lunes, 27 de noviembre de 2017

Vicerrectorado de Extensión cumple agenda del año jubilar


Escrito por: Angley Vivas

El Vicerrectorado de Extensión cumple actualmente una variada agenda que se enmarca en la celebración del Año Jubilar de la Extensión.  Con este motivo, hoy lunes 27 de noviembre se celebra en el Instituto Pedagógico de Caracas el Festival de la Voz UPEL, evento en el que se escogerá al representante de la tradicional institución que competirá en la Voz Nacional.

La Coordinación Nacional del Programa de Extensión Universitaria, Fátima Dos Santos, informó que también se realizará el Foro Patrimonio Cultural y Biodiversidad  con los especialistas Alejandro Álvarez, Zaida García y Tomasa Lira. El evento tendrá lugar el miércoles  29 de noviembre a las 2:00 p.m  en la sala amarilla de la biblioteca del Instituto Pedagógico de Caracas. Asimismo, está prevista la próxima publicación de un artículo acerca de la Extensión en la UPEL, en la Revista Académica Topic Extensa.

Por otra parte, señaló que como celebración del 45 aniversario del Departamento de Artes del IPC  se realizará el martes 28 de noviembre una ofrenda floral y una misa de acción de gracias.  El miércoles 29 de noviembre se inaugurará la   exposición Taller Experiencial 45 x 45 que son trabajos  hechos por estudiantes de Artes. El jueves 30 se llevarán a cabo actividades diseñadas especialmente para las comunidades: Taller de Títeres presentará en el Auditorio Ayacucho del IPC una obra para las escuelas de las comunidades aledañas. La Compañía Nacional de Teatro también hará una puesta en escena en ese Auditorio y el grupo la Silla de Rodanta también  hará una obra de teatro en los pasillos.

Navidad y Paz

La exposición itinerante de fotografía titulada Fotos de Paz llegará en el mes de diciembre a la UPEL tras hacer un recorrido por varias universidades del país. Esta muestra conformada por imágenes recibidas a través de internet y organizada por la Universidad Rafael Belloso Chacín llegará al Rectorado de la UPEL,  donde se mantendrá hasta enero y de allí visitará los institutos de esta Casa de Estudios. 

Adicionalmente, Dos Santos informó que  en el marco del Festival de la Voz Universitaria celebrada del 20 al 24 de noviembre se realizó la tercera reunión del Núcleo de Directores de Cultura de las universidades venezolanas.  Allí  se acordó la realización del Encuentro Nacional de Teatro  en el mes de julio de 2018. El proyecto presentado por la UPEL será organizado conjuntamente con UNEARTE y contará con la participación de las casas de estudio públicas.

En cuanto a la programación navideña, la Coordinadora Nacional informó que el viernes 1º de diciembre se realizará el tradicional Nacimiento Viviente en el Rectorado de la UPEL, en el que los hijos de los trabajadores de la Universidad escenificarán la Natividad del Señor, bajo la dirección de José Ángel Reyes.

Rector de la UPEL exhorta a los docentes a quedarse en el país

Escrito por: Angley Vivas/Lisanka Acero.

Un llamado a creer en Venezuela y a permanecer en ella para luchar por su recuperación hace el rector de la UPEL, Raúl López Sayago, a los profesores que están egresando de la Universidad de Los Maestros.

López Sayago ha manifestado su preocupación por la diáspora de venezolanos que se han ido en busca de nuevos horizontes. “Me duele en el alma, no podemos irnos, debemos quedarnos en Venezuela. Nuestro país nos necesita a todos,  especialmente a esos brillantes profesionales que egresan de las universidades nacionales”.

“Venezuela nos necesita a todos” es el clamor que la máxima autoridad upelista reitera a los profesionales de la docencia durante los actos de grado, en eventos académicos y en medios de comunicación, consciente de que este talento humano formado para educar a las generaciones presentes y futuras es fundamental para reconstruir al país y enrumbarlo hacia el desarrollo.

En tal sentido afirma: “Venezuela debe ser para nosotros la inspiración para salir adelante,  seguir trabajando y luchando por la formación de nuestros jóvenes sin desmayo para rescatar esas libertades, democracia y espíritu de progreso que siempre alentó a los venezolanos”.

Ante la situación que atraviesa el país, la autoridad upelista señala la necesidad de que las instituciones educativas se centren en formar y fomentar en los niños y jóvenes los valores de respeto, tolerancia, solidaridad, puntualidad, que siempre han identificado a los venezolanos como pueblo. “Debemos erradicar el odio de este país, porque la desunión nos debilita. No hay otro camino para el avance de un  pueblo sino a través de la educación. La educación es la palanca para el cambio y mirar hacia adelante”.

Finalmente, López Sayago considera que la rendición de cuenta más importante que la universidad venezolana hace es el acto de grado, pues en él entrega a la sociedad profesionales con las competencias para ejercer la docencia y aportar al progreso y desarrollo del país. “Los invito a ejercer el magisterio con pasión, amor, entusiasmo y con la profunda convicción de ser docentes desde el inmenso orgullo de ser venezolanos”.

Virgina Dellán encabeza selección upelista en los JUVINEU


Escrito por: Angley Vivas.

La UPEL ya está presente en los XVIII Juegos Venezolanos Nacionales de Educación Universitaria (JUVINEU), que se celebran en Barquisimeto desde este 27 de noviembre hasta el 7 de diciembre en la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB) en el estado Lara.

La primera avanzada de atletas de la Universidad de Los Maestros, conformada por 18 jóvenes se medirá en las disciplinas de lucha y natación y estarán acompañados por 9 miembros del cuerpo técnico.

La selección upelista está abanderada por Virginia Dellán (IMPM) de disciplina taekwondo, medallista de los Juegos Suramericanos. El desfile inaugural se realiza hoy lunes a partir de las 5:00 p.m  en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, donde se congregan más de 81 universidades a nivel nacional y  más de 10 mil deportistas.