lunes, 11 de junio de 2018

En el IPC se realizó actividad de acompañamiento y divulgación en materia de Evaluación


Escrito por Angley Vivas

El Vicerrectorado de Docencia de la UPEL realiza actualmente actividades de difusión y acompañamiento en materia de evaluación en los institutos, en virtud de que el Reglamento de Desempeño  Estudiantil aprobado en octubre del año 2017  comenzó a aplicarse con el Plan de Estudios 2015.

La coordinadora nacional del programa de Evaluación, Yajahira Smitter, informó que el más reciente de los eventos tuvo lugar en el Instituto Pedagógico de Caracas.  En él participaron los miembros de la cátedra de Evaluación de ese Instituto, la subdirectora de Docencia, Caritza Léon,  y el jefe de Currículo, Keyla Fernández.

Como parte de la actividad se realizó una presentación en materia de evaluación y de la nueva normativa que rige este proceso, seguidamente se llevó a cabo un conversatorio en el que los asistentes pudieron despejar sus dudas.

De acuerdo con Smitter las principales interrogantes que plantearon los asistentes se refirieron a la evaluación de los ejes curriculares, para los cuales está planteado en el Reglamento que se establecerán orientaciones para su evaluación y administración.

"Se les aclaró que evaluar los ejes  curriculares  no es algo diferente a evaluar desde el punto  de vista reglamentario la unidad curricular, porque los tipos de evaluación aplican para evaluar el eje. Las diferentes características y funciones de la evaluación aplican para evaluar el eje. La planificación también aplica para evaluarlo, los instrumentos deben adecuarse en función de lo que se está administrando, la unidad  curricular que estás administrando o el eje". Otro aspecto sobre el cual surgieron preguntas fue el de los formatos de administración y evaluación. 

La Coordinadora de Evaluación consideró que no hubo grandes dudas y que los asistentes demostraron conocer el  Reglamento. Además, señaló que en cumplimiento de la normativa, el IPC en su Plan de Acompañamiento  e inserto en el Plan de Desarrollo del Talento Humano del Personal Académico,  dictará talleres vinculados con el aspecto operativo. 

La UPEL transita actualmente por el segundo periodo académico con el Plan de Estudios 2015 y el Reglamento de Desempeño Estudiantil contempla en las disposiciones transitorias que una vez transcurridos dos periodos académicos se hará la evaluación de la aplicación del instrumento regulador y allí se harán  los ajustes correspondientes. "El nuevo reglamento contempla también la meta de evaluación que permitirá a las personas involucradas evaluar cómo ellos han cumplido el proceso". 

Actividades similares a la realizada en el IPC se realizaron en el Instituto Pedagógico de Miranda y en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Progresivamente se efectuarán en el resto de los pedagógicos de la Universidad.

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/928-abierta-convocatoria-para-participar-en-reunion-del-fradiear-y-asamblea-de-faesca

Abierta convocatoria para participar en reunión del FRADIEAR y Asamblea de FAESCA



Escrito por: Angley Vivas

La comisión organizadora de la XIV Reunión del Foro Regional Andino para la Integración de la Educación Agropecuaria y Rural, FRADIEAR, y la VIII Asamblea de la Federación de Asociaciones de Facultades de Ciencias Agrarias y Afines, FAESCA, abrió la primera convocatoria para la participación en estos importantes eventos académicos a través de la presentación de conferencias magistrales, ponencias orales y tipo poster, expoferia y giras técnicas agroecológicas.

La Reunión del FRADIEAR y la Asamblea de FAESCA se realizarán del 22 al 26 de octubre en la ciudad de Cúcuta, Colombia, con la organización de las universidades Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela), Francisco de Paula Santander (Cúcuta) y la Universidad de Pamplona (Colombia), conjuntamente con el Núcleo de Decanos de Ciencias Agrícolas y Afines de Venezuela y la Asociación Colombiana de Facultades con Carreras de Ingeniería Agronómica, ACOFIA.

Estas actividades están dirigidas a promover el debate sobre la educación superior en ciencias agrarias y afines, a partir de las funciones de investigación, docencia y vinculación con la comunidad. El objetivo es propiciar el desarrollo rural sostenible y el fortalecimiento del FAESCA, el FRADIEAR y las Asociaciones Nacionales de Facultades de Ciencias Agrarias, Ambientales y afines de la Región Andina.

Las áreas temáticas que se analizarán son:
 Currículo y Docencia
Investigación, Desarrollo y Postgrado
Vinculación con la Comunidad, Educación Continua y Desarrollo Rural
Evaluación y Acreditación de Carreras e Internacionalización
Modalidad Virtual y a Distancia
Gestión y Modelos de Organización Institucional

Enlaces para obtener mayor información sobre el evento, agenda, inscripciones, entre otros aspectos:
 www.fradiear.webnode.es
Sistema Hemisférico de Capacitación para el Desarrollo Agrícola: www.sihca.org o a la ventana
Sitios de Interés del portal de la UPEL PORTAL DE LA UPEL: www.upel.edu.ve