lunes, 13 de junio de 2016

UPEL recibe recursos para cancelar aumento de becas de 2015 hasta el mes de abril



La directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, doctora Silvia Ribot, informó que la UPEL recibió la asignación de recursos para cancelar el incremento de las becas decretado en el año 2015, de 4 mil bolívares, correspondiente al pago de los primeros cuatro meses del 2016.


Ribot explicó que su Dirección está procesando las nóminas para cancelar este beneficio en los próximos días y agregó que está a la espera del dinero para honrar los beneficios hasta el mes de mayo.


La Directora comentó que en el caso de las preparadurías y ayudantías, aún no han recibido los recursos para su aumento con respecto al decreto emitido por el Ejecutivo Nacional el pasado mes de noviembre de 2015.


Además, detalló que con respecto al último anuncio de incremento de becas al 100 por ciento, realizado el pasado 26 de mayo por el Presidente Nicolás Maduro, y que ubica el monto de este beneficio en 8 mil bolívares, la Institución no maneja información sobre la fecha de asignación de los recursos para su pago.


Escrito por: Nicol Pérez.

Abierta convocatoria del Concurso de Cuento y Poesía Caracas 2016



El Vicerrectorado de Extensión, a través del Programa Nacional de Atención al Profesor Jubilado y al Egresado, mantiene abierta la convocatoria para participar en el Concurso de Cuento y Poesía Caracas 2016,  en el que podrán participar los docentes jubilados y egresados de esta Casa de Estudios.


Así lo informó el responsable del referido Programa, profesor  Felipe Sánchez, quien explicó que el concurso se ha concebido como un reconocimiento a la creación literaria y como un incentivo que valore la importancia de la producción artística en todas las etapas de la vida del ser humano. Por ello, invita al personal docente jubilado y egresado para que participe con sus creaciones en tan importante evento.


Explicó que el concurso busca promover el potencial intelectual y académico de los profesores upelistas jubilados y egresados, al tiempo que incentivar su potencial creativo y cultural, lo que a su vez permita mantener el vínculo afectivo con su Universidad.


Entre las bases del concurso se encuentra que los premios se organizan en dos versiones: poesía y cuento. Las producciones no pueden optar a premios similares (deben ser inéditas). Se otorgará un premio para cada versión.


Asimismo, cada versión se regirá por los siguientes lineamientos: Poesía debe tener una extensión máxima de cuatro páginas y mínima de dos. Cuento, una extensión máxima diez páginas y mínima de seis. Todas, deben de estar transcritas a espacio y medio, con letra numero  12.


Los participantes deberán de entregar dos copias de su producción literaria y un CD con el contenido en un sobre, todas firmadas con un pseudónimo. En un sobre aparte y cerrado, deberán colocar su nombre, cédula de identidad, teléfonos y correo electrónico (total dos sobres de manila).

Los participantes consignarán sus producciones en las coordinaciones del Programa de Atención al Profesor Jubilado y al Egresado de cada uno de los Institutos de la IJPEL (hasta el 14 de Octubre de 2016).


El jurado estará constituido por tres miembros designados por el Vicerrectorado de Extensión. Los premios consisten en metálico y diploma para el ganador de cada versión. Los premios se otorgarán en fecha anunciada con antelación, a través del Vicerrectorado de Extensión. La decisión del jurado será inapelable.


Para cualquier información  pueden comunicarse al 8060053, la pagina web   www.upel.edu.ve,http://geminis.upel.edu.ve/vext/index.php/extensionsup/programas-nacionales/144  o  a través del correo electrónico: felipevsanchezp@gmail.com.


Escrito por: Herson Palma

UPEL avanza hacia su internacionalización



A propósito de la reciente firma de convenios de cooperación entre la UPEL y tres universidades colombianas, el rector Raúl López Sayago se refirió a los pasos firmes que se están dando para internacionalizar a la Universidad de Los Maestros.



Señaló que la apertura académica hacia nuevas fronteras se está cumpliendo a través de los postgrados y de la extensión, en virtud de la gran demanda que la UPEL tiene de otros países por la calidad de sus estudios y la credibilidad de la que goza como institución de educación superior.


