lunes, 1 de febrero de 2016

Dirección de Planificación y Desarrollo presentó sus logros 2015


 


La Dirección General de Planificación y Desarrollo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), realizó el cierre del ejercicio 2015 con importantes avances en sus proyectos.

La doctora Miriam Quintana, directora General del área, señaló que entre las tareas más arduas que emprendió esta Dirección durante 2015, se encuentran la revisión, análisis y consolidación de la información para la elaboración del Plan Operativo Anual Nacional (POA) 2016, para lo cual se concertaron diferentes reuniones instructivas y de acompañamiento con las distintas áreas estratégicas de la UPEL.

Asimismo, la redefinición del POA 2014-2018 conllevó un intenso trabajo en la elaboración de la metodología, directrices, estrategias, análisis de la situación de las áreas, desarrollo y validación del material informativo para las mesas de trabajo con las áreas, asistencia técnica por Eje Estratégico, la revisión y ajuste de los proyectos y acciones centralizadas contenidas en el POA en función de los recursos aprobados en la Ley de Presupuesto 2016.

Se consolidó además la evaluación del POA 2015 y la ejecución física de metas trimestral de ese mismo año para el Rectorado e Institutos adscritos a la Universidad, todo en concordancia con las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 y los lineamientos pautados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT).

Además se incorporó la cartera de proyectos en el “Sistema Nueva Etapa” y se publicó el Calendario 2016: Académico, Docente, Administrativo y Obrero de la Universidad.

En el Áreade Programación y Control Presupuestario, destaca el diseño de una herramienta web que contó con el apoyo de la Dirección de Informática,  a través de la cual será posible recabar la información de la necesidad de bienes, obras o servicios (BOS) de las unidades ejecutoras locales (UEL) de la Universidad y los Institutos adscritos encargados de ejecutar las metas del Plan Operativo Anual para el Anteproyecto Presupuestario 2016. “La herramienta permitirá suministrar información de los BOS de los productos que contiene el POA a niveles de partidas específicas y subespecíficas a los Institutos Pedagógicos en el inicio de la ejecución presupuestaria y su respectivo registro en el ejercicio fiscal 2016”, explicó la doctora Miriam Quintana.   


Entre otros proyectos, el área realizó la formulación, seguimiento y control del presupuesto para el ejercicio fiscal 2015 y la coordinación, evaluación y supervisión del proceso de elaboración del proyecto Ley de Presupuesto 2016, de acuerdo a la concepción técnica del presupuesto por proyectos y las disposiciones establecidas por la ONAPRE.

Pese a la crisis presupuestaria que enfrentó la Universidad en 2015, a los fines de cubrir las insuficiencias generadas, el área realizó también un trabajo exhaustivo en la revisión, análisis y tramitación de modificaciones presupuestarias que impactaron en las diferentes instancias de la UPEL, a través del control en la  ejecución del presupuesto asignado y de determinación de las necesidades de recursos presupuestarios no previstos.

Mientras que el Área de Registro y Análisis Estadístico, elaboró el Boletín Estadístico 2014, que funciona como guía para los estudios que realizan los entes gubernamentales y actores del ámbito universitario sobre el sector educativo en Venezuela. Al mismo tiempo, se creó el Sistema de depuración de información para la recopilación de Estadística de la Universidad y se entregó a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) los registros de estudiantes de pregrado y postgrado, personal docente, administrativo y obrero de la UPEL del ejercicio fiscal 2014.

En el área deOrganización y Sistemas,se cumplieron objetivos relativos a la actualización de la propuesta al Reglamento Especial del Manejo de los Ingresos Generados por Actividades Propias de la UPEL. También se elaboraron los Manuales de Normas y Procedimientos como Administración de Fondos en Anticipos, Evaluación y Control de la Gestión de Mantenimiento, Adquisición de bienes Inmuebles, Administración del Periodo Académico Extraordinario, entre otros.  Se actualizaron losmanuales de normas y procedimientos para el Control y Seguimiento de Planes; Elaboración del informe de Gestión; Administración de Beneficios Socioeconómicos, Asistencia y Salud para los trabajadores; Administración de Beneficios Socioeconómicos, Jubilación y Pensión para los trabajadores; Desarrollo de la Oferta Académica (fase: Gestión Administrativa de la Oferta Académica de pregrado); Acreditación del Aprendizaje por Experiencia.

Por otra parte, se actualizaron las Estructuras Organizativas para la Unidad de Comunicación y Relaciones Corporativas de los Institutos Pedagógicos, Oficina del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo/ Oficina Auxiliar del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, Dirección de Desarrollo y Mantenimiento de la Planta Física/Unidad de Desarrollo y Mantenimiento de la Planta Física, Dirección General de Planificación y Desarrollo/Unidad de Planificación y Desarrollo y la Comisión Central de Currículo (asignación de rango)

Entre otros asuntos de interés, se crearon y actualizaron formularios de importantes áreas administrativas de la Universidad y se desarrollaron los informes diagnósticos  para Servicio Comunitario, Oficina del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus Oficinas Auxiliares y el Proyecto de Territorialización y Municipalización de la Educación Universitaria.

Especial: Neida Prieto

UPEL celebrará Paradura del Niño Jesús






(Especial Herson Palma) El Vicerrectorado de Extensión en conjunto con la Dirección  de Comunicación y Relaciones Corporativas  de la UPEL,  celebrará el jueves 4  de febrero la tradicional fiesta de la Paradura del Niño.

Esta  actividad cultural y religiosa que se realiza entre el mes de enero y febrero en todo el territorio nacional, cuya devoción ancestral de origen andino, honra el nacimiento del Jesús. Este evento además de fomentar lazos de unión y fraternidad entre la comunidad upelista prevé fomentar y exaltar las tradiciones y manifestaciones culturales venezolanas.

