lunes, 7 de julio de 2014

UPEL ha elevado su productividad investigativa

UPEL ha elevado su productividad investigativa




El aumento de la productividad investigativa por grupos de investigadores y el mantenimiento sostenido en la productividad de las líneas de investigación son algunos de los resultados positivos que reportó el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado en su informe al Consejo
Universitario nº 402.

En el documento, la Coordinación Nacional de Investigación y Coordinación del Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Investigación (FONDEIN), destacó  que recibieron un total de 122 proyectos de los cuales se aprobaron 121.  De forma detallada indica que 23 solicitudes de proyectos de investigación corresponden al Instituto Pedagógico de Caracas, 15 al Instituto Pedagógico de Barquisimeto, 5 al Instituto Pedagógico de Maturín, 31 al Instituto Pedagógico de Maracay, 16 solicitudes pertenecen al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, 15 al Instituto Pedagógico de Miranda, 10 al Instituto Pedagógico El Mácaro y 7 al Instituto Pedagógico de Rubio.

Asimismo, señala el informe que se procesaron las solicitudes de financiamiento de los eventos:

*XXXI Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística (ENDIL) y 50 Aniversario del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” del Instituto Pedagógico de Caracas.

*El IV Encuentro Nacional de Estudiantes de Inglés por parte del Instituto Pedagógico de Maracay.
*La Feria de Investigación UPEL-Maracay por este Pedagógico.
*El I Congreso Regional de Investigación Región Los Andes: “La Investigación como Plataforma para la Transformación Universitaria”, del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio y del Instituto Pedagógico de Rubio.

Al señalar el impacto de los productos de estas coordinaciones se menciona el incremento de la productividad investigativa “lo cual está acorde con las políticas de Educación Universitaria y de Ciencia, Tecnología e Innovación”, el mantenimiento de la productividad de las líneas de investigación, la reorganización, seguimiento y control de las unidades de investigación por parte de las coordinaciones generales correspondientes, la administración académica de la Red de Investigadores de la UPEL (REDIN), que cuenta actualmente con 175 miembros inscritos y la solicitud del Núcleo de Coordinadores de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) y Equivalentes para su inclusión en la REDIN, en virtud de que reconocen la importancia de este proyecto y consideran que el modelo de integración de la UPEL aplica para todas las universidades.

Secretaria de la UPEL destaca importancia de Bienestar Estudiantil en aplicación del CIU

Secretaria de la UPEL destaca importancia de Bienestar Estudiantil en aplicación del CIU







Lunes, 07 de Julio de 2014 14:10 | Escrito por Neida Prieto

A propósito del Curso de Iniciación Universitaria (CIU) que implementará la UPEL en el mes de octubre, la doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, secretaria de esta Institución, participó en la Coordinadora Ampliada Nacional de la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil que se celebró el pasado mes de junio y destacó la importancia de esta Dirección en el éxito del Curso.

La participación de la doctora Moreno de Tovar, quien además es coordinadora de la Comisión para la Modificación de las Políticas de Ingreso de la UPEL,  se centró en el papel fundamental que cumple la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil en la aplicación del
CIU, a través de sus jefes de Unidades a nivel nacional.

La Secretaria explicó que la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil será la encargada de la ejecución del primer componente correspondiente a “Información Institucional”. Este módulo constituye el primer acercamiento del estudiante con la Universidad, toda vez que le permitirá conocer los beneficios que le ofrece la Institución e iniciar un lazo que le permita sentirse identificado con ella.
Por su parte, la doctora Silvia Ribot afirmó que el equipo técnico de su Dirección organizará en cada Instituto las acciones necesarias para cumplir la meta de ese primer componente.

Durante julio beneficiarios de becas, ayudantías y preparadurías recibirán su tarjeta electrónica

Durante julio beneficiarios de becas, ayudantías y preparadurías recibirán su tarjeta electrónica



Lunes, 07 de Julio de 2014 14:21 | Escrito por Neida Prieto |

Desde este lunes 7 de julio los estudiantes de la UPEL que son beneficiarios de los programas de Becas, Ayudantías y Preparadurías recibirán sus pagos a través de la tarjeta electrónica  Todoticket, un producto que ofrece el Banco Banesco cuyas ventajas son similares a las de una tarjeta de débito.

La doctora Silvia Ribot, directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, señaló que la Universidad se orienta a establecer los convenios y a adoptar las estrategias necesarias que garanticen la mejora de los servicios que ofrece a sus estudiantes.

Al respecto, señaló que esta nueva modalidad favorecerá a más de 5 mil 400 estudiantes de los diferentes institutos, localizados en todo el territorio nacional, y permitirá a los becarios disfrutar de la providencia de una forma más expedita,  porque se ahorrará los procedimientos administrativos a los que tenía que recurrir en el pasado para su disfrute.

Ribot explicó que la tarjeta puede ser usada en cualquier establecimiento autorizado por la red Todoticket a nivel nacional. Asimismo, el beneficiario cuenta con la ventaja de realizar avances de efectivo desde los cajeros automáticos de la referida entidad bancaria, sin cargos adicionales.

La entrega de la tarjeta a los estudiantes becarios en los ocho institutos se regirá por el siguiente calendario:

 

Sucursal
Código Punto de entrega



Fecha de asistencia



Hora



Ejecutivos Todo Ticket



La Urbina



IPMJMSM




07/07/14 Lunes



09-00am



Mariana Teruel



08/07/14 Martes



09-00am



Paraiso



IPC0000



07/07/14 Lunes



09-00am



Lilimar Materano



08/07/14 Martes



09-00am



Las Delicias - Maracay



IPRAEL0



07/07/14 Lunes



10-00am



Jorge Ignacio García



08/07/14 Martes



10-00am



El Mácaro - Maracay



IPREM00



07/07/14 Lunes



10-00am



Casandra Escobar



08/07/14 Martes



10-00am



Maturín



IPM0000



10/07/14 Jueves



09-00am



Yerimi Ginaghlia / Carlos Torrealba



11/07/14 Viernes



09-00am



Barquisimeto



IPB0000



09/07/14 Miércoles



01-00pm



Luis Gómez / Héctor Rugeles



10/07/14 Jueves



09-00am



Rubio



IPRG00



09/07/14 Jueves



09-00am



Joe Ruiz / Daniel Martínez



10/07/14 Viernes



09-00am



*Los estudiantes deberán presentar su cédula de identidad laminada

Tramitación de becas
Por su parte, la licenciada Carlyla Ramos, jefe de la Unidad de Asistencia Social y Económica, recordó que el pasado mes de abril el titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria anunció que a partir de ese momento, las becas deberán ser tramitadas a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. En consecuencia, los estudiantes que deseen participar en estos programas deben acudir directamente a esa Institución gubernamental. Sin embargo, Ramos aclaró que se mantendrá la entrega del beneficio a quienes actualmente gozan de él en la Universidad.