viernes, 27 de junio de 2014

UPEL celebró este 27 de junio el aniversario de su Consolidación

UPEL celebró este 27 de junio el aniversario de su Consolidación



Viernes, 27 de Junio de 2014 12:57 | Escrito por Angley Vivas/Neida Prieto |


Las autoridades rectorales, encabezadas por el rector Raúl López Sayago, bautizaron el libro Inventar, descubrir una Universidad, escrito por la profesora Duilia Govea de Castro, el cual recoge el proceso de creación de esta casa de Estudios.

Al arribar este 27 de junio a los 26 años de la firma del Acta de Consolidación, que selló la integración definitiva de los institutos de formación docente a su estructura organizativa, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) celebró tan importante fecha con una misa de agradecimiento por la labor cumplida a los largo de estos años y firme en su compromiso de contribuir con el desarrollo de la educación y el progreso de Venezuela. 

El rector Raúl López Sayago, acompañado por las demás autoridades upelistas, docentes fundadoras de la Universidad y el personal del Rectorado, asistieron al acto litúrgico oficiado por el padre Iván Betancourt y en el que se hicieron ofrendas al Sagrado Corazón de Jesús, quien es a partir ahora el patrono de la Institución. 

Luego de la celebración religiosa tuvo lugar la presentación y bautizo de una obra literaria que recoge el proceso de creación, organización y consolidación de la UPEL. Inventar: descubrir una Universidad, es el título del libro escrito por la profesora Duilia Govea de Carpio, quien participó en las comisiones de trabajo que hicieron posible la creación de la Universidad de los Maestros, integró el primer equipo rectoral de la Institución y fue rectora de esta Casa de Estudios.

Inventar: descubrir una Universidad


Este libro publicado por la UPEL, a través del Vicerrectorado de Extensión, contiene la historia de la creación, organización y consolidación de una Universidad destinada a formar a los educadores del país y a contribuir definitivamente con el quehacer educativo.  El contexto socio-histórico en el que se creó la Institución, las decisiones tomadas para su organización, las personas que intervinieron en ese proceso y la cristalización de una idea, son algunos de los pasajes que el lector tendrá la oportunidad de conocer en esta obra que viene a formar parte de la memoria histórica de la nación. 

En el bautizo del libro, el rector Raúl López Sayago manifestó que la obra escrita por Govea de Carpio llenará un vacío histórico. “Este libro se va a constituir en fuente indispensable de consulta para educadores e investigadores venezolanos. Es una obra que merece leerse y releerse”, afirmó. 

Por su parte, la profesora Digna D` Jesús de Rivas, directora de los Servicios de Apoyo al Rector, presentó el libro y destacó la contribución que hicieron a la UPEL destacados docentes, entre ellos la profesora Duilia Govea de Carpio, así como el aporte de los docentes e investigadores que actualmente forman parte de la comunidad upelista y con su labor ponen en alto el nombre de la Institución. 

Tras el bautizo de la obra, su autora señaló que la Consolidación de la UPEL (27 de junio de 1988) fue “un sueño logrado con pasión” y que “unida a la pasión está el trabajo y el compromiso de vida para lograrlo”.  Govea de Carpio finalizó sus palabras con un sabio consejo para la juventud, a propósito de los acontecimientos que se viven en Venezuela “No se dejen acoquinar, mantengan firme el sentimiento de lucha”. 

Para concluir el acto, el rector López Sayago impuso el Botón Rectoral de la UPEL a la profesora Duilia Govea de Carpio.

UPEL celebra XXVI aniversario de la firma del Acta de Consolidación

UPEL celebra XXVI aniversario de la firma del Acta de Consolidación




La Universidad Pedagógica Experimental Libertador  celebra el vigésimo sexto aniversario de la Consolidación. Han transcurrido veintiséis años de trabajo ininterrumpido, dedicados a la formación de docentes y de contribución permanente al desarrollo del país, en cumplimiento cabal de su misión de “preparar los recursos humanos que demanda el sistema educativo venezolano”.


