miércoles, 4 de mayo de 2016

Preinscripciones en la UPEL estarán abiertas hasta el 16 de mayo



La UPEL extendió el proceso de preinscripciones de pregrado hasta el día lunes 16 de mayo, así lo informó la secretaria encargada de esta Casa de Estudios, doctora María Teresa Centeno.


La autoridad upelista explicó que la decisión obedece a que la Universidad tiene especial interés en que se formen nuevos docentes en las áreas que el país está necesitando, por ello extendió el tiempo para que los interesados en estudiar educación tengan opción de registrarse a través de la página web www.upel.edu.ve. El proceso está abierto para los cursantes de 5º año de bachillerato, bachilleres, docentes en ejercicio y profesionales universitarios.


Centeno recordó que la UPEL forma profesores en 30 especialidades  y posee 8 institutos pedagógicos localizados en Caracas, Miranda, Barquisimeto, Maturín, Aragua y Rubio, cuyas sedes se extienden a lo largo del territorio nacional.


Asimismo, agregó que quienes deseen cursar alguna de las especializaciones, maestrías y doctorados tienen hasta el 8 de mayo para formalizar su solicitud de ingreso.


Hasta la fecha se han preinscrito 11 mil 271 aspirantes para cursar estudios de pregrado en la UPEL. 


Escrito por: Nicol Pérez.

UPEL y OPSU discutieron sobre proceso de inscripciones y asignación de cupos universitarios


La secretaria encargada de la UPEL, doctora María Teresa Centeno, sostuvo un encuentro con el  Director General de Planificación Universitaria de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Iván López, en el cual revisaron el proceso de inscripción de esta Casa de Estudios  y la asignación de cupos universitarios a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI).


El representante de la OPSU conoció el procedimiento de la prueba vocacional que aplica la UPEL a los interesados en cursar las especialidades que ofrece la Universidad, en virtud de que se trata de un instrumento orientador ante la responsabilidad que implica ser docente.


Por otra parte, López informó que próximamente enviará el listado de los aspirantes a cubrir los cupos asignados por OPSU y solicitó a la Secretaria de la UPEL el  reporte de los bachilleres de ese listado que efectivamente culminen el proceso de inscripción completo para poner a disposición las plazas que queden vacantes.


Para este nuevo periodo de ingreso se mantendrá la cuota del 30 por ciento de los cupos que la UPEL pone a disposición de la OPSU, quedando exentas las especialidades de Educación Física y Educación Musical que requieren de pruebas especiales para su admisión.

CIU flexible


Por otra parte, la Secretaria de la UPEL informó que en virtud de la situación que atraviesa el país, el Curso de Iniciación Universitaria (CIU) se dictará del 1º de junio hasta el 15 de julio, con el propósito de garantizar que todos los aspirantes admitidos puedan recibirlo y que no interfiera con las clases regulares.



“El CIU es un requisito indispensable porque provee de las competencias necesarias a los nuevos estudiantes para que realicen con éxito sus estudios. Hemos decidido ampliar su periodo para que todos los estudiantes puedan cursarlo sin inconveniente, incluso los asignados a través del Sistema Nacional de Ingreso y si es necesario se seguirá extendiendo” enfatizó Centeno. 


Escrito por: Nicol Pérez.