Escrito por Angley Vivas
El
Vicerrectorado de Docencia de la UPEL realiza actualmente actividades
de difusión y acompañamiento en materia de evaluación en los institutos,
en virtud de que el Reglamento de Desempeño Estudiantil aprobado en
octubre del año 2017 comenzó a aplicarse con el Plan de Estudios 2015.
La
coordinadora nacional del programa de Evaluación, Yajahira Smitter,
informó que el más reciente de los eventos tuvo lugar en el Instituto
Pedagógico de Caracas. En él participaron los miembros de la cátedra de
Evaluación de ese Instituto, la subdirectora de Docencia, Caritza
Léon, y el jefe de Currículo, Keyla Fernández.
Como
parte de la actividad se realizó una presentación en materia de
evaluación y de la nueva normativa que rige este proceso, seguidamente
se llevó a cabo un conversatorio en el que los asistentes pudieron
despejar sus dudas.
De
acuerdo con Smitter las principales interrogantes que plantearon los
asistentes se refirieron a la evaluación de los ejes curriculares, para
los cuales está planteado en el Reglamento que se establecerán
orientaciones para su evaluación y administración.
"Se
les aclaró que evaluar los ejes curriculares no es algo diferente a
evaluar desde el punto de vista reglamentario la unidad curricular,
porque los tipos de evaluación aplican para evaluar el eje. Las
diferentes características y funciones de la evaluación aplican para
evaluar el eje. La planificación también aplica para evaluarlo,
los instrumentos deben adecuarse en función de lo que se está
administrando, la unidad curricular que estás administrando o el
eje". Otro aspecto sobre el cual surgieron preguntas fue el de los
formatos de administración y evaluación.
La
Coordinadora de Evaluación consideró que no hubo grandes dudas y que
los asistentes demostraron conocer el Reglamento. Además, señaló que en
cumplimiento de la normativa, el IPC en su Plan de Acompañamiento e
inserto en el Plan de Desarrollo del Talento Humano del Personal
Académico, dictará talleres vinculados con el aspecto operativo.
La
UPEL transita actualmente por el segundo periodo académico con el Plan
de Estudios 2015 y el Reglamento de Desempeño Estudiantil contempla en
las disposiciones transitorias que una vez transcurridos dos periodos
académicos se hará la evaluación de la aplicación del instrumento
regulador y allí se harán los ajustes correspondientes. "El nuevo
reglamento contempla también la meta de evaluación que permitirá a las
personas involucradas evaluar cómo ellos han cumplido el proceso".
Actividades
similares a la realizada en el IPC se realizaron en el Instituto
Pedagógico de Miranda y en el Instituto de Mejoramiento Profesional del
Magisterio. Progresivamente se efectuarán en el resto de los pedagógicos
de la Universidad.
http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/928-abierta-convocatoria-para-participar-en-reunion-del-fradiear-y-asamblea-de-faesca