“Estamos tratando de establecer una plataforma tecnológica que nos permita tener estudiantes de diferentes partes del continente a través de las TIC. De esta forma nos proponemos avanzar en la oferta nacional e internacional, atendiendo así una demanda de países como Colombia, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Chile y Brasil que ven en la UPEL la oportunidad de mejorar a sus profesionales de la docencia”.


López Sayago reiteró que esta semana se firmaron y ratificaron convenios con las universidades de Pamplona, Francisco de Paula Santander y Universidad Un Minuto de Dios, asentadas en Colombia. Asimismo, recordó que la UPEL ya estableció alianzas con las universidades de Ciencia y Tecnología de Panamá (UNICYT), Estadal de Roraima y con la Institución de Educación Abba Padre (Boa Vista), las dos últimas con sede en Brasil.


Escrito por: Angley Vivas

UPEL entregó maqueta de junio a la OPSU para la entrega de recursos presupuestarios

El rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, ratificó que esta Casa de Estudios envió los recaudos de la maqueta del mes de junio a la OPSU, por lo cual se espera que el ente gubernamental envíe los recursos presupuestarios correspondientes. Indicó que el Viceministerio de Educación ofreció enviarlos esta semana. De cumplirse esta oferta, se completaría la entrega del presupuesto del primer semestre del año.

En cuanto al resto del período fiscal, la autoridad upelista manifestó que estarán atentos a cualquier información de la OPSU y del  Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a fin de cumplir con los requerimientos que ellos establecen para el envío del presupuesto que permita a la Universidad seguir funcionando adecuadamente.

Sedes de la UPEL en el estado Miranda

Por otra parte, el Rector de la UPEL informó que continúa realizando gestiones ante los entes gubernamentales para la adquisición de nuevas instalaciones para la Extensión Nueva Cúa del Instituto Pedagógico de Miranda y el Núcleo Miranda del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio en los Altos Mirandinos.

Indicó que a pesar de que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología  ofreció en el año 2015 los recursos para la adquisición de una nueva instalación en Nueva Cúa para el I.P  José Manuel Siso Martínez, e incluso los técnicos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) certificaron la compra, ésta no pudo concretarse porque faltó la firma del entonces ministro Manuel Fernández.

“Así se truncó la posibilidad de que miles de jóvenes de esa zona mirandina tuvieran un espacio digno para recibir su formación como docentes.  Lo que hemos hecho en estos tiempos es seguir insistiendo para la compra del inmueble y aunque todavía no tenemos respuesta positiva, logramos que el dueño de la edificación nos la alquilara este año y tratar de  que durante este tiempo podamos conseguir los recursos que faltan para concretar la compra”.
     



A lo largo de 22 años la Extensión Nueva Cúa del Instituto Pedagógico de Miranda ha brindado atención a la población de la subregión Valles del Tuy, conformada por los municipios Cristóbal Rojas, Independencia, Tomás Lander, Paz Castillo, Simón Bolívar y Rafael Urdaneta, además de sus zonas aledañas.  Esta institución upelista ha contribuido con la formación de la población mirandina a través del pregrado, postgrado y los diplomados. Sin embargo, la inseguridad y las dificultades de acceso de la zona donde originalmente se ubicaba la sede de la Extensión obligaron a trasladarla a otro lugar y a abogar por la compra de un bien inmueble, cuya ubicación y condiciones estructurales garanticen la seguridad de la comunidad upelista y la comodidad necesaria para recibir su formación profesional. Del mismo modo, conseguir que la UPEL pueda ampliar su proyección en la subregión con la creación de nuevas especialidades, el incremento de la matrícula, entre otras acciones.




Respecto al Núcleo Miranda del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, ubicado en la ciudad de Los Teques, el rector Raúl López Sayago informó que la UPEL realiza actualmente gestiones para establecer un convenio con la Universidad Bicentenaria de Aragua, Núcleo San Antonio de Los Altos, a través del cual se tenga la posibilidad de utilizar sus espacios para las actividades docentes de pregrado, postgrado y extensión de este Núcleo que y que por más de treinta años ha atendido a la población de los Altos Mirandinos.



Escrito por: Angley Vivas