria. Nivel
Avanzado” tiene como propósito desarrollar en los docentes de Inglés
competencias en la enseñanza de la lengua inglesa impartida a los niños y
niñas de Educación Primaria. El docente egresado de este nivel mostrará
conocimientos teóricos de la enseñanza de este importante idioma en la
educación primaria y estará en la capacidad de poner en práctica
conocimientos teórico-prácticos de la metodología contemporánea de la
enseñanza de inglés para niños.
Por
su parte el diplomado “Enseñanza del Inglés en la Educación
Secundaria”, tiene como propósito desarrollar en los docentes de inglés
en ejercicio, competencias que le permitan usar una metodología de
enseñanza del idioma en la educación secundaria, a través de una
capacitación lingüística. Los egresados estarán en la capacidad de
mostrar a través de la práctica, la aplicación de los conocimientos
teóricos de la enseñanza del inglés en la educación secundaria.
La
doctora Greta Müller, coordinadora Nacional del Programa de Extensión
Académica, también dio a conocer que debido al éxito obtenido en el
primer diplomado “Enseñanza del Inglés en la Escuela Primaria-Nivel
Introductorio”, ya se abrieron las inscripciones para integrar la
segunda cohorte de este Ddiplomado, el cual será dictado a nivel
nacional. Cabe destacar que el diplomado para la escuela secundaria y el
avanzado serán dictados sólo en los institutos pedagógicos de Caracas,
Maracay, Maturín y Barquisimeto.
Los requisitos de Ingreso para los tres diplomados son los siguientes:
- Para todos los solicitantes preinscritos:
- Proporcionar evidencia de un CEFR B1 de inglés o presentar una prueba de inglés para comprobar su nivel.
- Para docentes:
- Titulo de Docente de Idiomas de una Universidad reconocida o Constancia de empleo de una escuela secundaria.
- Para Estudiantes:
- Constancia de estudios de la carrera docente de idiomas
- Notas certificadas.
Alianzas que generan frutos
Recientemente
las doctoras María Teresa Centeno de Algomeda, vicerrectora de
Extensión y la doctora Greta Müller, sostuvieron una reunión con el
gerente de proyecto del Bristish Council, Mark Gregson, con el propósito
de definir las competencias necesarias que los egresados de los
diplomados deben adquirir al finalizar cada programa, además de definir
el mecanismo de selección para aquellos alumnos que hayan adquirido
dichas competencias.
Ddurante
el mes de junio las diseñadoras del programa de “Enseñanza del Inglés
en la Escuela Primaria”, Wendy Arnold y Carolyn Bradsha, ambas
especialistas del British Council, realizaron visitas de acompañamiento
para documentar el éxito del programa en los Institutos de la UPEL donde
se impartían los diplomados. En dicha evaluación, que también
comprendió visitas a los sitios de trabajo de los docentes, las
especialistas observaron que en poco tiempo los alumnos alcanzaron los
resultados esperados, por lo que se resolvió disminuir el horario de las
clases a 160 horas académicas, tiempo considerado suficiente para
lograr las competencias exigidas por el programa.
La
motivación para desarrollar este tipo de programas en la UPEL, surgió a
raíz del estudio realizado en el año 2013 por especialistas del British
Council conjuntamente con investigadores de diez universidades
venezolanas, el cual determinó que fundamentalmente lo que se enseñaba
en las aulas era la gramática de la lengua inglesa, lo cual dificultaba
la fluidez en la práctica de esta lengua. En otras palabras, los alumnos
no estaban aprendiendo a comunicarse en este idioma.
Este
fenómeno, no precisamente se debe al desconocimiento del idioma por
parte de los instructores o profesores, sino más bien a la carencia de
técnicas prácticas, necesarias para enseñar el idioma a sus alumnos.
Otros factores son por ejemplo, que los docentes con muchos años en
ejercicio requieren un refrescamiento de conocimientos en la metodología
contemporánea del idioma, o que algunos docentes que dictan la materia
no cuentan con la formación requerida.
En este sentido, la UPEL abordó dicha problemática al dar paso a través
de la implementación de sus diplomados en la enseñanza de esta
importante lengua, a una nueva generación de docentes y profesionales
formados especialmente para enseñar a hablar inglés, quienes bajo la
metodología desarrollada estarán en la capacidad de afrontar los retos
de la enseñanza del idioma a los alumnos de educación primaria y
secundaria.
Para conocer el Plan de Estudios de cada diplomado los interesados pueden ingresar en la página web de la Universidad www.upel.edu.ve
e ingresar en la sección diplomados donde próximamente podrá realizar
su inscripción en línea. Si desea obtener información más ampliada puede
escribir a los correos:
information@britishcouncil.org.ve ;
e_a2013@hotmail.com, ó dirigirse a la Sede Rectoral ubicada en la Av. Sucre, Parque Alí Primera, Catia. Teléfonos 0212-806.0058/ 806.0116.