martes, 7 de noviembre de 2017

En el Plan Chamba Juvenil UPEL rechaza empleo de jóvenes no capacitados para ejercer la docencia

Escrito por: Angley Vivas

El Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) rechazó que el Plan Chamba Juvenil implantado por el  Ministerio de Educación, contrate jóvenes sin la debida preparación para dar clases en Educación Media.

En el pronunciamiento oficial la Universidad de Los Maestros reaccionó en contra de la medida gubernamental que otorga empleo como docente, luego de un insuficiente período de entrenamiento de 5 semanas o 40 horas.

Los miembros del Consejo Universitario aseveraron que se trata de una “estafa académica” hacia los niños y jóvenes a quienes se les cercena su derecho a recibir una educación de calidad.

Al respecto, la UPEL recordó al Ministerio de Educación las condiciones necesarias para enseñar. “Para ejercer la docencia, un maestro requiere: sólida preparación en el área del conocimiento que transmitirá a sus alumnos, dominio de estrategias de enseñanza-aprendizaje y madurez emocional que garantice la conducta ejemplar que asegure la orientación de los estudiantes para la formación en valores y en principios básicos de ciudadanía. Igualmente, consideran fundamental señalar que solo las universidades que forman docentes son las instituciones capacitadas para formar los educadores que requiere el sistema educativo venezolano”.

Asimismo, la institución de educación superior alertó sobre el impacto de esta medida gubernamental: “Sobre las consecuencias que recaerán en el país cuya juventud no estará en condiciones  de garantizar progreso y bienestar porque han recibido una educación deficiente que no les permite construir, crear y desarrollarse como personas”, reza el escrito.

Ver el comunicado completo en:


UPEL ofrecerá dos nuevas maestrías

Los programas fueron aprobados recientemente por el CNU.

Escrito por Nicol Pérez

La vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, Moraima Esteves, informó que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó 2 nuevas maestrías a esta Casa de Estudios. Se trata de Innovaciones Educativas, que se dictará en Mérida,  y la maestría en Políticas Públicas (Valera).

Estos estudios de cuarto nivel se unen a los diseños curriculares ya aprobados por el ente gubernamental y que fueron elaborados por el Vicerrectorado en el marco de la transformación curricular.

Al respecto la autoridad universitaria afirmó: “En estos momentos el Vicerrectorado trabaja en  la elaboración del cronograma que permitirá dar  inicio a la evaluación del impacto de la transformación curricular e inicia también el cambio curricular de las especializaciones. Asimismo se desarrolla el continuum curricular de las especializaciones con las maestrías y se trabaja en el  de pregrado a postgrado, a partir del desarrollo  de estrategias para su vinculación con las líneas de Investigación”.

Por otra parte, la Vicerrectora señaló que en esa instancia desarrolla una gestión sobre la base de un Sistema de Gestión de Calidad, dirigido a la búsqueda de la excelencia de la Investigación y los estudios de Postgrado.

Internacionalización

A lo largo del presente año el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado ha ejecutado con éxito importantes iniciativas sobre las cuales Esteves hizo referencia.  En tal sentido, indicó que se ha avanzado en el objetivo de alcanzar la  internacionalización de los programas de postgrado de la UPEL, ya se cuenta con un Manual de Normas y Procedimientos, el Sistema Estudiante Internacional y el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos y su Reglamentos.

Además, resaltó  también la consolidación de la plataforma tecnológica y el diseño de aulas virtuales para el desarrollo de los programas de postgrado, fortaleciendo así la modalidad a distancia expresa en el Reglamento de la Institución, el compendio  de núcleos y   líneas de investigación por red y las que apoyan cada programa de postgrado, así como el registro de las líneas de investigación asociadas.

Esteves agregó que otros logros obtenidos recientemente son la Normativa para el Reconocimiento y la Acreditación de Competencias en Postgrado, aplicada con gran éxito actualmente; el documento que orienta el desarrollo curricular en postgrado, denominado Modelo de desarrollo curricular por competencias con enfoque territorial y  el repositorio  de revistas y productos  investigativos.


Pedagógico de Caracas realizó II Jornada de Historia de las Civilizaciones y América


Escrito por Nicol Pérez

El Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) realizó la II Jornada de Historia de las Civilizaciones y América “Raíces de la Integración: Venezuela y Nueva Granada 1717-2017” en la Academia Nacional de Historia.

La actividad fue organizada por la cátedra Historia de las Civilizaciones y América la cual quiere ser un espacio que induzca hacia la valoración histórica, el aprendizaje y la reflexión, en torno a la historia de la integración de esos territorios desde tiempos de la colonia hasta la actualidad.

La jornada tuvo lugar en el salón de sesiones de la Academia con la instalación, por parte de Edgardo Mondolfi Gudat, Individuo de número Academia Nacional de la Historia. Participaron Manuel Donis, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello con la ponencia La Provincia de Venezuela no acepta formar parte del virreinato y Carlos Hernández Delfino, de la Fundación Bancaribe, con el tema Los empréstitos de La Gran Colombia: entre el caos y el orden.