martes, 6 de noviembre de 2018

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado revisa reunión de la Comisión Coordinad

La vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, Moraima Esteves, informó que su despacho realiza una reunión ordinaria de la Comisión Coordinadora para revisar avances de documentos y propuestas del Vicerrectorado los días 6 y 7 de noviembre en el Rectorado de la Casa de Estudios.

La Agenda de dicho encuentro contempla el análisis del proyecto del Reglamento de Investigación y la estructura organizativa de la Sub-dirección de Investigación y Postgrado.

Además, abordarán temas como el Manual de Trabajo de Grado, el Repositorio Institucional y las Aulas Virtuales para  Postgrado.

Escrito por Nicol Pérez

Vicerrectorado de Extensión rinde homenaje al poeta Harry Almela

 Cantigas para el amigo Harry Almela (1953-1917) es el nombre del homenaje que el Vicerrectorado de Extensión de la UPEL y el Instituto de Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello rendirán a este reconocido hombre de letras al conmemorarse un año de su partida.

El tributo póstumo tendrá lugar el día miércoles 7 de noviembre en el Rectorado de la UPEL, en Gato Negro, Catia, en horario de 8:00 a.m a 12:30. En esta cita se realizará un conversatorio sobre la obra de este destacado poeta, escritos y ensayista, doctor egresado de la UPEL y quien  trabajara en los postgrados de creación literaria de esta casa de estudios.

En el conversatorio titulado Sólo él y su obra participarán los poetas Alberto Hernández y Sonia Chocrón, se hará lectura de los trabajos de Harry Almela y se proyectará un video de este recordado intelectual y artista.

Su obra 

Ensayista, escritor, poeta, editor y narrador venezolano, Harry Almela  fue conocido como una de las voces de la generación de los 80 en Venezuela. En su amplia obra literaria se paseó por la poesía, la narrativa y el ensayo. Algunos de sus títulos son: Poemas, Cantigas, Muro en lo blanco, Fértil miseria, Silva a las desventuras en la zona sórdida, Como si fuera una espiga  y Por la feraz campiña. Espacios y cultura en Aragua, entre otros.

Escrito por: Angley Vivas

UPEL explora oportunidades de desarrollo académico para trabajadores del Inces e Inatur

La UPEL y el Inces avanzan en un trabajo conjunto que persigue lograr la profesionalización de miembros del personal de institución estatal y que la Universidad cree una especialidad para la formación de docentes en telecomunicaciones.

La vicerrectora de Docencia, Doris Pérez, informó que recientemente el equipo técnico de su despacho se reunió con representantes del Inces, quienes solicitaron realizar el estudio correspondiente para la Acreditación del Aprendizaje o Acreditación por Experiencia de 12 de sus facilitadores con una trayectoria profesional de 20 a 30 años en el área de telecomunicaciones. Asimismo, manifestaron su interés en lograr el reconocimiento por oficios que maneja el Vicerrectorado de Extensión.

“Se trata de profesionales que aspiran a insertarse mediante la acreditación por aprendizaje, el reconocimiento de sus estudios y culminar su nivel de profesionalización, complementando sus estudios para obtener el título en la Universidad en carreras afines como electrónica o informática”, afirmó Pérez.

La autoridad académica indicó que el Inces también solicitó la asesoría del Vicerrectorado de Docencia para el diseño de la especialidad de Educación en Telecomunicaciones, a fin de que esta carrera sea ofertada por la UPEL.

Inatur 

El Instituto Nacional de Turismo (Inatur) es otro organismo gubernamental que solicitó a la UPEL el establecimiento de un convenio para la formación profesional, orientada hacia la acreditación por experiencia o saberes  en las áreas de servicios turísticos y hotelera.

Al respecto explicó la Vicerrectora Pérez: “ellos solicitaron que nuestra Universidad los acredite en áreas afines como Inglés. Su intención es que se acredite por experiencia, reconocer oficios y tienen interés en postgrados también. Por ello pidieron oficialmente al Rector de la UPEL el establecimiento de un convenio que abarque las áreas de Docencia, Extensión, Investigación y Postgrado”.

Frente a estas solicitudes de organismos gubernamentales y consecuente con el papel asesor que en materia educativa tiene la UPEL, la Vicerrectora Doris Pérez manifestó la disposición de la Universidad de apoyar los requerimientos de estas instituciones. 

“Esta dinámica reafirma la credibilidad y vigencia de la UPEL en materia de formación docente. Nosotros vamos  a continuar en esta labor compartida, para lograr la integración de esfuerzos entre lo que ellos aspiran obtener a nivel profesional y lo que les pueda ofrecer la Universidad desde sus tres funciones”, concluyó la Vicerrectora.

Escrito por: Angley Vivas

Rector de la UPEL cuestionó creación de la Universidad del Magisterio

Una vez más el rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago, rechazó la creación de una nueva casa de estudios para el magisterio efectuada por el gobierno nacional el pasado 1º de noviembre.

En entrevista concedida al portal informativo Efecto Cocuyo, el Rector de la UPEL afirmó que: “un maestro no se forma en dos años porque eso es despreciar la educación. Indicó que estos profesionales requieren de una formación muy sólida en principios, valores y conocimientos”.

Raúl López Sayago cuestionó la medida por considerar que lo razonable era trasladar esos recursos financieros a la UPEL y a las demás universidades que poseen escuelas de educación. Del mismo modo, señaló que el déficit de docentes en educación media y técnica constituye un problema de estado, de allí que el Ejecutivo debió trabajar con las universidades en el diseño de un proyecto de capacitación para los maestros de educación integral, quienes impartirían las especialidades en las que hay mayor carencia de educadores.

Reiteró que la UPEL está al servicio del país. “Esta universidad es plural, autónoma y maneja los principios que siempre nos han identificado como pueblo, los principios de libertad, democracia, justicia, equidad y la búsqueda de la verdad”.

Escrito por: Angley Vivas

Lea la entrevista completa en: http://efectococuyo.com/principales/un-maestro-no-se-forma-en-dos-anos-eso-es-despreciar-la-educacion-rector-de-la-upel/

http://www.upel.edu.ve/news/rector-de-la-upel-cuestiono-creacion-de-la-universidad-del-magisterio/