martes, 28 de junio de 2016

La UPEL y Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia firman Convenios de Cooperación Interinstitucional



La UPEL y la Corporación Universitaria Minuto de Dios  (Colombia) firmaron recientemente convenios de cooperación interinstitucional en las áreas de Extensión e Investigación y Postgrado.

La firma de estas alianzas estuvo encabezadas por las vicerrectoras de la UPEL, doctora María Teresa Centeno autoridad máxima de Extensión, y la doctora Moraima Esteves, primera autoridad de Investigación y Postgrado, así como la coordinadora nacional de Cooperación e Intercambio, licenciada Zoraya Tovar. La Corporación Universitaria Minuto de Dios estuvo representada por su rector Leonidas López Hernán.

El convenio marco suscrito entre ambas instituciones señala la decisión de ejecutar acciones de cooperación en los campos de la Docencia, Investigación, Extensión y Postgrado, así como el intercambio de información, de recursos humanos y materiales, a través de proyectos comunes de asistencia técnica.

El cumplimiento de tales objetivos, su alcance y responsabilidades quedaron plasmados en 3 convenios específicos firmados en las áreas de Extensión, Investigación y Postgrado. A través de ellos se desarrollarán actividades como el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes “en el marco de las disposiciones legales vinculantes entre países y de los procedimientos internos de cada institución”. También se realizarán planes conjuntos para la Profesionalización. Se dictarán los Programas de Postgrados, Postdoctorados, Programa de Ampliación y Profundización (PPA) y el Programa de Formación de Tutores (PROFI). Está prevista la realización de Cursos, Talleres y Diplomados en las áreas que sean de interés común para ambas instituciones. La equivalencia, reválida y acreditación del aprendizaje por experiencia en pregrado. El reconocimiento y acreditación por competencia en postgrado. Desarrollar la edición, adquisición, comercialización y distribución de materiales instruccionales y todo tipo de publicaciones relacionadas con el convenio, a través del Fondo de Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDEUPEL) y el desarrollo de investigaciones conjuntas.

Convenio específico en Investigación
El documento establece la cooperación a fin de fortalecer las líneas de investigación de las partes, sistematizar las ya existentes, generar nuevas líneas y administrar el Programa de Formación de Investigadores y Actividades de Investigación administrados por la UPEL, a través del Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón”  (CIEGC), el cual está facultado para el asesoramiento en el área de investigación y de Formación Docente,  así como Seminarios, Congresos, Encuentros Conferencias y Jornadas requeridos por esos programas y que se encuentren especificados en común acuerdo.

El ámbito de aplicación del  convenio corresponde a nivel internacional a las sedes de la UNIMINUTO, mientras que en el caso de la UPEL las actividades que se desarrollen producto de esta alianza, estarán adscritas a la Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (Núcleo Académico Táchira).

La cláusula tercera señala que la UPEL, previo requerimiento de UNIMINUTO, estudiará y autorizará por escrito las solicitudes de actividades de Investigación en cuanto a lo estipulado en el Reglamento General de Investigación de la UPEL.

Ambas instituciones brindarán el apoyo técnico necesario para la planificación, ejecución y evaluación de Actividades de Investigación bajo la supervisión de la UPEL, como ente rectora de la formación Docente en el país.

Asimismo, la UPEL, con base a la evaluación de credenciales, la designará el personal docente apoyados de igual forma por profesores expertos de la UNIMINUTO, a cuyo cargo estarán las actividades académicas que se deriven del acuerdo.



Convenio Específico Extensión

Ambas instituciones se comprometieron  a establecer vínculos de cooperación con el objetivo de ejecutar acciones en lo que respecta a Diplomados u otras Actividades de Extensión acreditables en Postgrado, en las distintas áreas que sea de interés común.


La UPEL, previo requerimiento de UNIMINUTO, estudiará y autorizará por escrito las solicitudes de Diplomados u otras Actividades de Extensión acreditables en Postgrado en cuanto a lo estipulado en el Reglamento General de Extensión de la UPEL.


