viernes, 8 de noviembre de 2013

Betsi Fernández: “La UPEL está construyendo una teoría curricular”

Betsi Fernández: “La UPEL está construyendo una teoría curricular”

 




La especialista sostiene que la UPEL cuenta con profesionales reconocidos internacionalmente y hay una importante producción en materia curricular y educativa.

La doctora Betsi Fernández, coordinadora de la Comisión Nacional de Currículo de la UPEL, dio a conocer los adelantos que en materia de transformación curricular se han gestado hasta la fecha en esta Casa de Estudios. Ssus declaraciones tuvieron lugar durante la IX Reunión de Currículo y el III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Universitaria, espacio que permitió el intercambio en materia curricular entre las universidades del país.


¿Cuál es el objetivo primordial este evento?

-Algunos de los lineamientos o acuerdos generales que de aquí emanen se van a trabajar en el III Congreso Internacional y también se fijarán algunos aspectos en materia curricular  que deberán ser tomados en cuenta por las universidades nacionales. La Reunión de Currículo permite generar acuerdos en cuanto a cómo deberíamos trabajar, cuáles van hacer las estrategias a ser abordadas una vez que concluya el Congreso Internacional, cómo se va hacer la publicación y la producción de la información. De hecho, puedo señalar que la Universidad del Zulia decidió asumir la responsabilidad de publicar, en un libro digitalizado y en PDF, tanto el extenso de las ponencias como de las conferencias, los foros más los resultados de las discusiones que se dan en las mesas de trabajo, con el registro de todos los participantes. De tal manera que podamos contribuir a la construcción y elaboración de la teoría curricular, no solamente de la Universidad Pedagógica (UPEL) por ser sede sino de todas las universidades del país.


La ministra de Educación, Maryann Hanson anunció que en enero de 2014 implantarán un nuevo currículo para educación primaria y básica, ¿la Comisión Nacional de Currículo han tenido vinculación en el proceso de creación de este nuevo currículo?



-El Ministerio de Educación ha venido adelantando algunas estrategias para desarrollar las políticas educativas en materia de formación permanente y en materia curricular. Una de estas políticas apunta a la transformación del currículo en Educación Inicial, primaria, Educación Especial y, recientemente, Educación Media.


-La Universidad Pedagógica (UPEL) en lo particular, ha sido asesora del Estado en esta materia, pero no hemos tenido realmente una vinculación directa con estas propuestas del Ministerio, si las conocemos, si la estamos manejando, de hecho a título personal yo tuve la oportunidad de revisar la propuesta de transformación curricular de Educación Media que acaba de colocar sobre el tapete el Ministerio de Educación y están manejando categorías muy similares a las de la UPEL. Por ejemplo, los ejes curriculares, que en principio cuando ésta Universidad comenzó hablar de ejes curriculares a muchos le pareció extraño, porque la gente conocía la denominación de ejes transversales. Sin embargo, la visión o concepción de ejes curriculares generado y construido en ésta Universidad (UPEL) fue calando, al punto de que se fue adoptando esa visión o esa nueva categoría y hoy lo vemos expresado en la propuesta curricular del Ministerio.


-En lo personal como coordinadora de currículo de pregrado de la UPEL fui convocada recientemente por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte para aportar ideas en cuanto a la elaboración de material de apoyo en el área de Educación Física, Deporte y Recreación, pero es un material de aporte a otro Ministerio no el de Educación. Entonces, veo que es importante que llamen a los especialistas del área y también a gente del área curricular que pudiera velar porque se respete la política del Estado, pero que se respete también lo que está establecido, por ejemplo, en la Constitución Nacional.


El currículo anunciado por la Ministra contempla el área de intercultural bilingüe y la UPEL acaba de presentar el nuevo diseño curricular de esta especialidad. En este caso ¿están vinculados los trabajos de ambas instituciones o cada una tiene su material por separado?.


-La UPEL tiene en el Consejo Universitario a tres representantes del Ministerio de Educación, dos del Ministerio de Educación Básica y uno del Ministerio de Educación Universitaria. En la sesión del Consejo celebrada los días celebrados 4 y 5, el Vicerrectorado de Docencia presentó el diseño curricular de Educación Intercultural Bilingüe y la gran pregunta del representante del Ministerio fue que ¿si para esa construcción nosotros, como universidad, habíamos revisado lo establecido por el Estado en esta materia?. La respuesta fue que sí, nosotros revisamos toda la normativa legal establecida, lo que tiene que ver con los pueblos indígenas. Además, el diseño curricular fue elaborado en las comunidades indígenas, nosotros nos reunimos con más de 30 etnias y la construcción inclusive de los programas de las unidades curriculares que están en ese diseño las elaboraron los propios autores. Ante esta explicación,  el representante ministerial expresó mucha satisfacción y señaló que estaba sorprendido de que la Universidad ya hubiese salido con ese diseño, no lo esperaban y mucho menos de la forma en la cual fue elaborado.