El 27 de junio de 1988 se firmó el Acta de Consolidación, hecho histórico ocurrido en la Iglesia de San Francisco de Caracas y que selló la integración definitiva de los institutos oficiales de formación docente a la UPEL.  El acto estuvo presidido por el ministro de educación, Pedro Cabello Poleo; la rectora de la UPEL, Duilia Govea de Carpio, los miembros del Consejo Superior y del Consejo Universitario de la UPEL y los Consejos Directivos de los Institutos Pedagógicos de Caracas, Barquisimeto, Maturín, Maracay, Miranda y del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

La Consolidación se fundamenta en la Resolución Nº 22 del 28 de enero de 1988, mediante la cual se integraron a la UPEL el Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, el Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Barquisimeto, el Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Maturín, el Instituto Pedagógico Experimental “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay, el Instituto Universitario Experimental “José Manuel Siso Martínez” y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.  En el año 1990 fueron declarados Institutos Pedagógicos “El Mácaro” en el estado Aragua y “Gervasio Rubio” en Táchira.

Este hecho marcó un hito en la historia venezolana porque se sentaron las bases de una Institución comprometida con el desarrollo del país, que se ha extendido por el territorio nacional  y lleva el conocimiento a los lugares más recónditos. La UPEL ha permanecido fiel a sus principios y ha sido responsable de la formación de ciudadanos con profundas convicciones morales, conscientes de la loable labor que escogieron y de la obligación de forjar el futuro de Venezuela.


Rectores de la UPEL


Antonio Luis Cárdenas (1983-1988)


Fue el primer Rector de la UPEL y uno de los idearios del proyecto de creación de la Universidad. Formó parte de la comisión de factibilidad y coordinó la comisión organizadora, responsable  de elaborar el proyecto del primer Reglamento General de la UPEL.

El equipo rectoral de esta gestión lo nombró el Ministerio de Educación. Estaba conformado por Duilia Govea de Carpio, vicerrectora de Docencia; Gabriel Zambrano Chaparro, vicerrector de Investigación y Postgrado; Laura Castillo de Gurfinkel, vicerrectora de Extensión (quien fue sustituída por Rafael Mucci Sade en octubre de 1985) y Omar Orlando Parada, secretario.

Estas autoridades tuvieron la responsabilidad sentar las bases de la naciente universidad. Establecieron su estructura organizacional y dictaron las políticas que regirían a partir de ese momento las funciones de Docencia, Investigación y Postgrado y Extensión. En ese lapso se inició la incorporación de los institutos universitarios oficiales de formación docente que hoy día integran la UPEL.


Duilia Govea de Carpio (1988-1992)


Le acompañaron en su gestión rectoral Braulio Tovar, vicerrector de Docencia; Gabriel Zambrano Chaparro, vicerrector de Investigación y Postgrado; Rubén Trejo, vicerrector de Extensión y Digna D’ Jesús de Rivas, secretaria, todos ellos designados por el Ministerio de Educación.

Este equipo tuvo como una de sus grandes responsabilidades dirigir el proceso de integración de la Universidad. En este período se aprobó la estructura definitiva de la UPEL, además de políticas, reglamentos y procedimientos que permitieron el desarrollo coherente de la vida institucional.



Gabriel Zambrano Chaparro (1992-1997)


El equipo rectoral encabezado por el profesor Zambrano fue el primero electo por la comunidad universitaria, estaba integrado por Enrique Ravelo, vicerrector de Docencia; Jesús Ruíz Lúquez, vicerrector de Investigación y Postgrado; Ángel Arístides Hernández, vicerrector de Extensión; Omar Hurtado Rayugsen, secretario.


Entrelos logros de esta gestión se cuentan la reformulación del diseño curricular de la UPEL, la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Estratégico 1993-1996, entre otros.


Enrique Ravelo (1997-2001)


Esta gestión rectoral la integraron Omar Hurtado Rayugsen, vicerrector de Docencia; Magín Rodríguez, vicerrector de Investigación y Postgrado, quien renunció al cargo y fue sustituido en el cargo por Maximiliano Bezada; Ángel Arístides Hernández, vicerrector de Extensión; y Luis
Marín Ramírez, secretario.

Entre los logros de este período se encuentran la implantación del nuevo diseño curricular en los Institutos; la firma de convenios de cooperación nacional e internacionales; la implantación del Manual de Cargos y Tabulador de Salarios del personal Administrativo; la reformulación de los Reglamentos Electoral, de Pensiones y Jubilaciones y la propuesta de reforma del Reglamento General de la Universidad. 

Ángel Arístides Hernández (2001-2005)


En su gestión estuvo acompañado por Jesús Rodríguez Gómez, vicerrector de Docencia; Maximiliano Bezada, vicerrector de Investigación y Postgrado, Luis Marín Ramírez, vicerrector de Extensión y Francia Celis, secretaria. 

