La
UPEL está a la vanguardia de los cambios que en materia educativa
requiere el país y que se enmarcan en los avances que ocurren a nivel
mundial, así lo sostiene la vicerrectora de Investigación y Postgrado,
Moraima Esteves, al referirse al impacto que en Venezuela tendrá la
Normativa para el Reconocimiento de Estudios y Acreditación por
Competencias en Postgrado, creada por esta Casa de Estudios, única en el
país y presentada en los Núcleos de Autoridades de Extensión y de
Autoridades de Postgrado de las universidades nacionales.
“A
pesar de los problemas presupuestarios seguimos adelante dando cátedra
académica, porque así como en una oportunidad creamos los diplomados
para toda Venezuela, ahora generamos un sistema de reconocimiento y
acreditación por competencias para los postgrados, en el cual se
reconocen todas las actividades de extensión y de investigación dentro
del diseño y el perfil de una maestría y doctorado”, afirma Esteves.
La
Normativa para el Reconocimiento de Estudios y Acreditación por
Competencias en Postgrado es el producto de un trabajo de articulación e
integración llevado a cabo por los vicerrectorados de Extensión y de
Investigación y Postgrado. Mediante este instrumento la UPEL abre dos
caminos de desarrollo académico enmarcados en su misión educativa: en
primer lugar, la posibilidad de que los estudiantes integren sus logros
en los estudios universitarios para continuar avanzando en su formación
académica a nivel de postgrado. En segundo lugar, la Universidad cuenta
con un mecanismo que permite la cooperación con otras instituciones
académicas y científicas nacionales y extranjeras.
Al
respecto, Esteves explica que gracias a la Normativa el Vicerrectorado
de Investigación y Postgrado reconoce el Diplomado como parte del plan
de estudios de la maestría o del doctorado que el estudiante desea
realizar. “Lo importante es no descuidar la investigación, porque ella
le va a dar el piso a esas actividades de extensión, la formalidad de lo
que exige postgrado”.
La
herramienta legal garantiza la acreditación de los estudios
universitarios, nacionales o extranjeros, a fin de integrarlos al
currículo de los cursos universitarios que en materia de postgrado se
dictan en la UPEL. Gracias a la Normativa los interesados pueden
solicitar el reconocimiento de las actividades académico investigativas y
la acreditación por competencias. Las actividades investigativas o
unidades curriculares deben estar acordes con las líneas de
investigación que apoyan el programa, con otras actividades relacionadas
con el intercambio y gestión del conocimiento de la sociedad y que se
desarrollen en universidades nacionales autorizadas por el CNU y en las
universidades extranjeras legalizadas en el marco de convenios de
intercambio y reciprocidad.
La
Normativa posee un baremo para valorar y cuantificar los logros
alcanzados en materias académico investigativas, a fin de que sean
reconocidos y acreditados. El baremo ya fue revisado por el CNU y
contempla 27 aspectos con sus respectivos valores en unidades créditos,
entre los cuales destacan la publicación de artículos, publicación en
libros arbitrados, trabajo tutorial a nivel de especializaciones,
maestrías y doctorados, desarrollo de un proyecto de investigación
adscrito a una línea de investigación, con presentación de un informe,
Diplomados que respondan al diseño curricular relacionado o vinculado
con el programa de postgrado que aspira cursar y con vigencia de hasta 5
años y la acreditación en el PEII.
Este
instrumento ya está vigente y operativo, toda vez que el Consejo
Universitario de la UPEL designó el Comité para el Reconocimiento de
Estudios y Acreditación por competencias en Postgrado, el cual está
integrado por 2 representantes de Secretaría (uno del área de Admisión y
otro del área de Control de Estudios), 1 representante especialista de
currículo, 1 representante del Vicerrectorado de Extensión y 2
representantes del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (uno
perteneciente al área de Investigación y otro al área de Postgrado). La
Comisión se instaló el 4 de abril y trabaja actualmente en la revisión
de los primeros expedientes para reconocimiento y acreditación por
competencias.
Una puerta a la internacionalización
Esteves
resalta que el instrumento legal es un paso más de avance hacia la
internacionalización que pretende poner en marcha la UPEL. Al respecto,
afirma que trabajan para alinear la oferta académica con las
necesidades y exigencias de cada país.
“Lo
importante es que esta Normativa nos abre a la internacionalización de
la UPEL, porque el baremo y el articulado está apoyado en los tratados
internacionales de Mercosur, el Convenio Andrés Bello y los ejes
estratégicos de la Unesco”.
La
internacionalización de los programas de postgrado y extensión de la
Universidad se está gestionando mediante la firma de convenios de
cooperación y la próxima creación del Centro Internacional de Estudios
Pedagógicos de la UPEL. Este último sería una suerte de filial o sede
externa que facilitaría la formación a nivel de postgrado y extensión en
otros países, además de la posibilidad de que los investigadores
upelistas puedan asistir a eventos internacionales y compartir con sus
pares, entre otras ventajas.
Por
otra parte, explica que los programas de postgrado están soportados en
la virtualidad, de allí que el Vicerrectorado de Investigación y
Postgrado tiene más de un año validando una plataforma tecnológica.
Actualmente cuentan con dos maestrías totalmente listas bajo estos
términos, la de Innovación Educativa y la de Gerencia, y un doctorado
en Educación. Acerca de esta materia, Esteves explicó que otro
instrumento legal aprobado recientemente por el Consejo Universitario y
que viabiliza este trabajo es el Reglamento de Educación a Distancia.
Del
mismo modo, la autoridad universitaria informó que la UPEL firmó
convenios de cooperación con Colombia, Brasil y Panamá. En el caso de
Colombia, explica Esteves, es preciso obtener un registro calificado.
Sin embargo, en materia de extensión y de investigación hay mayor
flexibilidad curricular y de movilización, de allí que mientras que
culminan los procesos legales de autorización, están facilitando
programas de extensión y de investigación bajo el soporte de las líneas
de investigación correspondientes a las áreas de interés de las
universidades colombianas. Además, se acreditan las actividades de
extensión e investigación en los programas de postgrado que ellos
quieran administrar.
“Con
Panamá inscribimos dos proyectos de investigación para concursar en su
equivalente al Fonacit, a través de ellos podemos participar en
cualquier proyecto en la Ciudad del Saber”.
En
el caso de Brasil, se han realizado reuniones para identificar cuáles
son los postgrados y diplomados de la UPEL que están vinculados con las
necesidades que ellos han manifestado, las cuales se orientan al trabajo
social que cumplen en comunidades, cárceles y hospitales. En tal
sentido, mostraron su interés en el área de pedagogía social. También la
Vicerrectora de Extensión de la UPEL, María Teresa Centeno, ofreció una
variedad de diplomados enfocados en las áreas de atención en las
cárceles, pedagogía hospitalaria y Teología que fueron muy bien
recibidos por los académicos brasileños.
Escrito por: Angley Vivas