-Esperamos que el representante del Ministerio que asiste al Consejo Universitario de la UPEL  sea el enlace para que podamos presentar esa propuesta de formación docente para el sector indígena y que se pueda establecer ese camino entre el Ministerio y la Universidad. El camino está ahí,  faltaría abonarlo a ese trayecto.



En este Congreso Internacional de Calidad e Innovación Universitaria se realizó una conferencia telefónica con el doctor Julián De Zubiría. ¿Cuál fue el resultado de esta actividad y el provecho de esta comunicación con el especialista?



-El contenido de la conferencia del profesor Zubiría fue extraordinaria, en la medida en que arrojó una visión completa de lo que significa el nuevo modelo curricular centrado en las competencias. Él reiteró lo que ésta Universidad ha recalcado: que el discurso de las competencias no es nada novedoso, pero que si hay diferencias significativas en cuanto a lo que antes se entendían por competencias y lo que hoy se asume.


-El doctor Zubiría hizo énfasis fundamentalmente en los aspectos cognitivos, socio afectivos, éticos y axiológicos que deben estar presentes en una competencia. Hubo gran empatía con la audiencia, porque se dieron cuenta que no estamos tan alejados realmente de lo que nosotros como país, como Universidad, estamos haciendo en este momento. El profesor Zubiría, en base a su experiencia, explicó a la audiencia cómo podíamos hacer para promover el desarrollo de las competencias partiendo del desarrollo humano, en el entendido que desarrollo significa evolución. Señaló que en la medida en que nosotros podíamos diferenciar cuáles eran las competencias básicas que deberíamos tener como comprensión e interpretación, podíamos entonces después avocarnos a competencias más específicas dirigidas de alguna manera a cada una de las áreas del conocimiento, pero que nada se hacía con que un estudiante supiera multiplicar, dividir si él no sabía hacer una inferencia, una analogía, porque lo otro vendría a posteriori.

¿Cuál fue el aspecto más relevante de esta conferencia con el especialista?


-Que él compartió con nosotros la opinión favorable en cuanto al manejo de las competencias  en el desarrollo curricular. Además afirmó que señalar que se está trabajando por competencias y a la vez mantener objetivos era prácticamente un exabrupto. El doctor Zubiría sentenció que necesariamente al trabajar por competencias deben fijarse propósitos y esa era una de las grandes diferencias, por lo que es importante esa clasificación conceptual. Eso nos ratifica a nosotros como Universidad, que lo que hemos venido haciendo en cuanto a la nueva concepción de currículo no es tiempo perdido.


-Algunos opinan que escogimos el camino más largo y que la transformación curricular lleva mucho tiempo. A ellos les digo que montar un diseño no es problema, tu montas el diseño y no pasa absolutamente nada porque quitas y colocas una unidad curricular, un prerrequisito, pero sigues haciendo exactamente lo mismo. ¿Qué es lo que ha habido ahora?, pues un cambio fundamental de paradigma, de concepciones. Esta propuesta curricular viene de abajo hacia arriba, no fue el Consejo Universitario el que nos dijo: éste es el nuevo diseño, no fue un ente aislado, no fue la Comisión de Currículo. La comunidad dijo esto es lo que nosotros estamos señalando, y fíjate que hasta el perfil de lo que nosotros aspiramos formar se formuló desde la comunidad.

 
¿Usted considera que la UPEL ha construido una teoría curricular propia?


-Esta universidad está construyendo una teoría curricular. Una de las razones por las cuales la UPEL es sede del III Congreso de Calidad e Innovación, es porque es la Universidad que cuenta con una Maestría en Currículo, un curso en currículo y con personas que han hecho teoría curricular y es reconocida a nivel nacional e internacional. Nosotros aparecemos en el informe del Tuning para América Latina, no porque somos mejores, simplemente porque acotamos al concepto competencias y la nueva concepción del crédito académico que reconoce el esfuerzo del estudiante para el desarrollo de sus competencias. Asimismo, diferenciamos en términos de evaluación que una cosa es evaluar el aprendizaje centrado en competencias y otra cosa es evaluar la competencia. La competencia se evalúa en el desempeño profesional cuando se egresa y el aprendizaje centrado en competencias se evalúa en el proceso. Por eso, los niveles de complejidad de la competencia son los que deben ser considerados a la hora de evaluar y por eso nuestro reglamento incluyendo el reglamento de evaluación tiene que ser modificado.


La comunidad upelista pareciera esperar un acto en el que se diga: terminó el trabajo del proceso de transformación curricular, queda inaugurado. ¿Cómo hacer para que el común de la gente entienda que el proceso está en marcha y no termina en el tiempo,  sino que se actualiza y nutre permanentemente?