La coordinadora nacional  de extensión sociocultural, doctora María Fátima Dos Santos, extendió la invitación al evento cultural que tendrá lugar a las 10:00 am , en la sede del Rectorado (Gato Negro) con la participación especial del Grupo Folklórico del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, dirigido por el profesor Miguel Ángel Alcalá, el cual amenizará la velada.

La agenda cultural prevé un recorrido por las instalaciones de la Casa de Estudios donde se honrará al niño Dios, seguido de una ceremonia de carácter religioso donde se formularán peticiones al Niño Jesús.

Estudiantes de la UPEL tendrán servicio de comedor durante cinco meses



















(Especial Angley Vivas) Sólo hasta mayo los estudiantes de la UPEL podrán contar con los beneficios de providencias estudiantiles referidas a becas, ayudantías y preparadurías, en virtud de que esta Casa de Estudios recibió un año más un presupuesto deficitario que le obligará a solicitar créditos adicionales para cubrir estos servicios en los últimos 7 meses del 2016.

A pesar de que la UPEL solicitó al Ejecutivo nacional un monto de 1.231.800.569 bolívares para cubrir los gastos de becas, comedor, transporte y ayudas, entre otros beneficios, sólo le asignaron 404.170.33 Bs.

Al respecto, la directora de Planificación y Desarrollo, Miriam Quintana, explicó que los créditos presupuestarios asignados a las providencias estudiantiles permitirán atender el mismo número de beneficiarios del año 2015, calculados con el incremento aprobado por el Ejecutivo Nacional a partir del mes de febrero del 2015.

“La UPEL cuenta con recursos para respaldar los primeros cinco meses del año, en las mismas condiciones del ejercicio 2015, de los servicios estudiantiles de atención biopsicosocial, de asistencia integral a los estudiantes, proporcionándole a la población estudiantil recursos económicos para garantizar el subsidio hasta el mes de mayo de las becas, ayudantías, y las preparadurías; así como también, la atención a los estudiantes a través de los servicios médicos. Respecto al comedor, está garantizado el servicio de 1.914.858 bandejas servidas, hasta cumplirse 80 días en el calendario académico de la Universidad que consta de 199 días en el ejercicio 2016”, afirmó Quintana.

Diagnóstico

El tema de las providencias estudiantiles influye en todos los momentos de la vida académica de la población estudiantil y en su desarrollo integral como persona y futuro profesional de la docencia. En atención a ello, la dificultad de financiamiento que presenta esta área es de vital importancia y ante la crisis económica, política y social que atraviesa el país, merece especial atención en los diferentes servicios que se ofrecen.

En tal sentido, la UPEL hizo un diagnóstico de su situación financiera en el que destacó especialmente sus servicios estudiantiles. Este material lo entregó el rector Raúl López Sayago a la Asociación Venezolana de Rectores Universitario (AVERU) y forma parte del documento que las universidades presentaron a la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que analiza el tema universitario.

El diagnóstico de la UPEL evidenció que en materia de becas y ayudantías es preciso aumentar el número de beneficiarios, cuya cantidad actual se sitúa en 3 mil 15 becas y 1 mil 760 ayudantías. “Según estudios en proceso que adelanta la UPEL, las solicitudes de estudiantes en estrato socioeconómico IV y V y otros provenientes de estados y municipios adyacentes a la sede adscrita, supera las cantidades asignadas. En este sentido, se plantea el aumento de 1 mil 96 becas y 500 ayudantías”, detalló Quintana.

Respecto al servicio de comedor, actualmente, la UPEL ofrece 9 mil 986 bandejas diarias, a un costo de Bs. 113. Sin embargo, el comedor enfrenta la crisis de un desabastecimiento de alimentos de primera necesidad, así como también el aumento periódico de los insumos para el plato servido.  Se requiere incrementar el costo para mantener la calidad del plato estudiantil.

Adicionalmente, la UPEL realizó un estudio de costos de los componentes nutricionales y calóricos principales que debe contener la bandeja servida a los estudiantes, el cual arrojó como resultado un monto aproximado de Bs. 1 mil 121 por plato, lo que implica una insuficiencia que alcanza los Bs. 1.008,00 por bandeja.

De igual manera, en algunos comedores de las zonas rurales, existe la necesidad de dotar de utensilios y equipos de cocina, debido al deterioro y daño que han requerido su desincorporación, así como también se hace necesaria la remodelación  y  la ampliación física del espacio de los comedores (infraestructura), con equipamiento de controles electrónicos para el manejo de este servicio.

En cuanto a transporte, las rutas estudiantiles no cubren la demanda de la cantidad de estudiantes para las rutas requeridas, ni están habilitadas para atender a los estudiantes con discapacidad. Por otra parte, algunas unidades de transporte están inoperativas por falta de cauchos, accesorios, repuestos, los cuales no se encuentran  en el mercado y la Universidad tiene dificultad para la contratación de talleres mecánicos debido a que los concursos quedan desiertos. Para brindar un servicio de  transporte óptimo a los estudiantes se requieren nuevas unidades.

Otros aspectos contemplados en el diagnóstico son la necesidad de avanzar en la adecuación arquitectónica de la infraestructura universitaria, que permitan a los estudiantes con discapacidad superar las barreras que les impiden o limitan su accesibilidad en la Universidad, tales como. rampas, baños, escaleras, pasos peatonales, entre otros.  Asimismo, requieren equipos tecnológicos que les permitan rehabilitar o compensar limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales, que contribuyan en un mejor desenvolvimiento personal y educativo.