lunes, 19 de mayo de 2014

Este martes AVERU realizará reunión extraordinaria en la UCLA

Este martes AVERU realizará reunión extraordinaria en la UCLA




El martes 20 de mayo la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), celebrará una reunión extraordinaria en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, en Barquisimeto, estado Lara.

En el encuentro los rectores discutirán, entre otros temas la acción jurídica a favor de los estudiantes detenidos, los acontecimientos recientes de las diferentes universidades y los JUVINES.

La reunión extraordinaria de la AVERU iniciará a las 10 de la mañana en el Rectorado de la referida Casa de Estudios.

Agenda propuesta:

- Consideración de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia a través de la Sala Electoral: caso UNET.
- Situación de la L.U.Z. ante el dictamen del Juzgado Superior Civ.Conten/Administ.Edo. Zulia.
- Acción Jurídica a favor de los estudiantes detenidos.
- Acontecimientos recientes de las diferentes Universidades.
- Participación de las Universidades en los JUVINES.


Noticias breves del Instituto Pedagógico de Maracay

Noticias breves del Instituto Pedagógico de Maracay




Del 6 al 8 de mayo egresaron más de 1450 profesionales del I.P de Maracay
Más de mil cuatrocientos cincuenta nuevos profesionales de la docencia egresaron del Instituto Pedagógico de Maracay en la trigésima tercera promoción “Profesora Aura Jaén de Castillo”, en su segunda etapa. Del 6 al 8 de mayo se desarrollaron los actos solemnes de grado, correspondientes a pregrado, profesionalización, postgrados y doctorado, con graduandos de Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico y Apure.

Actos por Secretaría
El próximo jueves 22 de mayo en los espacios del Complejo Cultural “Don Pedro Álvarez” aula 68, se llevará a cabo el acto de entrega de títulos por Secretaria de 149 nuevos profesionales de docencia que egresarán de la trigésima tercera promoción “Profa. Aura Jaén de Castillo”, en su segunda etapa.

IV Jornadas de Investigación del Departamento de Ciencias Sociales
“Bicentenario de la Juventud”
Los días 19 y 20 de mayo se realizan las Cuartas Jornadas de Investigación del departamento de Ciencias Sociales “Bicentenario de la Juventud”. La actividad tiene lugar en los espacios de la  Sala Simón Bolívar y asistirán como invitados especiales  Arístides Medina Rubio, Zandra Pérez y Eliecer Salinas.

La jornada tiene como objetivos propiciar a través de estudios geográficos e históricos un espacio para la presentación de investigaciones que contengan innovaciones educativas, en concordancia con las propuestas pedagógicas y curriculares actuales. También busca fortalecer el intercambio de experiencias entre quienes desarrollan trabajos interdisciplinarios y proponer y reforzar contenidos teóricos, epistemológicos y metodológicos de las Ciencias Sociales.
Las áreas temáticas son: Fuentes en la investigación histórica y didáctica, Análisis espacial y pedagógico, La Informática aplicada a las Ciencias Sociales, Problemática socio natural, Perspectiva histórica del mundo.

El evento se realiza en horario de 8:00 am a 12:00 y de 2:00 pm a 5:00 pm.

UPEL será la sede de la primera Reunión Ordinaria 2014 de los CDCHT

UPEL será la sede de la primera Reunión Ordinaria 2014 de los CDCHT



La UPEL será sede de la Primera Reunión Ordinaria 2014 del Núcleo de los Coordinadores de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) y equivalentes, convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) durante los días 22 y 23 de mayo. 

La agenda de trabajo inicia con ciclo de conferencias. La primera de ellas será Las Redes Universitarias, dictada por la consultora IESALC-UNESCO-Venezuela, la Débora Ramos T.
La segunda conferencia estará a cargo de la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, Moraima Esteves, quien hablará  sobre las Redes Universitarias de la UPEL. La tercera conferencia se titula  El estado de la Investigación en Venezuela ¿Qué hacer? Y la dictará Jaime Requena de la Academia de Ciencias de Venezuela. 

Otro punto de la agenda será el nombramiento del tercer Jurado Principal del Premio a la Productividad Académica del Núcleo de los CDCHT y Equivalentes- convocatoria 2013, en el que se propone al Dr. Alexander Manzuti de la UNEG. Además, el núcleo de coordinadores propone realizar un reconocimiento al profesor José Luis Rodríguez, ex-decano de Investigación y Postgrado de la UNET, por la labor realizada al CDCHT. 

Para cerrar,  la doctora  Moraima Esteves (UPEL)  y los profesores Félix Tapia (CDCH-UCV) y Alejandro Gutiérrez S. (CDCHTA-ULA) realizarán la introducción al ciclo de discusión sobre La crisis nacional y su impacto sobre los CDCHT y el Sistema Nacional de Innovación, un tema de gran interés que permitirá reconocer el estatus de la labor científica que se lleva a cabo en el país.

El acto de instalación estará a cargo de la doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL y del profesor Alejandro Gutiérrez S, coordinador del Núcleo de los CDCHT y Equivalentes.