-El Consejo Universitario decidió publicar el Documento Base que fue aprobado en el 2011 y vamos a publicar el primer diseño curricular. Es importante que la comunidad comprenda que transformar implica cambio y que los cambios son constantes, la realidad es dinámica, es cambiante y la realidad curricular no se para. No hay un momento que yo diga hasta aquí la transformación, eso es como el proceso evolutivo de cada uno, es continuo, eso pasa con el currículo. Usted, me ha dado una gran idea presentar a la comunidad upelista, en fuente directa, cuál es el producto, en términos de planificación, el producto que se obtuvo como resultado de toda ésta jornada y que se realice una especie de presentación.


-Yo hacía referencia en el Consejo Universitario a la productividad que nosotros tenemos y poco cacareamos, mencionaba un texto que se llama a Refundar la Escuela, en ese texto aparecen aproximadamente catorce a quince artículos, de ellos cuatro son venezolanos y tres son de docentes de esta Universidad: el profesor José Sánchez de la UDO, el profesor Ronald Lares  de la UPEL, la profesora Erly Aceituno del Pedagógico de Maturín y mi persona (Betsi Fernández) que soy del Instituto Pedagógico de Caracas, estamos al lado de profesores como Villarine, que es de Puerto Rico y ha venido trabajando todo lo que es el desarrollo humano, Yaume Buena Fe, que es europeo, entre otros reconocidos especialistas internacionales. La UPEL tiene gente que produce en materia de Currículo, en materia de Educación, lo que pasa es que poco se difunde.

Coordinador de la Comisión Nacional de Currículo destacó conclusiones del evento realizado en el IPC

Coordinador de la Comisión Nacional de Currículo destacó conclusiones del evento realizado en el IPC

 


Un currículo caracterizado por los conceptos claves de  competencias,  factor social, desarrollo humano, crítica y tecnologías de la comunicación, constituye uno de las grandes conclusiones de la IX Reunión Nacional de Currículo y III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Universitaria que reunió en la UPEL a las instituciones de educación del país, así como investigadores y curricultores más destacados del quehacer educativo nacional.

En la clausura de este evento realizado en la UPEL, específicamente en el Instituto Pedagógico de Caracas, el coordinadora de la Comisión Nacional de Currículo, profesor José Sánchez, señaló algunas de las memorias y acuerdos de este evento académico. En relación con el eje temático sobre  la gestión del conocimiento, Sánchez explicó que fue abordado a través de diversas perspectivas, tales como la formación de competencias como ductoras de nuevos aprendizajes, la utilización de las TICS como apoyo al desarrollo del currículo  y para facilitar buenas prácticas pedagógicas, la creación y difusión del conocimiento a través de la producción académica de un adecuado sistema de comunicaciones  y la evaluación como producto del fortalecimiento continuo    e integrado . “En resumen,  la gestión del conocimiento rinde sus frutos cuando las instituciones universitarias reconocen la importancia del factor social  y de las conexiones humanas que se requieren  para compartir el conocimiento”, afirmó.

En relación a la construcción del currículo universitario muchas de las propuestas que se presentaron en el evento, coincidieron en el planteamiento de que se debe asumir una postura curricular crítica, flexible, comprometida , que imbrique el saber académico con el cotidiano, que fortalezca el sentido de la solidaridad , la responsabilidad , la sensibilidad del ser humano para enfrentar los desafíos y retos que se imponen en los nuevos tiempos. “Por ello la importancia de apostar por propuestas que enfaticen la confluencia, interacción e integración de saberes que revelen nuevas interrelaciones y perspectivas para poder abordar y comprender lo complejo de la realidad presente y futura”, concluyó.

Vicerrectores Académicos reafirmaron su compromiso con el desarrollo del país

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El Núcleo de Vicerrectores Académicos de las universidades nacionales, en el marco de la IX Reunión Nacional de Currículo y III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Universitaria, realizaron una declaración oficial en la cual señalaron que la academia venezolana, debe continuar propiciando  espacios  para la construcción  del capital social y educativo  de las generaciones de jóvenes  y futuras del país, además  de promover  la convivencia  ciudadana ya la cohesión oficial,  cumpliendo con el rol  que le corresponde  a una institución de servicio del país.

En el texto, los académicos afirmaron: “El desarrollo y crecimiento  con calidad  de la universidad venezolana  debe responder  a la función de  formar  los equipos profesionales  y técnicos  que requiere la nación”, al tiempo que ratificaron el compromiso  con la formación profesional de calidad, la producción de conocimientos  científicos, sociales , humanísticos y  tecnológicos  como un ejercicio  fundamental de preparación de la capacidad  social para enfrentar  los retos que la sociedad  de la información  y el conocimiento  le plantea a los venezolanos   y a la humanidad.