Ambas instituciones brindarán apoyo técnico para la planificación, ejecución y evaluación de los Diplomados u otras Actividades de Extensión acreditables en Postgrado bajo la supervisión de la UPEL, como ente rectora de la formación Docente en el país.


A la UPEL le corresponderá otorgar las credenciales académicas correspondientes a aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos previstos en el Reglamento de Extensión de la UPEL y en el Reglamento de Conferimiento de Títulos y Diplomas; siendo responsable del archivo de las actas de las calificaciones definitivas.


La UPEL, proporcionará los programas curriculares de los Diplomados u otras Actividades de Extensión acreditables en Postgrado que se desarrollarán en el ofrecimiento de Extensión, facilitando todo el apoyo académico requerido para el buen funcionamiento del mismo.


Del mismo modo, planificará, dirigirá, y evaluará el desarrollo de los programas, esforzándose con el apoyo reciproco de la UNIMINUTO en el asesoramiento académico e investigativo que exige el programa para su exitosa culminación.


Por su parte, UNIMINUTO, facilitará su infraestructura física y capacidad instalada para el desarrollo de las actividades previstas en el convenio, así como lo concerniente al proceso de captación de alumnos/participantes e inscripción de las actividades académicas, colaborar con los procesos y procedimientos requeridos para el desarrollo de las actividades académicas, entre otros.


Convenio Específico Postgrado

En el área de Postgrado, las dos instituciones de educación superior ejecutarán a partir de ahora vínculos de cooperación en lo que respecta a programas de ampliación y profundización, programas de postgrado y postdoctorados, administrados por la UPEL y autorizados por el Consejo Nacional de Universidades de Venezuela (CNU), así como Seminarios, Congresos, Encuentros Conferencias y Jornadas requeridas por esos programas. Además, acordaron realizar acciones en cuanto al Reconocimiento y Acreditación por Competencia, de acuerdo a la normativa vigente que rige al respecto.


El Convenio establece que “En los casos que la UNIMINUTO requiera el reconocimiento o la acreditación por experiencia de sus egresados, el rector designará un representante para la verificación de los documento con vista a los originales”.


El ámbito de aplicación de este convenio corresponden a las Sedes de la UNIMINUTO en Cúcuta, República de Colombia, pudiéndose extender a otras zonas. Las actividades derivadas del presente convenio a desarrollarse en las sedes correspondientes a la UNIMINUTO, serán adscritas al Núcleo Académico Táchira del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Universidad Pedagógica Experimental Libertador.


La cláusula tercera señala que la UPEL, previo requerimiento de la UNIMINUTO, estudiará y resolverá las solicitudes de cursos no conducentes a grado, Programas de Ampliación y Profundización, Programas de Postgrado y Postdoctorado, en cuanto a lo estipulado en el Reglamento General de Postgrado de la UPEL.


Ambas universidades brindarán el apoyo técnico necesario para la planificación, ejecución y evaluación de los Cursos no Conducentes a grado, Programa de Ampliación y Profundización y Programas de Postgrado, bajo la supervisión de la UPEL, como ente rectora.


Será responsabilidad de la UPEL y UNIMINUTO, con base a la evaluación de credenciales, la designación del personal docente a cuyo cargo estarán las actividades académicas que se deriven del acuerdo, en cuya designación tendrá en cuenta los docentes de la UNIMINUTO y de la UPEL que cumplan con las credenciales académicas establecidas.


Para garantizar el funcionamiento operativo del Convenio,  las partes constituirán una comisión bipartita, dependiente del Comité Ejecutivo, que estará integrada por el Coordinador Local de Postgrado del Núcleo Académico Táchira y el Coordinador del Centro de Investigación Educativa “CIEGC”. El representante de la UNIMINUTO es la Directora Regional Cúcuta y la Coordinadora de Postgrados Regional Cúcuta.


Escrito por: Herson Palma