martes, 10 de mayo de 2016

UPEL inició elaboración de su presupuesto 2017

La Dirección General de Planificación y Desarrollo de la UPEL inició el proceso de formulación del presupuesto 2017, así lo informó la titular de este Despacho, doctora Miriam Quintana.

Como parte de esta actividad, la Dirección de Planificación realiza actualmente una serie de reuniones con las distintas instancias de la Universidad, dirigidas a revisar la plantilla de productos del Plan Operativo 2018, para hacer los ajustes que sean necesarios, toda vez que tras hacer una evaluación se comprobó que algunos productos dejaron de existir y0 otros están a nivel de actividad. “El objetivo es reorganizar esos productos para el año 2017, pues ellos inciden en la asignación presupuestaria”, afirmó Quintana.

Indicó que ya se reunió con las áreas administrativas como las direcciones generales de Personal y de Administración y Finanzas, con la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil y Consultoría Jurídica. Explicó que los encuentros de trabajo se han efectuado con los coordinadores nacionales, quienes están ubicados en el Rectorado, mientras que con los institutos de la Universidad deberán realizarse en el marco de reuniones coordinadoras.

Aprobado Plan de Desarrollo
Quintana recordó que el Plan de Desarrollo de la UPEL 2014-2018 ya fue aprobado en Consejo Universitario. Este documento regirá la academia y el funcionamiento administrativo de la UPEL durante el lapso señalado y se ajusta al Plan de la Patria 2014-2019, lo que fue una exigencia de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

“El trabajo fue interesante porque cada instancia de la UPEL, con asesoría de Planificación, formuló su plan hasta el 2018. Los ejes estratégicos permanecieron igual, así como la visión y misión institucional porque a pesar de que ha pasado el tiempo mantienen su vigencia. Se trabajó fundamentalmente a nivel operativo, estratégico, en cuanto a metas y acciones. Además, se depuraron de las metas alcanzadas y se incorporaron otras que se extenderán hasta el 2018”, explicó Quintana.
Escrito por. Angley Vivas

Doctorado Latinoamericano en Educación celebró su sexto campamento













 













La actividad sirvió una vez más para promover el intercambio académico de sus participantes y analizar variados temas vinculados con el ámbito educativo y el acontecer del país
            
 
      El Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente realizó del 3 al 5 de mayo el VI Campamento Académico, el cual reunió a las cohortes 2013, 2014 y 2105. La información la dio a conocer el coordinador del Doctorado y sub director de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Miranda, doctor José Peña.

           Durante el Campamento se llevaron a cabo una serie de actividades en las cuales se abordaron temas académicos  y de la actualidad nacional. Efectivamente, el primer día se dictó la conferencia El Apagón Pedagógico, desarrollada por el doctor  Luis Bonilla. Posteriormente, la ingeniera Eva Monagas, cursante del Doctorado y docente de la Universidad de Carabobo presentó la ponencia ¿Certificación de Saberes o de Competencias? diferencias y sustento filosófico. Seguidamente, el profesor  José Ugas trató el tema ¿Se puede definir un “Perfil Conductual” de las Instituciones Educativas Latinoamericanas a partir de las relaciones interpersonales de sus actores?.El día culminó con el conversatorio titulado Contrastes Geopolíticos Entre Europa y América Latina, desde el siglo XX hasta el siglo XXI: ¿Visiones democráticas o totalitaristas del Poder? a cargo del doctor Javier Vivas.

            El segundo día del Campamento continuaron las actividades de integración e intercambio académico, entre los cursantes del  DLAE. En primer lugar, la cohorte 2013 realizó un ensayo de su futuro examen de candidatura, que tuvo como jurado a los doctores Pablo Ríos Cabrera, Nancy Barreto de Ramírez, José Padrón, Javier Vivas y José Peña. Las cohortes 2014 y 2015 participaron en el curso Sociopolítica y Educación realizado por el catedrático Luis Peñalver Bermúdez. Asimismo, se llevaron a cabo las disertaciones  tituladas Las Políticas Educativas respecto a la evaluación del futuro docente en las universidades latinoamericanas, por la profesora Delia Rodríguez de la Universidad nacional Abierta, y  ¿El Docente – Investigador: nace o se hace? Políticas Públicas orientadas a su formación de la profesora María Galindo.

            El cierre de la actividad tuvo lugar el 5 de mayo con un ensayo de examen de candidatura, el doctor José Padrón dictó el curso Construcción de Teorías. Los participantes del Campamento tuvieron la oportunidad de participar en el programa radial Acontecer Universitario, que se transmite en los Altos Mirandinos, con la conducción de Luis Alberto González Coronado, quien forma parte de la cohorte 2013 del DLAE. Este día también se dictaron las conferencias Propuestas para la construcción de la Política de Financiamiento de  la Educación Superior en Venezuela, a cargo de Luis Emilio Torres, y El Problema Eléctrico de Venezuela: ¿responsabilidad del fenómeno “el Niño” o un tema de Políticas Públicas, por Eva Monagas.


Escrito por: Angley Vivas
Con información de: Miguel Ángel Ávila