Asimismo señala el texto: “El compromiso  de las instituciones  universitarias es orientar  su funcionamiento  sustentado  en la pertinencia , respondiendo  a la sociedad  dentro del conjunto  de expectativas  que contribuyan con el desarrollo  social, económico , la lucha  contra la pobreza, promoviendo la cultura  de la paz en la concordancia  con lo establecido  en los criterios   de la declaración mundo  de la UNESCO , año 1998 “normas Éticas , articulación  con los problemas  de la sociedad y del mundo del trabajo”.

El Núcleo manifestó su compromiso de desarrollar valores en todos los integrantes   de la comunidad  universitaria  y en auspiciar  la transformación del ser humano en los estudiantes  para lograr la formación   de profesionales competentes , creativo,  proactivos , solidarios, desarrollando en ellos lo afectivo, social, estético y colaborativo; para atender  los desafíos  que se plantean en el país  y a la sobrevivencia  como especie  en un planeta con retos como los planteados  por el desarrollo sustentable  de la humanidad.


Vicerrectores Académicos reafirmaron su compromiso con el desarrollo del país

Vicerrectores Académicos: universidades forman a los profesionales que necesita el país



El Núcleo de Vicerrectores manifestó su disposición de trabajar con el gobierno nacional para asesorarlo en materia curricular.
La vicerrectora de docencia de la UPEL, Doris Pérez, manifestó que esa institución universitaria tiene plena disposición a consensuar, asesorar y que se haga  una integración real entre las políticas educativas del Ministerio  y las políticas en materia de transformación curricular que genera la UPEL.

La afirmación la hizo en el marco de la reunión del Núcleo de Vicerrectores Académicos que se realizó en el Instituto Pedagógico de Caracas, como parte del evento denominado IX reunión Nacional de Currículo y III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Tecnológica Universitaria, en el que los vicerrectores académicos de las universidades nacionales se reunieron para dar a conocer orientaciones en materia curricular y disertar sobre diversos temas de interés dentro del ámbito universitario.

En tal sentido, la Vicerrectora Doris Pérez se refirió al trabajo que en materia de transformación curricular ejecuta la UPEL y al anuncio hecho por la ministra para la Educación, Maryann Hanson, de implementar un nuevo currículo en educación primaria, media, especial, de fronteras, cultural, e intercultural. Explicó que existe una necesidad de formación que puede hacerse desde las disciplinas o desde la integración de las disciplinas. Agregó que la UPEL, determinó que hay una necesidad de contextualizar el currículo y no quedarse en las respuestas inmediatistas, o del momento, como la política generada por el gobierno para atender un requerimiento transitorio de solventar el déficit en materia de docentes para las ciencias básicas. Por el contrario, la UPEL ha asumido la responsabilidad de formar un docente integral que pueda dar respuesta  a  un entorno cambiante y más aún en este siglo.

“Hace falta que nos sentemos el Ministerio de Educación Básica y las universidades de formación pedagógica para  que ese currículo dé respuesta a las necesidades no transitorias  de un momento histórico sino a las necesidades de formación permanente de nuestros egresados. Las políticas deben sumar esfuerzos, esa es la posición de la UPEL. Creemos que estamos enmarcados en la necesaria  vinculación con el entorno, con la comunidad, y las necesidades de  formación de los ciudadanos venezolanos, orientados hacia la convivencia, la paz, el intercambio productivo, la integración, la pluralidad y la democracia”.

Doris Pérez manifestó que la UPEL  está inmersa en un proceso de transformación curricular que se centra en el desarrollo humano y concibe al currículo como un espacio público. Se trata de una construcción del currículo desde las bases (estudiantes, docentes, personal obrero, administrativo) y que ha integrado a entes externos y gubernamentales. Como resultado de este trabajo la UPEL publicó el Documento Base del Currículo y cuenta con un diseño curricular para la especialidad de Educación Intercultural Bilingüe, al tiempo que aspira presentar en enero del año próximo los diseños curriculares de educación primaria, inicial, comercial y una de las áreas científicas.

Pérez manifestó que en el Consejo Universitario que celebró la UPEL los días 3 y 4 de noviembre, los representantes del Ministerio de Educación, Ángel Flores, José Azuaje y Andrés Moya, conocieron el diseño curricular de Educación Intercultural Bilingüe y como respuesta se aprobó  la realización de mesas de trabajo o consejos extraordinarios para analizar materias de especial interés  para el Ministerio y para la UPEL. “Es un paso significativo, porque nosotros siempre hemos extendido el puente de la comunicación y lo que queremos  es cumplir con el rol asesor que tenía la UPEL y que mantiene en su misión”.

Respecto a la implementación del currículo, Pérez explicó que si el currículo señalado por la ministra de educación entra en vigencia, entonces los vicerrectores académicos harán la revisión correspondiente, elaborarán propuesta y éstas serán elevadas a cada Consejo Universitario.  “El Núcleo de Vicerrectores eleva estos planteamientos ante el CNU y esa es precisamente una solicitud que estamos haciendo, que se nos atienda con este punto de agenda”.