En esta gestión  se incrementaron el número de subprogramas de postgrado autorizados y acreditados, se estableció el proceso de admisión e inscripción de manera simultánea en todos los institutos de la Universidad, se elevó el número de doctores e investigadores activos y se aprobó el Reglamento General de Evaluación Estudiantil de la UPEL.


Luis Marín Ramírez (2005-2009)


Las autoridades rectorales de esta gestión fueron Francia Celis, vicerrectora de Docencia; Pablo Ríos, vicerrector de Investigación y Postgrado; Moraima Esteves, vicerrectora de Extensión; y Rosa Olinda Suárez, secretaria.

Durante esta gestión se concretó la modernización y transformación del diseño curricular, se diseñó e implementó el Proyecto Piloto de Especializaciones Innovadoras y  se incrementó el número de profesores incorporados al Programa de Promoción del Investigador.


Raúl López Sayago (2009-actual)


Su equipo rectoral está conformado por Doris Pérez Barreto, vicerrectora de Docencia; Moraima Esteves, vicerrectora de Investigación y Postgrado; María Teresa Centeno, vicerrectora de Extensión; y Nilva Liuval Moreno de Tovar, secretaria.

La actual gestión rectoral ha trabajado arduamente para lograr avances en todos los ámbitos del quehacer upelista, con el propósito firme de que la Institución se mantenga a la vanguardia educativa, contribuya al desarrollo del país y beneficie a los estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio y a las comunidades de su área de influencia.

En el ámbito académico, el proceso de Transformación Curricular ha sido el eje central del trabajo que se ha realizado y que busca poner a la UPEL en sintonía con los progresos académicos, culturales, científicos y humanísticos que se observan en el mundo. Productos concretos de este trabajo son el Documento Base para la Transformación Curricular aprobado
por el Consejo Universitario, el nuevo diseño curricular de la especialidad de Educación Intercultural Bilingüe y la consolidación de los diseños de los programas de Postgrado.

Otros logros importantes del período actual son la conformación de las Redes Académicas Investigativas por región, la atención de las necesidades de capacitación de los profesionales de diversas áreas gracias al diseño y oferta de diplomados para la comunidad interna y externa, así como la firma de convenios con importantes instituciones públicas y privadas. Destaca también la creación y funcionamiento de la Radio UPEL, la homologación del proceso de ingreso, prosecución y egreso de los estudiantes de la Universidad.

La atención de la infraestructura académica también ha sido prioritaria y, a pesar de las deficiencias presupuestarias, la UPEL cuenta hoy en día con nuevas sedes como la Ciudad Universitaria de Rubio, en Amazonas, Apure, Mérida, Boconó, San Juan de Los Morros, Zulia, Bolívar y Valle de la Pascua.  También se ha invertido en la mejora y mantenimiento de las edificaciones y el acondicionamiento de espacios como los comedores, laboratorios y instalación de una sólida plataforma tecnológica.

Del mismo modo, se han mejorados los servicios que se brindan a la población estudiantil, a través del incremento del número de becas y ayudantías otorgadas, la realización de jornadas de salud y recreativas,la recuperación de unidades de transporte, el incremento del costo de la bandeja alimentaria y la optimización de los procesos administrativos de atención al estudiante con el Sistema Automatizado Integrado Nacional de Bienestar Estudiantil (SAINBE).


Debe mencionarse el acento que ha puesto esta gestión en la política de seguridad social de sus trabajadores y gracias a la cual se han logrado resultados positivos, tales como el fortalecimiento del Instituto de Previsión Social (IPP), la absoluta solvencia económica de la Universidad con ese Instituto, la contratación del Servicio Funerario, el aumento de la prima del seguro de HCM y del Fondo de Contingencia, la cancelación de las deudas que se mantenían con el personal, y la sistematización de los cambios de dedicación y los concursos de oposición. Asimismo se han mejorado muchos de los beneficios que se brindan a los hijos de los trabajadores.

Uno de los aspectos relevantes ha sido la desconcentración de los procesos administrativos. La descentralización de los presupuestos de los institutos ha permitido optimizar el funcionamiento de los programas, la cancelación oportuna de la oferta académica, entre otros trámites que ahora se realizan de manera directa y que facilitan la gestión de las autoridades decanales.

Finalmente, se menciona la actualización del marco normativo de la Universidad, mediante la creación o actualización de normativas y reglamentos como los de Estudios Simultáneos, Otorgamiento de Títulos, Diplomas y Certificados, Reglamento de Jubilaciones y Pensiones, Reglamento del Personal Académico y el posicionamiento de 20 manuales de normas y procedimientos aprobados.