jueves, 3 de marzo de 2016

En comunicado oficial: Consejo Universitario ratificó grave situación presupuestaria de la UPEL



El Consejo Universitario de la UPEL aprobó, con el voto salvado del representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, un comunicado en el que ratifica su posición en torno a la situación presupuestaria que enfrenta esta Casa de Estudios, la cual ha sido dada a conocer a través de los medios de comunicación, y exige al gobierno nacional la entrega de los recursos financieros correspondientes al presupuesto 2016.


En el texto los integrantes del Consejo Universitario señalan que la UPEL realiza esfuerzos para mantener sus puertas abiertas, pero enfrenta carencias que limitan su funcionamiento y el de la Academia. En razón de ello advierten: “queremos dejar constancia de que la falta de respuesta oportuna por parte del Ejecutivo, nos llevará a un cierre técnico de la Universidad”.


La máxima autoridad de coordinación y decisión académico-administrativa de la Universidad exigió al gobierno nacional la entrega de los recursos que corresponden a la UPEL. “Exigimos la entrega de los recursos presupuestarios y financieros y la atención que merecemos como la Universidad que forma los educadores en todos los niveles y modalidades. Exigimos se respeten nuestras peticiones presupuestarias y nuestra condición de institución con autonomía administrativa como lo dicta el artículo 9, numeral 4 de la Ley de Universidades”.


En el escrito señaló que la UPEL ha estado sometida en los últimos años a una asignación presupuestaria insuficiente y no se ha cumplido el cronograma de pagos del presente ejercicio fiscal. “Para el año 2016 se cumplió con todos los lineamientos y exigencias del Ejecutivo Nacional para la formulación presupuestaria que solo alcanza para 3 meses, producto de una asignación deficitaria aprobada en el año 2015 por la Asamblea Nacional, generándose el correspondiente cronograma de desembolso, el cual no ha sido cumplido por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, con la entrega de las finanzas respectivas. Situación que ha afectado el desarrollo de programas académicos, el cumplimiento de los servicios que ofrece a estudiantes y trabajadores y la atención a todas las necesidades de funcionamiento”.



Visualiza el Comunicado a través de: http://www.upel.edu.ve/images/comunicadourgente.pdf

Escrito por: Angley Vivas

Vicerrectorado de Docencia de la UPEL optimiza sus servcios a través de la tecnología


“Durante la gestión se han materializado importantes logros con la creación de herramientas informáticas para la mejora de los procesos académicos en la Universidad, así como también la integración de las Unidades de Apoyo con las Subdirecciones y el Vicerrectorado”, así lo informó la doctora Doris Pérez Barreto, vicerrectora de Docencia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, al evaluar los resultados obtenidos en la Coordinadora Nacional de Docencia.
En relación con la oferta de cupos, informó que el pasado 22 de febrero se realizó la carga de la oferta de cupos en el  módulo denominado “Admite”. Esto permitirá a los aspirantes conocer las carreras que ofrece la Universidad en el Instituto de su preferencia, información que estará en línea paralelamente al inicio del Proceso de la admisión nacional a través del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (SNI), que inició el 1º de marzo, a través de la página web de la universidad www.upel.edu.ve.
Otro logro del Vicerrectorado conjuntamente con la Dirección de Informática, Secretaría en los Institutos y Docencia es la elaboración, validación y optimización del módulo para la carga y registro de los “Concursos de Oposición” desiertos por renuncias o fallecimientos. La herramienta permitirá a los docentes realizar su inscripción a concurso en línea.
También la Comisión Interna designada por la Coordinadora de Docencia  presentó en esta Coordinadora, el informe sobre la “Adecuación del Curso de Iniciación Universitaria (CIU)”, con el fin de optimizar y maximizar su beneficio. Sobre este tema destaca la integración de un elemento novedoso como  es el “Componente Contextualizado”, el cual permitirá atender aquellas competencias que en el marco del ámbito territorial, deba desarrollar el participante. Además se acordó que el lapso de inicio del CIU será en los meses de junio y julio.
Sobre este tema el profesor Javier Gallardo, director de Informática de la Upel informó que desde ahora los aspirantes a cursar estudios superiores en esta Casa de Estudios, podrán realizar su inscripción online, incluyendo aquellos bachilleres que estén cursando el quinto año, quienes también podrán realizar su inscripción al CIU.
Durante la coordinadora se hizo entrega de los indicadores de gestión del Vicerrectorado de Docencia para la reformulación del Plan de Desarrollo 2014-2018 que fueron elaborados  conjuntamente con la participación de los Subdirectores, Coordinadores Nacionales y del equipo del Vicerrectorado que contó con la asesoría y acompañamiento de la Dirección de Planificación y Desarrollo.
Finalmente se acordó que el Vicerrectorado a través de su equipo de trabajo hará presencia en las Coordinadoras de Docencia Institucionales, para planificar las jornadas de actualización y capacitación referentes a nuevos diseños curriculares UPEL 2015. La doctora Doris Pérez señaló que aspiran concretar dichos encuentros durante los meses de mayo a julio de 2016.
Especial: Neida Prieto