La Vicerrectora de Docencia de la UPEL manifestó que el currículo de esa universidad responderá a la necesidad histórica del país. “Nosotros nos encargaremos de formar un docente que sea capaz de contextualizarse de dar respuesta, analizar e interpretar y que implemente las estrategias para que el niño pueda desde el aula pueda formarse de manera integral.

Por su parte, la vicerrectora de la LUZ, Yudith Aular, manifestó “Cuando hablamos del currículo universitario hablamos de la educación venezolana, no sólo de la universitaria sino también de la inicial, primaria y secundaria, porque en las universidades formamos a nuestros educadores y la educación tiene un marco legal que la rige: la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de Educación, la Ley Universitaria. En este evento presentamos proyectos, programas que se están desarrollando en todas las instituciones públicas y privadas del país, autónomas y experimentales. Se trata de los mismos proyectos, porque  todas las universidades estamos desarrollando programas por competencias. Cuando  hablamos de competencias nos referimos a formación integral, de un estudiante con gran responsabilidad, un ciudadano con mayor capacidad humanista, para la convivencia, que necesitamos formar en todas las instituciones del país. En este evento se integran todas las instituciones del país para contribuir a mejorar y desarrollar programas en conjunto que orienten a una mejor educación en Venezuela”.

Presupuesto universitario

Respecto al presupuesto universitario, los vicerrectores académicos de la UPEL, Universidad de Carabobo y UNEXPO coincidieron en afirmar que el presupuesto reconducido con el que cuentan las instituciones de educación superior es insuficiente para el desarrollo de sus actividades de investigación, extensión y docencia, y para la adquisición de equipos y materiales. Al respecto, Ulises Rojas, vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, manifestó: “Si realmente queremos una universidad que responda a formar a los profesionales del país, debemos sentarnos de una manera no ideologizada sino considerando las necesidades del país”.
El Núcleo de Vicerrectores manifestó su disposición de trabajar con el gobierno nacional para asesorarlo en materia curricular.
La vicerrectora de docencia de la UPEL, Doris Pérez, manifestó que esa institución universitaria tiene plena disposición a consensuar, asesorar y que se haga  una integración real entre las políticas educativas del Ministerio  y las políticas en materia de transformación curricular que genera la UPEL.

La afirmación la hizo en el marco de la reunión del Núcleo de Vicerrectores Académicos que se realizó en el Instituto Pedagógico de Caracas, como parte del evento denominado IX reunión Nacional de Currículo y III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Tecnológica Universitaria, en el que los vicerrectores académicos de las universidades nacionales se reunieron para dar a conocer orientaciones en materia curricular y disertar sobre diversos temas de interés dentro del ámbito universitario.

En tal sentido, la Vicerrectora Doris Pérez se refirió al trabajo que en materia de transformación curricular ejecuta la UPEL y al anuncio hecho por la ministra para la Educación, Maryann Hanson, de implementar un nuevo currículo en educación primaria, media, especial, de fronteras, cultural, e intercultural. Explicó que existe una necesidad de formación que puede hacerse desde las disciplinas o desde la integración de las disciplinas. Agregó que la UPEL, determinó que hay una necesidad de contextualizar el currículo y no quedarse en las respuestas inmediatistas, o del momento, como la política generada por el gobierno para atender un requerimiento transitorio de solventar el déficit en materia de docentes para las ciencias básicas. Por el contrario, la UPEL ha asumido la responsabilidad de formar un docente integral que pueda dar respuesta  a  un entorno cambiante y más aún en este siglo.

“Hace falta que nos sentemos el Ministerio de Educación Básica y las universidades de formación pedagógica para  que ese currículo dé respuesta a las necesidades no transitorias  de un momento histórico sino a las necesidades de formación permanente de nuestros egresados. Las políticas deben sumar esfuerzos, esa es la posición de la UPEL. Creemos que estamos enmarcados en la necesaria  vinculación con el entorno, con la comunidad, y las necesidades de  formación de los ciudadanos venezolanos, orientados hacia la convivencia, la paz, el intercambio productivo, la integración, la pluralidad y la democracia”.

Doris Pérez manifestó que la UPEL  está inmersa en un proceso de transformación curricular que se centra en el desarrollo humano y concibe al currículo como un espacio público. Se trata de una construcción del currículo desde las bases (estudiantes, docentes, personal obrero, administrativo) y que ha integrado a entes externos y gubernamentales. Como resultado de este trabajo la UPEL publicó el Documento Base del Currículo y cuenta con un diseño curricular para la especialidad de Educación Intercultural Bilingüe, al tiempo que aspira presentar en enero del año próximo los diseños curriculares de educación primaria, inicial, comercial y una de las áreas científicas.

