martes, 20 de octubre de 2015

UPEL avanza en la elaboración del Reglamento del Sistema de Educación a Distancia

UPEL avanza en la elaboración del Reglamento del Sistema de Educación a Distancia






Este martes 20 de octubre la Comisión designada por el Consejo Universitario de la UPEL para la elaboración del Reglamento del Sistema de Educación a Distancia sostuvo una reunión para revisar las observaciones que hizo la comunidad universitaria al documento legal.

La coordinadora de la Comisión, profesora Maidolly Engelhart, explicó que previo a la redacción del Reglamento se hizo un diagnóstico de las características de cada uno de los institutos de la UPEL en cuanto al uso de la tecnología y de la educación a distancia. A partir de allí se elaboró el Reglamento que se culminó en diciembre de 2014. De enero a junio de 2015 se publicó en la página web institucional para socializarlo y remitir las consideraciones a la Comisión, con el propósito de incorporar la visión de toda la comunidad upelista.

Engelhart indicó que aspira culminar la incorporación de las observaciones al Reglamento para presentarlo al próximo Consejo Universitario, pautado para el mes de octubre, y que sea sancionado.

La Comisión designada por el Consejo Universitario para la elaboración del Reglamento del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador está conformada por los profesores Víctor Díaz Quero, representante de la Secretaría; Belkys Guzmán, representante del Vicerrectorado de Extensión; Mirtha Andrade, representante del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado; Javier Gallardo, representante del Rectorado y Maidolly Engelhart, representante del Vicerrectorado de Docencia.

Programa de Servicio Comunitario de la UPEL realizó II Coordinadora Nacional de 2015

Programa de Servicio Comunitario de la UPEL realizó II Coordinadora Nacional de 2015







El Vicerrectorado de Docencia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL, realizó durante los días 14 y 15 la III Coordinadora Nacional de Servicio Comunitario 2015, con la finalidad de revisar los acuerdos alcanzados en los diferentes institutos para consolidar los procesos del Programa a nivel nacional, así lo informó el profesor Douglas Durán, coordinador nacional del área. 

El profesor Douglas Durán, manifestó que durante la coordinadora se pudo observar que el Servicio Comunitario está permeado dentro de la transformación curricular y de la “triada” entre los tres principales Vicerrectorados que componen la Universidad: Docencia, Investigación y Postgrado y Extensión. 

Una vez más se revisó el Reglamento del Servicio Comunitario, en aspectos puntuales como la estructura de los proyectos, sus fases y se acordó la elaboración de un Formato Único de Inscripción de Proyectos, cuyo propósito es lograr uniformidad de la estructura. “La intención es revisar la naturaleza de esos proyectos, si responden a los lineamientos o requieren reestructuración”, añadió Durán. 

En esta sesión los coordinadores institucionales presentaron los informes de gestión de cada instituto, los cuales catalogó de “muy positivos” porque reflejan la dinámica y la realidad del Programa con la posibilidad de mejorarlo. 

Añadió que con miras a mejorar el servicio, los coordinadores se comprometieron a realizar un informe sobre las necesidades presupuestarias para solicitar ante la Dirección General de
Planificación y Desarrollo un aumento del presupuesto y las partidas aplicadas al Servicio Comunitario. 

También informó que se incorporó una nueva Coordinadora del programa en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Se trata de la profesora Florina Agreda. “Como sabemos el IMPM tiene una dinámica variable, debido a su amplitud en los diferentes contextos y sectores donde se encuentra ubicado. La profesora Agreda se suma para consolidar las ideas, de manera que el IMPM estará a la par con los demás institutos”. 

Su relación con la comunidad
El coordinador nacional del Servicio Comunitario resaltó la necesidad que tiene la UPEL de abrirse a las comunidades, y de dar a conocer en ellas el Programa de Servicio Comunitario. Al respecto, considera que con la ayuda de los Asesores Comunitarios, los Consejos Comunales y el Consejo Local de Planificación es posible la divulgación de su alcance y cómo
puede coadyuvar la Universidad y sus estudiantes, a la atención de necesidades propias de la población a través de los proyectos.  

En tal sentido, el profesor Douglas indicó que el Vicerrectorado de Docencia tiene programado realizar un evento macro a través de la Coordinación Nacional de Servicio Comunitario, con la finalidad de difundir cuál es el impacto social del mismo. “Docentes y estudiantes van a socializar su experiencia con base en base al aprendizaje adquirido en materia de servicio comunitario”, señaló Durán.  

Mesas de trabajo
Los integrantes del Programa de Servicio Comunitario del Vicerrectorado de Docencia participaron en una mesa de trabajo dirigida a determinar la inserción del Programa de Servicio Comunitario desde el punto de vista administrativo en los Vicerrectorados de Docencia, Investigación y Postgrado y Extensión, con la finalidad de generar nuevos productos  y procesos.

En la mesa estuvieron presentes representantes de los vicerrectorados de Investigación y Postgrado y de  Extensión, la Dirección General de Planificación y Desarrollo,  la  coordinadora de USACE y la Coordinadora Nacional la Comisión de Currículo de Docencia de Pregrado.

El Coordinador Nacional indicó que se espera determinar a qué dependencia estaría adscrito el Programa, ya sea Docencia o Extensión.

 Escrito por Neida Prieto