viernes, 20 de mayo de 2016

AVERU responsabiliza al gobierno por retardo en cancelación de sueldos del sector universitario



La asociación de rectores también alertó acerca de la violación de los derechos fundamentales de los venezolanos

Los rectores de las universidades nacionales reunidos en AVERU se pronunciaron en torno a la grave crisis que atraviesa el país y al incumplimiento por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) del cronograma de desembolsos mensuales para la cancelación oportuna de los sueldos y salarios de los trabajadores del sector.

En tal sentido, el rector de la UPEL Raúl López Sayago informó que la AVERU manifestó su rechazo al incumplimiento por parte del MPPEUCT de la Ley de Presupuesto, del cronograma de desembolsos y de la Ley del Trabajo. “Este año han venido irrespetando algo sagrado que es el cronograma de desembolsos que permite cancelar a tiempo los sueldos y salarios de nuestro sector. No se puede retener bajo ningún concepto el salario de un trabajador, porque eso contraviene la legislación laboral”.

La AVERU también se refirió a la denominada Maqueta Mensual IEU año 2016, donde las universidades deben registrar la información de su gasto presupuestario. “Este es un instrumento ilegal porque es una rendición de cuentas adelantadas y de esa manera no funciona la administración pública. El procedimiento correcto y ordinario es que a la universidad le asignan un presupuesto, seguidamente aprueban un cronograma de desembolso que se convierte en ley y posteriormente la universidad debe rendir cuentas sobre lo asignado”, explicó la autoridad upelista.
 
López Sayago manifestó que en el caso de la UPEL el presupuesto otorgado se agotó sin haberlo recibido  porque ya fue causado, de allí que no sabe qué pasará con las insuficiencias presupuestarias, las cuales suelen tener un mayor retardo en cuanto a su operacionalización.

Los miembros de la AVERU advirtieron que existen grupos interesados en desinformar a la comunidad universitaria y endosarle a las autoridades rectorales la responsabilidad de lo que ocurre en materia de recursos, cuando la asignación presupuestaria y el flujo de caja son materias exclusivas del gobierno nacional y es el ente que viene retardando los recursos.

Al respecto, el rector de la UPEL señaló que la AVERU convocó a la comunidad universitaria, incluidos todos los gremios de cualquier tendencia política, a unirse en la defensa de la universidad venezolana,  a incorporarse a la lucha por la defensa del funcionamiento normal de las universidades y por la defensa de los derechos constitucionales en Venezuela”.

Un país en crisis
 Po otra parte, López Sayago informó que los miembros de la AVERU ven con preocupación el escenario de crisis que vive el país, como consecuencia de las políticas desacertadas que ejecuta desde hace tiempo el gobierno nacional y que impactan en todas las instituciones. Además del aumento de la agresividad de los organismos de seguridad del Estado en contra de cualquier manifestación de la población que reclama el respeto a sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, tales como el derecho al trabajo, al salario justo y a la educación.

Los rectores adscritos a la AVERU señalaron su preocupación por el irrespeto a los derechos humanos, evidenciada en la escasez de alimentos, medicinas, la inseguridad, la falta de salarios dignos y la falta de recursos para las universidades. “La AVERU exige al Ejecutivo nacional el respeto a las garantías constitucionales, a la institucionalidad, a la separación de poderes, a la Asamblea Nacional legítimamente elegida y a los derechos de los venezolanos fundamentados en la Carta Magna”.

Escrito por Angley Vivas