Pérez manifestó que en el Consejo Universitario que celebró la UPEL los días 3 y 4 de noviembre, los representantes del Ministerio de Educación, Ángel Flores, José Azuaje y Andrés Moya, conocieron el diseño curricular de Educación Intercultural Bilingüe y como respuesta se aprobó  la realización de mesas de trabajo o consejos extraordinarios para analizar materias de especial interés  para el Ministerio y para la UPEL. “Es un paso significativo, porque nosotros siempre hemos extendido el puente de la comunicación y lo que queremos  es cumplir con el rol asesor que tenía la UPEL y que mantiene en su misión”.

Respecto a la implementación del currículo, Pérez explicó que si el currículo señalado por la ministra de educación entra en vigencia, entonces los vicerrectores académicos harán la revisión correspondiente, elaborarán propuesta y éstas serán elevadas a cada Consejo Universitario.  “El Núcleo de Vicerrectores eleva estos planteamientos ante el CNU y esa es precisamente una solicitud que estamos haciendo, que se nos atienda con este punto de agenda”.

La Vicerrectora de Docencia de la UPEL manifestó que el currículo de esa universidad responderá a la necesidad histórica del país. “Nosotros nos encargaremos de formar un docente que sea capaz de contextualizarse de dar respuesta, analizar e interpretar y que implemente las estrategias para que el niño pueda desde el aula pueda formarse de manera integral.

Por su parte, la vicerrectora de la LUZ, Yudith Aular, manifestó “Cuando hablamos del currículo universitario hablamos de la educación venezolana, no sólo de la universitaria sino también de la inicial, primaria y secundaria, porque en las universidades formamos a nuestros educadores y la educación tiene un marco legal que la rige: la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de Educación, la Ley Universitaria. En este evento presentamos proyectos, programas que se están desarrollando en todas las instituciones públicas y privadas del país, autónomas y experimentales. Se trata de los mismos proyectos, porque  todas las universidades estamos desarrollando programas por competencias. Cuando  hablamos de competencias nos referimos a formación integral, de un estudiante con gran responsabilidad, un ciudadano con mayor capacidad humanista, para la convivencia, que necesitamos formar en todas las instituciones del país. En este evento se integran todas las instituciones del país para contribuir a mejorar y desarrollar programas en conjunto que orienten a una mejor educación en Venezuela”.

Presupuesto universitario

Respecto al presupuesto universitario, los vicerrectores académicos de la UPEL, Universidad de Carabobo y UNEXPO coincidieron en afirmar que el presupuesto reconducido con el que cuentan las instituciones de educación superior es insuficiente para el desarrollo de sus actividades de investigación, extensión y docencia, y para la adquisición de equipos y materiales. Al respecto, Ulises Rojas, vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, manifestó: “Si realmente queremos una universidad que responda a formar a los profesionales del país, debemos sentarnos de una manera no ideologizada sino considerando las necesidades del país”.
El Núcleo de Vicerrectores manifestó su disposición de trabajar con el gobierno nacional para asesorarlo en materia curricular.
La vicerrectora de docencia de la UPEL, Doris Pérez, manifestó que esa institución universitaria tiene plena disposición a consensuar, asesorar y que se haga  una integración real entre las políticas educativas del Ministerio  y las políticas en materia de transformación curricular que genera la UPEL.

La afirmación la hizo en el marco de la reunión del Núcleo de Vicerrectores Académicos que se realizó en el Instituto Pedagógico de Caracas, como parte del evento denominado IX reunión Nacional de Currículo y III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Tecnológica Universitaria, en el que los vicerrectores académicos de las universidades nacionales se reunieron para dar a conocer orientaciones en materia curricular y disertar sobre diversos temas de interés dentro del ámbito universitario.

En tal sentido, la Vicerrectora Doris Pérez se refirió al trabajo que en materia de transformación curricular ejecuta la UPEL y al anuncio hecho por la ministra para la Educación, Maryann Hanson, de implementar un nuevo currículo en educación primaria, media, especial, de fronteras, cultural, e intercultural. Explicó que existe una necesidad de formación que puede hacerse desde las disciplinas o desde la integración de las disciplinas. Agregó que la UPEL, determinó que hay una necesidad de contextualizar el currículo y no quedarse en las respuestas inmediatistas, o del momento, como la política generada por el gobierno para atender un requerimiento transitorio de solventar el déficit en materia de docentes para las ciencias básicas. Por el contrario, la UPEL ha asumido la responsabilidad de formar un docente integral que pueda dar respuesta  a  un entorno cambiante y más aún en este siglo.

“Hace falta que nos sentemos el Ministerio de Educación Básica y las universidades de formación pedagógica para  que ese currículo dé respuesta a las necesidades no transitorias  de un momento histórico sino a las necesidades de formación permanente de nuestros egresados. Las políticas deben sumar esfuerzos, esa es la posición de la UPEL. Creemos que estamos enmarcados en la necesaria  vinculación con el entorno, con la comunidad, y las necesidades de  formación de los ciudadanos venezolanos, orientados hacia la convivencia, la paz, el intercambio productivo, la integración, la pluralidad y la democracia”.

Doris Pérez manifestó que la UPEL  está inmersa en un proceso de transformación curricular que se centra en el desarrollo humano y concibe al currículo como un espacio público. Se trata de una construcción del currículo desde las bases (estudiantes, docentes, personal obrero, administrativo) y que ha integrado a entes externos y gubernamentales. Como resultado de este trabajo la UPEL publicó el Documento Base del Currículo y cuenta con un diseño curricular para la especialidad de Educación Intercultural Bilingüe, al tiempo que aspira presentar en enero del año próximo los diseños curriculares de educación primaria, inicial, comercial y una de las áreas científicas.

Pérez manifestó que en el Consejo Universitario que celebró la UPEL los días 3 y 4 de noviembre, los representantes del Ministerio de Educación, Ángel Flores, José Azuaje y Andrés Moya, conocieron el diseño curricular de Educación Intercultural Bilingüe y como respuesta se aprobó  la realización de mesas de trabajo o consejos extraordinarios para analizar materias de especial interés  para el Ministerio y para la UPEL. “Es un paso significativo, porque nosotros siempre hemos extendido el puente de la comunicación y lo que queremos  es cumplir con el rol asesor que tenía la UPEL y que mantiene en su misión”.

Respecto a la implementación del currículo, Pérez explicó que si el currículo señalado por la ministra de educación entra en vigencia, entonces los vicerrectores académicos harán la revisión correspondiente, elaborarán propuesta y éstas serán elevadas a cada Consejo Universitario.  “El Núcleo de Vicerrectores eleva estos planteamientos ante el CNU y esa es precisamente una solicitud que estamos haciendo, que se nos atienda con este punto de agenda”.

La Vicerrectora de Docencia de la UPEL manifestó que el currículo de esa universidad responderá a la necesidad histórica del país. “Nosotros nos encargaremos de formar un docente que sea capaz de contextualizarse de dar respuesta, analizar e interpretar y que implemente las estrategias para que el niño pueda desde el aula pueda formarse de manera integral.

Por su parte, la vicerrectora de la LUZ, Yudith Aular, manifestó “Cuando hablamos del currículo universitario hablamos de la educación venezolana, no sólo de la universitaria sino también de la inicial, primaria y secundaria, porque en las universidades formamos a nuestros educadores y la educación tiene un marco legal que la rige: la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de Educación, la Ley Universitaria. En este evento presentamos proyectos, programas que se están desarrollando en todas las instituciones públicas y privadas del país, autónomas y experimentales. Se trata de los mismos proyectos, porque  todas las universidades estamos desarrollando programas por competencias. Cuando  hablamos de competencias nos referimos a formación integral, de un estudiante con gran responsabilidad, un ciudadano con mayor capacidad humanista, para la convivencia, que necesitamos formar en todas las instituciones del país. En este evento se integran todas las instituciones del país para contribuir a mejorar y desarrollar programas en conjunto que orienten a una mejor educación en Venezuela”.

Presupuesto universitario

Respecto al presupuesto universitario, los vicerrectores académicos de la UPEL, Universidad de Carabobo y UNEXPO coincidieron en afirmar que el presupuesto reconducido con el que cuentan las instituciones de educación superior es insuficiente para el desarrollo de sus actividades de investigación, extensión y docencia, y para la adquisición de equipos y materiales. Al respecto, Ulises Rojas, vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, manifestó: “Si realmente queremos una universidad que responda a formar a los profesionales del país, debemos sentarnos de una manera no ideologizada sino considerando las necesidades del país”.

El Núcleo de Vicerrectores manifestó su disposición de trabajar con el gobierno nacional para asesorarlo en materia curricular.
La vicerrectora de docencia de la UPEL, Doris Pérez, manifestó que esa institución universitaria tiene plena disposición a consensuar, asesorar y que se haga  una integración real entre las políticas educativas del Ministerio  y las políticas en materia de transformación curricular que genera la UPEL.

La afirmación la hizo en el marco de la reunión del Núcleo de Vicerrectores Académicos que se realizó en el Instituto Pedagógico de Caracas, como parte del evento denominado IX reunión Nacional de Currículo y III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Tecnológica Universitaria, en el que los vicerrectores académicos de las universidades nacionales se reunieron para dar a conocer orientaciones en materia curricular y disertar sobre diversos temas de interés dentro del ámbito universitario.

En tal sentido, la Vicerrectora Doris Pérez se refirió al trabajo que en materia de transformación curricular ejecuta la UPEL y al anuncio hecho por la ministra para la Educación, Maryann Hanson, de implementar un nuevo currículo en educación primaria, media, especial, de fronteras, cultural, e intercultural. Explicó que existe una necesidad de formación que puede hacerse desde las disciplinas o desde la integración de las disciplinas. Agregó que la UPEL, determinó que hay una necesidad de contextualizar el currículo y no quedarse en las respuestas inmediatistas, o del momento, como la política generada por el gobierno para atender un requerimiento transitorio de solventar el déficit en materia de docentes para las ciencias básicas. Por el contrario, la UPEL ha asumido la responsabilidad de formar un docente integral que pueda dar respuesta  a  un entorno cambiante y más aún en este siglo.

“Hace falta que nos sentemos el Ministerio de Educación Básica y las universidades de formación pedagógica para  que ese currículo dé respuesta a las necesidades no transitorias  de un momento histórico sino a las necesidades de formación permanente de nuestros egresados. Las políticas deben sumar esfuerzos, esa es la posición de la UPEL. Creemos que estamos enmarcados en la necesaria  vinculación con el entorno, con la comunidad, y las necesidades de  formación de los ciudadanos venezolanos, orientados hacia la convivencia, la paz, el intercambio productivo, la integración, la pluralidad y la democracia”.

Doris Pérez manifestó que la UPEL  está inmersa en un proceso de transformación curricular que se centra en el desarrollo humano y concibe al currículo como un espacio público. Se trata de una construcción del currículo desde las bases (estudiantes, docentes, personal obrero, administrativo) y que ha integrado a entes externos y gubernamentales. Como resultado de este trabajo la UPEL publicó el Documento Base del Currículo y cuenta con un diseño curricular para la especialidad de Educación Intercultural Bilingüe, al tiempo que aspira presentar en enero del año próximo los diseños curriculares de educación primaria, inicial, comercial y una de las áreas científicas.

Pérez manifestó que en el Consejo Universitario que celebró la UPEL los días 3 y 4 de noviembre, los representantes del Ministerio de Educación, Ángel Flores, José Azuaje y Andrés Moya, conocieron el diseño curricular de Educación Intercultural Bilingüe y como respuesta se aprobó  la realización de mesas de trabajo o consejos extraordinarios para analizar materias de especial interés  para el Ministerio y para la UPEL. “Es un paso significativo, porque nosotros siempre hemos extendido el puente de la comunicación y lo que queremos  es cumplir con el rol asesor que tenía la UPEL y que mantiene en su misión”.

Respecto a la implementación del currículo, Pérez explicó que si el currículo señalado por la ministra de educación entra en vigencia, entonces los vicerrectores académicos harán la revisión correspondiente, elaborarán propuesta y éstas serán elevadas a cada Consejo Universitario.  “El Núcleo de Vicerrectores eleva estos planteamientos ante el CNU y esa es precisamente una solicitud que estamos haciendo, que se nos atienda con este punto de agenda”.

La Vicerrectora de Docencia de la UPEL manifestó que el currículo de esa universidad responderá a la necesidad histórica del país. “Nosotros nos encargaremos de formar un docente que sea capaz de contextualizarse de dar respuesta, analizar e interpretar y que implemente las estrategias para que el niño pueda desde el aula pueda formarse de manera integral.

Por su parte, la vicerrectora de la LUZ, Yudith Aular, manifestó “Cuando hablamos del currículo universitario hablamos de la educación venezolana, no sólo de la universitaria sino también de la inicial, primaria y secundaria, porque en las universidades formamos a nuestros educadores y la educación tiene un marco legal que la rige: la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de Educación, la Ley Universitaria. En este evento presentamos proyectos, programas que se están desarrollando en todas las instituciones públicas y privadas del país, autónomas y experimentales. Se trata de los mismos proyectos, porque  todas las universidades estamos desarrollando programas por competencias. Cuando  hablamos de competencias nos referimos a formación integral, de un estudiante con gran responsabilidad, un ciudadano con mayor capacidad humanista, para la convivencia, que necesitamos formar en todas las instituciones del país. En este evento se integran todas las instituciones del país para contribuir a mejorar y desarrollar programas en conjunto que orienten a una mejor educación en Venezuela”.

Presupuesto universitario

Respecto al presupuesto universitario, los vicerrectores académicos de la UPEL, Universidad de Carabobo y UNEXPO coincidieron en afirmar que el presupuesto reconducido con el que cuentan las instituciones de educación superior es insuficiente para el desarrollo de sus actividades de investigación, extensión y docencia, y para la adquisición de equipos y materiales. Al respecto, Ulises Rojas, vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, manifestó: “Si realmente queremos una universidad que responda a formar a los profesionales del país, debemos sentarnos de una manera no ideologizada sino considerando las necesidades del país”.

Fuente: www.upel.edu.ve
Vicerrectores Académicos: universidades forman a los profesionales que necesita el país